Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Alquileres en la puerta de la temporada

El nivel de los valores y la seguridad impulsan la demanda

Una imagen muy tentadora: el descanso esperado en la reposera y la pileta a los pies

Las próximas vacaciones ya comienzan a padecer los efectos de la devaluación. Con un dólar a más de 3,50 pesos y los ingresos congelados en cifras de los tiempos del uno a uno, la alternativa de veranear en el exterior, así se trate de Punta del Este o Brasil, no parece entrar en los planes de la mayoría de quienes solían emigrar como golondrinas todos los veranos. La consigna actual es soportar el calor en la Argentina y, en muchos casos, sin moverse de casa. Esta circunstancia ha modificado radicalmente el mercado inmobiliario en lo que se refiere a alquileres temporarios de verano en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires.
Este año, en efecto, ha disminuido sensiblemente la oferta de propiedades en countries y barrios cerrados mientras la demanda no cesa de crecer. "La temporada sería buena si hubiera mercadería -se lamentó la arquitecta Nora Martínez, de Tizado zona oeste-. La gente se quedó y no va afuera. La mayorías de los propietarios ha decidido quedarse y aprovechar la casa en lugar de ponerla en alquiler. El año último, para esta fecha teníamos 40 casas y éste no tuvimos más de 15. Se alquiló todo, aunque puede ser que todavía aparezcan casas por un mes, pero no por más tiempo."
En San Diego, en tanto, la oferta se mantuvo en los mismos valores que el año último, incluso en la cantidad de propiedades. "Lo que se modificó es la demanda: aumentó explosivamente -explicó Claudia Lagares, de Tizado-. Entendemos que la gente no se va afuera, o no se puede ausentar en el trabajo y ve como alternativa el alquiler en el country."
El problema es que quienes buscan comodidades en un country o barrio cerrado tienen la ilusión de pasar los tres meses de verano al aire libre. "La mayoría pide toda la temporada", confirmó Hernán Mieres, de Antonio Mieres Pilar.
Pero contrariamente a lo que sucedió en años anteriores, cuando muchos propietarios partían a Europa, el Caribe, Sudáfrica o Miami por toda la temporada, en estos tiempos planean excursiones de no más de treinta días.
Aunque como suele suceder en otros órdenes de la vida cotidiana, también en este terreno los previsores tuvieron su recompensa. "Lo bueno y barato ya se alquiló y se realizaron excelentes operaciones", informó Haydée Burgueño, quien confirmó que muchos piden contratos de 3 meses. "Cuentan con un presupuesto que ronda los 5000 o 6000 pesos para la temporada -precisó-. Pero a esta altura es muy difícil conseguir buenas casas por ese dinero. El que quiere alquilar una para cuatro o cinco personas necesitará entre 7000 y 10000 pesos".

Hora de pensar en las vacaciones

La misma Burgueño aclaró que estos precios se refieren a urbanizaciones favorablemente ubicadas en relación con la ciudad de Buenos Aires y los accesos. "Por ejemplo, se cerró una operación por una casa en un barrio cerrado, del 27 de diciembre al 18 de febrero, en 8500 pesos de alquiler. Pedían 10.000 pesos, pero ofertaron un 15 por ciento menos -detalló-"
Nora Martínez confirmó la información de Burgueño: "En Banco Provincia, donde prácticamente está todo alquilado, se podían conseguir casas sobre 2 lotes, de 2 dormitorios, playroom y piscina, a 8000 pesos, con expensas incluidas, por los meses de diciembre, enero y febrero". El contrato da derecho a ingresar al club, aunque para practicar deportes hay que abonar cada vez aranceles que no superan los 5 o 6 pesos. Claro que este cuadro de situación no se repite en todas las urbanizaciones. Según Hernán Mieres, "en los Sauces se puede conseguir una casa con 3 dormitorios y dependencia, por 2700 pesos en enero y 2400 en febrero. En el Village, una propiedad de 4 dormitorios, playroom, quincho, pileta, cuesta 4000 dólares por enero y febrero con todos los gastos pagos y con derecho a utilizar las canchas de tenis y de golf".
Los countries alejados de la Capital y de la Panamericana son, lógicamente, más baratos. Haydée Burgueño contó que "por 3000 pesos por temporada se puede encontrar una casa con 3 dormitorios -sin pileta- en el barrio cerrado Larena, en el Kilómetro 70 de la Panamericana y que tiene todo tipo de actividad deportiva, pileta, incluso golf. Y en barrios cerrados más caros como, por ejemplo, el Pueyrredón, se ofrecen casas a partir de los 3600 pesos por mes, con todas las comodidades". También hay disponibilidad en countries más exclusivos como Tortugas, Martindale o Mayling, y en algunos barrios cerrados como los Senderos, los Tacos, los Laureles, el Portillo o El Estribo. Malu Baibiene informó que "por 3600 pesos mensuales o más se consigue una casa en uno de esos barrios cerrados o en un country. Con ese dinero se puede alquilar una unidad de 3 o 4 dormitorios, pileta y terreno de 1000 metros cuadrados, pero hay que incluirle expensas, jardinero y servicios. Cerré 6 operaciones de entre 1500 dólares y 3000 dólares por mes. También alquilé en 7000 dólares la temporada una casa de 4 dormitorios de muy buena calidad, con un jardín grande y muy bien ambientada, y otra más barata, de 3 dormitorios, más rústica y menos decorada, en 2500 dólares".
La alternativa de pasar el verano en una casa con jardín, pileta y parrilla está todavía al alcance de la decisión. La consigna, tanto para propietarios como para potenciales inquilinos, es cerrar las operaciones antes del 15 de diciembre. Sólo es cuestión de decidirse. Y disfrutar del verano.

María de Vedia, 16 de noviembre de 2002

Publicado en La Nación

 

 

Indice de Novedades