Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Entre tasaciones reales y de escritorio

Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, integrante del Directorio del SOM y titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, opina sobre las versiones en relación a la suba de precios en el mercado inmobiliario.



Durante los últimos meses se han publicado artículos haciendo referencia a la suba en los precios de los inmuebles en porcentajes desde "un 15%", otros "un 35%", con probabilidad de crecer en los meses venideros".
Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina e integrante del Directorio del SOM, no se rehusa a desestimar esos porcentajes argumentando la particularidad del mercado que se vive y poniendo únicamente en los inmobiliarios la fuente de información de lo que pasa en el mercado.

¿Por qué muchos inmobiliarios se quejan de los datos estadísticos del aumento de precio que se han estado publicando? ¿Es cierto o no?

No se refleja la realidad con esos porcentajes. A mí me gusta decir siempre que "somos inmobiliaria" y una de nuestras funciones es tasar a diario inmuebles tanto para la compra como para la venta teniendo un sondeo representativo de lo que sucede con la oferta y la demanda que es lo que premia en este mercado. Vivimos de eso y somos los especialistas, no se puede hablar y comparar números de mercado que surgieron en otras épocas con los actuales como algunas compañías de tasaciones proyectan -no inmobiliarias, dando como resultados porcentuales que nada tiene que ver con el mercado actual. Hoy, para ser más claros y sencillos, cada caso es bien particular y todo no cuesta lo mismo.

Entonces: ¿qué pasa?

Que se acabaron las tasaciones de escritorio, masivas, como digo siempre, desde la devaluación el trabajo es más artesanal. Cada local o cada vivienda tiene que verse y cumplir determinadas condiciones como, por ejemplo, ubicación, estado general y estados de cocina y baño, arreglos, conexiones, para poder conformar una tasación real. La incidencia de esos factores determinarán la tasación junto al desempeño profesional de la inmobiliaria y, sobre todo, de acuerdo a la única ley que determina el precio en este mercado (como lo fue siempre, y sobre todo en este momento) el de la oferta y la demanda. Dar un porcentaje absoluto abarcando al mercado no es real y va en prejuicio de nuestra actividad.

Si no se puede tener una orientación de la suba o baja de los precios: ¿Cuál es el consejo para el que pretende tasar su inmueble en este momento?

Recorrer las inmobiliarias, indagar en varias y, por sobre todo, visitar las de mayor prestigio, experiencia y trayectoria.
Los sistemas inmobiliarios, por ejemplo el SOM, son ideales para la búsqueda y orientación en las tasaciones debido al caudal de ofertas y demandas que proporcionan.

Se ve que el tema de las tasaciones es un recurrente y necesario en un momento como el actual porque todos hacen seminarios de aprendizaje

El SOM junto al Centro de Ingenieros y el Instituto Argentino de Tasaciones organizamos 12 seminarios acerca de tasaciones, ajuste de alquileres, de todo tipo, que sirven como apoyo a diversos profesionales del sector inmobiliario. La idea es ayudarnos para salir de un momento complicado como el actual y en el que la tasación es primordial.

Para los que no saben ¿qué es el SOM?

El S.O.M. (Servicio de Ofertas Múltiples) es el mayor sistema de habla hispana de interconexión inmobiliaria fundado en 1982 por importantes empresas del país, donde se refleja la verdadera oferta a precios reales conectados por intranet o red entre inmobiliarias.
Desde el año 1999 el Tribunal de Tasaciones de la Nación utiliza el servicio del SOM como fuente de las tasaciones que el alto tribunal realiza en todo el territorio nacional.

¿Cómo hace el público para contactarse?

El SOM ha creado el portal en internet que es www.topinmobiliario.com, donde está la totalidad de las ofertas nacionales y de otras Cámaras de Uruguay, los Realtors de Miami y las asociaciones de Bienes Raíces de Colombia, Ecuador y México, entre otras entidades.
Este portal tiene 72.500 ofertas de propiedades con el panorama de otros países de habla hispana

5 de Julio de 2003

Publicado en Clarín

 

Indice de Novedades