Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Alquileres para el invierno

Precios de casas, departamentos y búngalows en los lugares más buscados para las vacaciones

San Carlos de Bariloche
San Carlos de Bariloche, siempre un clásico. Presenta la oferta más numerosa y diversificada de toda la región

En Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel o Villa La Angostura, la confianza generalizada de los operadores inmobiliarios en que la próxima será una temporada de buen movimiento, incluso superior a la anterior, se enfrenta a dos temores, el de los propietarios por fijar valores en pesos que se desactualicen y la amenaza de que se opta por el dólar, la crisis congele la demanda. La contrapartida es una demanda que enfrenta igual dilema.
"Lo mejor que podemos hacer es manejarnos con optimismo y cautela", resume Héctor Bustos, broker barilochense. Pero, finalmente, como otros Bustos optó por fijar en dólares el cuadro de precios orientativos. El tema no es menor, porque generó un debate e incluso una división en el sector turístico local la propuesta de algunos hoteleros de manejar una tarifa en dólares para los extranjeros y en pesos para los locales. Lejos de se homogénea, la realidad difiere en cada localidad de la región.
Bariloche tiene sus peculiaridades: hay casas en el cerro Catedral a 1200 pesos por semana y suites a 350 dólares la noche - en el Hotel Panamericano-, mientras que en pleno centro un departamento se puede conseguir por 100 pesos diarios o 1000 mensuales, según refiere Andrés Dedini, de Van Ditmar.
Con unas 2500 plazas en búngalows, cabañas, departamentos y tiempos compartidos, la oferta de Bariloche representa la más alta de la región y la más diversa en opciones.
Un complejo de alta categoría como Villa Huinid, en la avenida Bustillo, cotiza a 265 dólares diarios por día para seis a ocho personas, mientras que en el tradicional Pailahue, las unidades de 4 personas están a 70 pesos y las de seis a 90, con desayuno en el restaurante y servicios. "Preferí mantener un nivel bajo de precios y respetar la clientela", sintetiza su propietario, Hernán Hermida. Resultado: casi completo en julio y un agosto prometedor. En promedio, puede estimarse que los valores se redujeron en un 40 por ciento en dólares con respecto al año anterior, lo que implica un aumento del 240 por ciento en pesos. Por ejemplo, una cabaña para cinco personas con todos los servicios, de una y dos estrellas, unos 180, precios que junto a las pistas del cerro Catedral se incrementan sensiblemente.

Otro rubro muy en boga es el de las casas de familia, que se ofrecen sólo en temporada, por un mínimo de una semana -o dos, en muchos casos-, y generalmente de buena categoría. Lo mínimo son "cien pesos por día por una casa para seis personas", señala Dedini, mientras que en otra inmobiliaria se pactaron alquileres por 240 diarios y por entre 3 y 4 mil por toda la temporada. "Hay muchas consultas y pocas reservas", resume Dedini.

Villa la Angostura y Esquel

La opción del alojamiento familiar puesto en el mercado para la temporada sólo es un recurso extremo en otras localidades como Villa La Angostura y Esquel, para atender sobredemandas estacionales. En la Villa, de las 2600 plazas habilitadas, unas 1100 corresponden a cabañas y 500 a apart hoteles, la gran mayoría construidos en la última década. En algunas de las seis inmobiliarias del pueblo -de poco más de 8000 habitantes-, se ofrecen valores que van desde los 70 a los 200 pesos por día para una cabaña de 4 a 8 personas. "La demanda es tibia", indica Miguel Martínez, propietario de Inamot, para la temporada estival que para el invierno, a pesar de que el centro de esquí del Cerro Bayo tiene una muy positiva respuesta.
Esquel, en el Oeste de Chubut, aguarda un movimiento destacado. La intensa promoción de su oferta invernal -el cerro La Hoya este año administrado por el gobierno provincial-, y las tarifas reducidas de los pases de esquí- un 30 por ciento del valor de Catedral Alta Patagonia- se suman a un cuadro de valores inmobiliarios accesibles. De las 1700 plazas de alojamiento, unas 350 a 400 corresponden a cabañas y búngalows, que se ofrecen a entre 50 y 90 pesos diarios.

San Martín de los Andes

Para disfrutar de la nieve con los chicos

Una operatoria radicalmente diferente es la de San Martín de los Andes donde, de sus 6800 plazas, sólo el 10 por ciento son hoteles y hosterías; el resto se distribuye en un tercio en búngalows y cabañas, un tercio en apart hoteles, y un tercio en viviendas de alquiler turístico. Los valores de las cabañas se ubican entre los 200 y 350 pesos diarios para 6 a 8 personas.
"Hay muchas consultas y un buen nivel de reservas, aunque en términos comparativos es un panorama normal", estima el martillero Daniel Romano.
En tanto, unas 30 casas particulares se ofrecen en alquiler por un término mínimo de 15 días y por valores que van desde los 120 a los 280 dólares diarios.

Pablo Costa, 29 de junio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades