Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Las alfombras, en su mejor momento

Los modelos no tradicionales ganan espacio en las viviendas de hoy

Piezas realizadas por artesanos oreintales a partir de composiciones modernas ( Roche Bobois)


"Cuando una alfombra se piensa para un lugar, el espacio renace y se recrea." La frase pertenece a la diseñadora textil Vanina Mizrahi, y resume una tendencia que viene pisando fuerte en los interiores: dejar un poco de lado los criterios de funcionalidad, y elegir las alfombras como un elemento más de la ambientación. En este sentido, los trabajos de Mizrahi son un excelente ejemplo de las preferencias actuales. Artista plástica en sus inicios, Vanina dejó los pinceles para dedicarse a las tramas tejidas; podría decirse que los parámetros estéticos que alguna vez aplicó a lienzos y paredes hoy los utiliza para embellecer todo tipo de pisos.
.
Formatos novedosos, materiales y diseños de estricta contemporaneidad plasmados en texturas de tramado clásico, máxima libertad en la elección de los colores... La consigna es clara: acompañar con estas particulares superficies textiles la renovación que hace rato viene experimentando el interior del hogar.
.

Hilado mapuche y diseño contemporáneo (Crayon)

 

Desde Finlandia, trenzada en madera y lino (Gris Dimensión)

Ahora bien, ¿qué características tiene una alfombra cuando se la considera no convencional? "A mi criterio -comenta la arquitecta Viviana Botbol, de la firma Santorini-, el formato es definitivo. Es decir, en lugar de la tradicional carpeta rectangular optar por modelos circulares o con perímetros irregulares, extraños. Después está el tema de los motivos, que pueden estar concebidos por un diseñador y responder a nociones más actuales."
.
Aires de renovación
.
De hecho, cada vez es más frecuente ver modelos que, en lugar de los entramados tradicionales, presentan composiciones abstractas, audaces combinaciones de color o figuras estilizadas.
.
Botbol sugiere instalarlas en la medida en que armonicen con el mobiliario en tamaño, tonalidades o diseño. También está la alternativa opuesta: elegir un modelo que genere un fuerte pero interesante contraste con el resto de la ambientación.
.

Modelo de Nani Marquina, en pura lana (Santorini)
Lana y cuero (P.Argentina, PuroDiseño)

El origen de estas propuestas puede rastrearse en Europa. Hace más de diez años que franceses, españoles e italianos disfrutan de alfombras poco tradicionales.
.
Un caso por demás interesante es el de la catalana Nani Marquina, diseñadora industrial que deslumbró a los interioristas de Barcelona con sus impactantes líneas de alfombras. Comenzó a especializarse en este rubro a mediados de la década del 80; en la actualidad, cuenta con un repertorio de casi 60 modelos, unos cuantos premios y piezas exhibidas en lugares de la jerarquía de la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
.
Lo que convierte estas propuestas en algo tan especial es la conjunción que logran entre tradición y modernidad. Marquina traza diseños con un universo estético actual, en armonía con las tendencias decorativas más en boga en Occidente. Pero estas composiciones adquieren carnadura en la India, una de las regiones con más tradición en el rubro. Artesanos locales se encargan de dar forma a las ideas de la diseñadora, utilizando ancestrales técnicas manuales y lana natural. Así se obtienen piezas con la calidez de lo artesanal, pero aptas para ambientes del más avanzado interiorismo. Un detalle: estos modelos llevan una etiqueta que garantiza que no hubo mano de obra infantil en la manufactura de las alfombras. Junto con otras empresas, la firma de Nani Marquina colabora con Care & Fair, organización creada en 1995 con el objetivo de erradicar el trabajo de los niños en la realización de alfombras en la India, Paquistán y Nepal.
.

Cinta gros trenzada (Gris Dimensión)
Hilado en telar artesanal, sin teñir (Crayon)

Noticias regionales
.
La modalidad de combinar elaboraciones artesanales con diseño de avanzada también tiene sus representantes locales. En realidad, se trata de iniciativas muy recientes, encabalgadas en la revalorización por lo nuestro que viene marcando al interiorismo argentino cada vez con más fuerza.
.
Un caso es, por ejemplo, el proyecto que están encarando los responsables de Crayon, Silvia Iannicelli y Ricardo Pérez Mazón. Ante la imposibilidad de seguir importando, estos fervorosos seguidores de la ambientación contemporánea pusieron sus ojos en el trabajo de artesanos oriundos de San Martín de los Andes. "Es el único lugar donde encontramos tejedores que utilicen telares de dos metros de largo, una dimensión necesaria si queremos encargar alfombras contemporáneas", comentan. Iannicelli y Pérez Mazón también tuvieron en cuenta la fortaleza y calidad de estos textiles, realizados en lana de oveja y de guanaco. A tono con la modalidad europea, lo que se busca es lograr modelos que proporcionen los beneficios de la factura artesanal, pero con diseños no tradicionales. "Se trata de potenciar lo étnico y lo contemporáneo a la vez", afirma Péréz Mazón. Asimismo, están creando una línea en cuero, también de confección manual. En este caso, la mano de obra viene de pequeños talleres en la provincia de Buenos Aires, que trabajan con técnicas anteriores a la época de la Colonia. Por lo tanto, no emplean sustancias tóxicas como el cromo.
.

Innovador modelo circular (V. Mizrahi)
Un ágil diseño de Nani Marquina (Santorini)

Como en otros rubros, la fértil interacción entre modernidad y tradición es la que orienta a la gran mayoría de los realizadores. Y si, como afirman algunos pueblos orientales, "un hogar es una alfombra dispuesta sobre la arena del desierto", bien podemos revertir la apuesta y hacer de nuestros hogares espacios aún más cálidos y confortables... simplemente por medio de un tesoro de colores extendidos ahí nomás, a nuestros pies.
.

Diana Fernández Irusta, 20 de marzo de 2003

Publicado en La Nación


 

Indice de Novedades