Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Recuperación en el cobro de las expensas

Las obligaciones impagas promedian el 17 por ciento

Estadística sobre expensas
Fuente: Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades inmobiliarias

Las expensas constituyen un tema permanente de preocupación de consorcistas y administradores. Los datos suministrados por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias revelan en agosto un aumento en el cumplimiento en los pagos y se marca una diferencia positiva en relación con los meses anteriores.
Mientras que las obligaciones impagas en junio llegaban al 20 por ciento, en julio subieron al 22 y en agosto totalizaron el 17 por ciento.
Pero donde más se nota la dificultad de los propietarios en ponerse al día es cuando se toman los deudores de más de tres meses. Mientras en junio totalizaban el 12 por ciento de los pobladores de los edificios, en el mes siguiente llegaron al 22 por ciento. Finalmente, los de un trimestre son el 19 por ciento al finalizar agosto.
Según datos suministrados por la entidad, sólo el 15 por ciento de los consorcistas paga del 1 al 10 de cada mes.
La modalidad de la cobranza en agosto fue la siguiente: al 5 pagó un 4 por ciento de los propietarios; al 10, 11 %, al 15, 18 %, al 20, 22 %; al 25, 15 %, al 30, 13 por ciento.
"Efectivamente hay una recuperación en las cobranzas", dice Néstor Pirosanto, presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. Asegura que es algo tradicional por esta época, por lo que se espera un incremento de la morosidad en enero y febrero por las vacaciones. "En marzo, con el comienzo de las clases, habrá también un aumento en los atrasos."

Estables

Comenta que si bien por ahora los montos se mantienen estables, "hay cierto temor por el anunciado aumento en las tarifas de los servicios. Esto será un golpe para los consorcios porque aumentarán las expensas".
En general se absorbieron los 100 pesos de los encargados, aunque si finalmente se trasladan al salario es de esperar también un incremento en los gastos mensuales. Sobre el corrimiento de pagos dentro del mes, comentó: "Los consorcistas saben que cerramos las expensas el 28, y entre el 15 y el 27 aumentan los pagos para no aparecer como morosos delante de sus vecinos".
Pirosanto destaca que esto es un problema porque en los primeros 15 días del mes hay que hacer frente a todos los pagos, sueldos, impuestos y servicios. "Por eso se hace una previsión y se trabaja con una cuota fija, para no tener las expensas en el sube y baja."

Rafael Giménez, 23 de noviembre de 2002

Publicado en La Nación

 

 

Indice de Novedades