Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Seducción por lo exclusivo

El mercado local está muy interesante para los extranjeros, que encuentran precios tentadores

Recoleta, preferida por los que llegan del exterior y los argentinos, que aprecian el valor arquitectónico de muchos de sus edificios, algunos irrepetibles

El target del mercado más exclusivo de Buenos Aires no sólo concentra la codicia de los que admiran esos magníficos inmuebles en área distinguidas de la Ciudad. Los extranjeros suelen apreciar sus cualidades y desde que la convertibilidad es parte del pasado, también se animan a invertir en esas propiedades que tienen como eje central la zona de la Recoleta. Los precios posdevaluación se han vuelto muy tentadores para los que alguna vez soñaron con adquirir una vivienda aqui.
Con muy buenos reflejos, uno de los primeros en llegar fueron los chilenos que no dudaron en cruzar la Cordillera. También los hubo procedentes de América latina y hasta europeos y norteamericanos con datos no siempre certeros del mercado local. Algunos desembarcaron con la idea de comprar a precios mucho más accesibles, pero condicionaron su decisión a que todavía podrían descender un peldaño más. "Es difícil realizar un diagnóstico con una economía tan variable como la nuestra, pero tal vez el piso podría ser un 10, acaso un 15 por ciento menos. Y punto, -comentó Enrique Bazterrica, de Exa-. Los brasileños al comienzo estaban muy entusiasmados, pero como a ellos también el dólar se les disparó, las decisiones se postergaron; los argentinos que no están en el corralito, en cambio, sé se animan y concretan más", resume.
Para Armando Pepe, "hubo muchas consultas y la mayoría fueron familias que buscaban un departamento bien ubicado, porque a todos les encanta Buenos Aires y viajan con frecuencia para asistir a conciertos o espectáculos. El lugar preferido, lo que está en torno a la zona del Patio Bullrich".
Consigna que los que compraron y los que en estos días continúa con las consultas están decididos a invertir en propiedades, porque piensan que dentro de 4 o 5 años se recuperarán los valores de noviembre. Y si bien como dice Pepe "han buscado algunos pisos importantes, el segmento que agrupa a las unidades chicas fue el más solicitado." Agrega además que "el área comercial entusiasmó a brasileños, chilenos y uruguayos que se abocaron a la búsqueda de edificios para renta. Aunque en estos días la rentabilidad es mucho menos atractiva que en otras épocas, hay quienes tomaron la opción comercial como un camino interesante que podrá mejorar a largo plazo. Incluso registramos llamados y consultas de europeos en el área de hotelerías. "pero como sucede en otros rubros como el campo hay quienes han realizado un exhaustivo detalle de su búsqueda y tienen identificado con exactitud el negocio. Pero aunque cueste creerlo, la concreción depende de que la Argentina firme el acuerdo con el FMI", resumió Pepe.

Barrio Parque, con estilo europeo

Para Roberto Guichon, "los chilenos han capturado el interés del mercado local durante abril y mayo. "De acuerdo con mi experiencia, su interés se abocó a la búsqueda de unidades de uno y dos dormitorios a valores aproximados a los 1000 dólares promedio el metro cuadrado. Pero en las últimas semanas han aparecido muchos italianos interesados en pisos intermedios de entre 150 y 250 metros cuadrados. Estos extranjeros siempre tuvieron interés de comprar aquí porque tienen familia o conocidos y creen que ahora se les brinda una gran oportunidad a valores que están en un 30 o 35 por ciento más bajo que hace algunos meses".
Gestionar la comercialización con los extranjeros, más allá de la experiencia personal, no resulta fácil. La mayoría de las empresas se ha tomado el trabajo no sólo de mostrarles las mejores propiedades, sino de proveer la información necesaria para que tomen la decisión correcta.
La Isla, avenida Alvear, Posadas, Quintana, Avenida del Libertador y aledaños son las preferidas. Pero en esas ubicaciones estratégicas también figuran aquellas propiedades consideradas las mejores de Buenos Aires, cuyos precios están por encima de los promedios y que están incluso más allá de los cálculos estimados de la postdevaluación. "Lo más exclusivo y en las mejores ubicaciones -comenta Fernando Cancel, de Kantai- no tuvo una disminución a la par del dólar como sucedió con otras viviendas. Los pocos que salieron a la venta en precios muy interesantes se vendieron rápidamente, porque la gente evalúa que se trata de una propiedad que está en lo más alto de la cotización y que por alguna razón se colocó más accesible. Diría incluso que lo que estaba históricamente en 4000 dólares el metro cuadrado, tal vez hoy pueda alcanzar los 3000. De todos modos, cada propiedad merece una cotización propia. Muchos extranjeros -particularmente norteamericanos y europeos- recorrieron algunas de esas propiedades de primerísima categoría e hicieron una contraoferta. No se concretó y se llevaron -como en tantos otros casos- la información completa para analizarla. En realidad hay un lugar para la especulación. Se vuelven con la idea de que los precios estarán más bajos dentro de unos meses." Cancel insiste en que "como sucede con las obras de arte, son únicas e irrepetibles. Por su ubicación y por el estilo de construcción. Y se pagan lo que valen".
Con la mirada desde el exterior sobrevolando lo más apreciado del mercado inmobiliario local, con ventas realizadas y muchas en carpeta bajo estricto análisis, es interesante que en ese rango, como coincidieron todos los operadores, sean los argentinos los que insistan en concretar operaciones. "En algún momento fue el sector financiero, pero ahora de nuevo es el sector inmobiliario el que atrapa el interés de la gente. Siempre es una atractiva inversión a futuro Y no se volatiliza ni se muda, sino que echa sus raíces en esta tierra", dicen.

Adriana B. Anzillotti, 17 de agosto de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades