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Fracciones bien ubicadas

La expectativa de un impulso en la fabricación nacional hace entrever un futuro mejor

Las empresas buscan instalarse en lugares ya armados: donde la zonificación permita cualquier actividad, con seguridad y todos los servicios necesarios

Inevitablemente la importación de insumos y otros productos se vuelve cada día más onerosa, lo que genera nuevas oportunidades de negocio para la industria nacional.
"De a poco se marcan dos tendencias: las grandes empresas que se achican y las Pyme que buscan su lugar para fabricar", explica Alfredo Harris, de Forcadell Juan Badino.
El mercado de autopartes, textiles y perfumes, entre otros, se ve beneficiado para exportar, y obligado a fabricar en el país para el mercado interno. "Ya hemos descubierto un mercado ansioso por encontrar posiciones; aumentó la cantidad de búsquedas, aunque aún hay muy pocas concreciones; principalmente por la falta de reglas claras", explica Ricardo Costa Chiappe, gerente del Sector Industrial de L.J. Ramos.
"Están buscando capital afuera para fabricar acá. Todos esperan nuevas señales que generen certidumbre sobre el futuro. Averiguan, pero nadie se larga", dispara Alfredo Harris, de Forcadell Badino.
En Santiago Gonzalez y Asociados, Guillermo Gonzalez comenta que "todavía el mercado sigue estancado, pero en poco tiempo estimamos realizar búsquedas en el Acceso Oeste para nuevos desarrollos".

Logística y exposición

Cualquiera sea la necesidad de la empresa, la ubicación es clave para instalarse en una fracción. Los accesos, son, sin duda, el lugar donde todos quieren estar.
"A una fracción con una buena bajada desde la autopista, seguridad e iluminación, se le suma la necesidad de muchas empresas de mostrarse; de contar con un lugar donde poder instalar un cartel", dice Costa Chiappe.
"Hoy las fracciones sobre los accesos, como la Autopista del Oeste, tienen la competencia de los galpones desocupados de las viejas zonas industriales como las de Morón o Merlo; sin embargo, la logística que tiene la autopista es una ventaja que pesa mucho antes de tomar una decisión -destaca Guillermo Gonzalez-. Ocurre que no hay superficies de galpones arriba de los 1000 metros cuadrados sobre la autopista", agrega.
Los operadores destacan que una de las joyas de la zona norte es el triángulo formado por las rutas 8 y 9, en Garín.
"Las empresas buscan instalarse en lugares ya armados: con la zonificación que permita cualquier actividad, seguridad y todos los servicios para comenzar a fabricar cuanto antes", dice Alfredo Harris, de Forcadell Badino.

La ubicación del terreno es clave

En cuanto a la valorización de las fracciones, Guillermo Gonzalez destaca que "el desarrollo que trajo la autopista impide que los valores vuelvan al piso histórico del 89/90, como es el caso de las propiedades residenciales".
"El tipo de instalaciones que proyectamos es el de reunir a varias empresas en una misma fracción, de manera que puedan generar sinergia y bajar los costos", agregó Gonzalez.
Las multinacionales prefieren los parques industriales, no sólo porque ya están siendo utilizados por otras empresas, sino por la tranquilidad respecto al impacto ambiental, la provisión de servicios y la seguridad.
"Las nuevas industrias no quieren tener problemas de habilitación, por lo que eligen quedarse dentro de los parques industriales -aclara Costa Chiappe-. Garín, Pilar y Oaks son los más buscados, además de Tortuguitas y el triángulo de las rutas 8 y 9".
La oferta hoy es variada por la cantidad de metros cuadrados que dejan las empresas.
"La infraestructura que tenemos es excelente y abundante, lo que constituye una oportunidad por los precios bajos", concluye Costa Chiappe.
Alfredo Harris enumera los sectores que se reactivan desde la nueva paridad cambiaria: "Primero fueron los campos, que representa una inversión segura para inversores extranjeros; luego las fracciones industriales y finalmente le llegará el turno a las oficinas y los locales comerciales".

Sebastián Stupenengo, 27 de Mayo de 2002

Publicado en La Nación

 

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