Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Reciclados, otra alternativa

El momento de rehacer la vivienda un aspecto clave a la hora de cristalizar los sueños

Llegó la hora de reciclar la casa chorizo, un momento crucial para definir gustos y presupuestos. Los arquitectos se encargarán del planeamiento, pero también de despejar todas las dudas que suelen preocupar al propietario, que si bien logró una propiedad de menor precio, la encuentra totalmente desactualizada desde el punto de vista del confort moderno.
En esa clase de operaciones se requiere imaginación, porque a diferencia del emprendimiento a estrenar, donde se pueden ver los ambientes o discutir si la cochero está incorporada en la compra, por ejemplo; aquí entran en juego otros valores, los sentimentales por vivir en una casa de otros tiempos, y los económicos, en especial. Esta decisión la adopta un segmento que elige mantener la vigencia de una época, pero con los servicios actuales. El costo de construcción en cuanto a reciclaje tiene un piso que parte desde los 170 dólares por metro cuadrado.
Para Claudio Mazur, de Mazur Inmobiliaria y Arquitectura, "hay cuatro aspectos fundamentales por el que los propietarios deciden reciclar en vez de comprar a estrenar o edificar desde los cimientos. Rescatar valores que se orienten en lo económico, cultural, espacial y tener en cuenta los tiempos de ejecución".
Un caso específico es el de Marcelo, que junto con su esposa optaron por comprar una casa chorizo en Floresta para convertirla en lo que ellos soñaban. "Costó encontrarla, porque también tiene mucho que ver el dinero. Además, por lo que pretendíamos, era lo indicado porque posee un gran terreno y allí se construirá la pileta", dijo. La casa estaba muy deteriorada, y se compró en 35.000 dólares -con precio actualizado, ya que fue antes de la devaluación- y luego, para su reciclaje, se invirtieron otros 35.000. Ahora, el valor de venta de la casa oscila los 100.000 dólares.
Los arreglos fueron los siguientes:
Se construyen dos baños (uno con hidromasaje), toilette de recepción y baño de servicio. El costo de un baño oscila en los 2000 dólares, incluido el revestimiento (generalmente en cerámica).
Todos los revoques y revestimientos pueden calcularse en 15 pesos por metro cuadrado, con mano de obra y materiales de primera calidad.
La losa del techo, en 18 pesos, y si es cielo raso de yeso, 25 pesos más IVA. En la parte exterior, el metro cuadrado al colocarse las tejas es de 17 pesos más IVA.
Las alfombras, los interiores y frentes de placard, las instalaciones eléctricas y sanitarias, los sistemas de calefacción, se hicieron a nuevo. Las puertas placa de madera, desde 200 pesos.
Instalación de cañerías para agua caliente y fría, en 28 pesos por metro.

Lineamientos

Antes, una casa chorizo; hoy una magnífica vivienda con las comodidades de la actualidad

Marcelo Rebecca, de Habitart, dijo que "es fundamental hacer una revisión previa del estado de la casa o inmueble por rehacer. Observar los cimientos y las estructuras, y allí e efectuar el preproyecto, donde se estudien las ideas del propietario y lo que aporta el profesional como asesoramiento y visión para construir lo indicado. Porque la gente puede tener muchas inquietudes, pero todo depende del estado y la inversión que demandará la reparación".
El estudio Habitart recientemente hizo dos reciclados, uno en Vallese al 2000 y otro en el pasaje Virasoro. En ambos casos el promedio del metro cuadrado demandó entre los 180 y 200 dólares de costo.
Pero constantemente se hacen tareas de recuperación en Palermo, donde tiene su estudio."Es que la zona ofrece una gama interesante de casonas que fueron construidas en otra época y hoy se transforman, porque no sólo son casas chorizo que se reciclan, también se hacen dúplex o loft, una modalidad que avanzó mucho en los últimos tiempos", agregó Rebecca.
En otro aspecto, puntualizó que también hay que medir la zona, y ver que el perfil de la casa coincida con el barrio: "Ocurre a veces -agregó- que solicitan construir un chalet futurista en Villa Devoto o Villa Urquiza, pero se aconseja para que conserve ciertos rasgos que al menos sean los del lugar, porque de lo contrario desentonará con la fisonomía del barrio. Esto no es fácil que lo entiendan, porque en definitiva el propietario es el que destina el dinero, pero debe saber a lo que se expone y también qué es lo conveniente."
Nora Varela, que comparte su estudio junto a Gabriel Lis, sostuvo que el reciclaje principalmente está ligado con lo económico. Pero una gran parte de la gente que recicla son los que prefieren rescatar una casa y mantenerla en perfecto estado. En este caso, hemos reconstruido una vivienda en Belgrano, donde las paredes eran de adobe y se repararon todas las juntas. Los ladrillos quedaron a la vista y además como sus propietarios son escultores, quedaron muy contentos con los trabajos y disfrutan del arte y la arquitectura de otros tiempos, pero con todo el confort de lo actual".
Entre los barrios porteños que más viviendas recicladas poseen se encuentran Palermo y San Telmo, en primer orden, y luego se ubican Flores, Caballito y Belgrano. En la provincia, al Norte se destacan San Isidro, San Fernando y Tigre, y al Sur, Avellaneda y Lanús, donde también existe gran presencia de casas chorizo que se transformaron en dúplex, PH o simples reconstrucciones.

José Luis Cieri, 2 de enero 2003

Publicado en La Nación

 

 

Indice de Novedades