Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Dónde aprender sobre el leasing inmobiliario


Cuaquier persona física o jurídica puede utilizar el sistema de leasing para la compra o venta de un bien (autos, casas, departamentes, maquinarias, etc), pero el inconveniente actual es que son pocos los que saben de su existencia y otro tanto no tiene idea de cómo aplicarlo correctamente como herramienta de trabajo.
Los especialistas en leasing de la Argentina decidieron reunirse con la intención de difundir este método aplicado a los inmuebles, que funciona con éxito en Chile y Estados Unidos. El SOM (Servicio de Ofertas Múltiples), el Instituto Argentino de Tasaciones y el Centro Argentino de Ingenieros son los ideólogos de esta jornada de aprendizaje orientada al público en general y a los profesionales del rubro inmuebles, para lo cual recurrieron al Dr. Enrique Abatti, uno de los que más sabe en el país, para explicarlo.
"Al contrato de leasing se lo puede definir como la entrega de un inmueble por el dador (el dueño) al tomador (inquilino) para su uso a cambio del pago de un canon periódico (un alquiler), con derecho irrevocable de opción de compra para el segundo. El tomador tiene en forma irrevocable una opción de compra sobre el inmueble por un valor residual (generalemente un 25% del valor total), que podrá ejercitar luego de haber pagado el 75% (o más o menos) del total de cánones. En caso de falta de pago, el dador puede desalojar judicialmente en un plazo brevísimo al tomador luego de haberlo intimado por 60 o 90 días, según haya pagado más del 25% o 75% del total de cánones", resume Abatti.
Las ventajas impositivas y sobre la hipoteca, los aspectos contables y jurídicos, el desalojo del tomador, son sólo algunos de los puntos previstos en el temario del 19 de agosto. "Esta es una buena oportunidad de conocerlo. Es una nueva herramienta que puede posibilitar, entre otras cosas, la venta de unos 300.000 m2 de oficinas a estrenar existentes en la Capital que no se pueden vender por falta de crédito", explica Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, integrante del Directorio del SOM y titular de la inmobiliaria homónima.
También se tratarán temas como: 1) el panorama actual de la locación urbana. Alquileres pesificados. C.E.R. y C.V.S. Leyes 25.561 y 25.713. Nuevas fórmulas para alquileres; moneda extranjera; valores de referencia; escalonados o progresivos; cánones cuotativos; indexación alternativa; fórmulas posibles. 2) El nuevo procedimiento especial de desalojo abreviado en la reforma del CPCCN. (ley 25.488). Entrega inmediata del inmueble. 3) Imprevisión contractual. Acción directa por reajuste en los contratos de locación y leasing.
Expondrán, además del Dr. Abatti -abogado, presidente del Centro Argentino de Derecho inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH) y vicepresidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA)-, EL Dr. Ival Rocca (H) -abogado, vicepresidentede CADIPH-, y el contador público Horacio Gálvez -ex fiscal del Tribunal de Cuentas de la Nación.
La jornada del 19 de agosto será entre las 18.20 y las 21.30, en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250. El costo para los miembros de las entidades organizadoras cuesta $20 y al público asciende a $50. Informes al: 4393-6611 y 4816-6415.

4 de Agosto de 2003

Publicado en Clarín

 

Temas Relacionados

 

Indice de Novedades