Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Se recupera compra de viviendas y lotes

Había quedado retrasada en relación con la de departamentos. Crece por precios convenientes.


Hace más de un año y medio que las casas no lograban conmover a los compradores porteños y bonaerenses. Fueron los departamentos -y en especial los de 2 y 3 ambientes, bien ubicados- los que lideraron las ventas y el interés de los inversores hasta el último bimestre, donde se produjo un parate por falta de oferta y recuperación de precios en dólares.
El mercado inmobiliario hoy sufre la segmentación por zonas más radical que haya conocido la historia local. Existe un amesetamiento en muchos barrios y franjas del conurbano y, por otro lado, un vivo y sostenido movimiento en zonas calificadas como ABC1 (gran categoría). Las estrellas son Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Puerto Madero y la línea anexa a la avenida Libertador, desde General Paz hasta San Isidro (como algunas zonas muy valoradas de Olivos y Martínez).
Aunque, con distintos matices, en el último sector -en particular- se está recuperando el interés por las casas.
El motivo principal es el precio. Cuando se devaluó, el valor de los inmuebles cayó en dólares promedio 35%.

Traspaso

Esto motivó un fuerte pasaje de los ahorros a los departamentos y en menor medida, a las casas. Durante el último cuatrimestre de 2002 sobrevino una lógica revaluación, que llevó a las zonas ABC1 a casi alcanzar los precios que tenían en la convertibilidad. Las casas también recuperaron sus valores, pero no lo hicieron en la misma proporción.
En la actualidad, las casas ubicadas en las zonas premium ofrecen una oportunidad que no se le escapó al mercado.
"Se recuperó el interés por las casas por lo atractivo de sus precios. Mucha gente está solucionando retrasos que tenía con los bancos por departamentos recurriendo a la compra de casas. De esta forma, redujeron sus deudas", explicó Daniel Salaya, inmobiliario experto en zona norte de Capital y Gran Buenos Aires. Al precio ayuda, además, la menor cantidad de oferta de departamentos en las zonas mencionadas.
"El que busca una casa es el comprador genuino. Por ahora, no se está comprando para alquilar", dijo Salaya.
Sin embargo, como inversión ofrece una buena opción. Si la situación económica mejora, volverán a instalarse en el país académicos y empresarios extranjeros en las zonas que tradicionalmente ocuparon: precisamente las que hoy se mueven.
Para Roberto Tizado, empresario del sector, "en las zonas premium el mercado está activo. Se recupera la demanda de casas, además. Es un buen momento para comprar porque si la demanda persiste, los valores se van a ir ajustando".

Permisos

Junto con las casas, el pedido de permisos para construir se incrementa. "Hay consorcios locales y también extranjeros, de países de Europa, que están averiguando por lotes para construir", explicó Hugo Menella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Según el vicepresidente del SOM, Ricardo Edelstein Pernice, "en junio fue récord el pedido de permisos para construir, por caso, en Pilar, con más de 1.600 solicitudes".
La Dirección General de Estadística y Censos reflejó que las zonas ABC1 lideran la lista de permisos para ampliación, con Puerto Madero a la cabeza (con 9.190 metros cuadrados en julio), seguido por Recoleta (con 8.400 metros cuadrados en igual mes).
Puerto Madero es un ejemplo, además, de las nuevas construcciones y el movimiento inmobiliario.
"La ocupación de oficinas, locales y viviendas sobre la línea de Alicia Moreau de Justo es superior a 95%", explicó a este diario Marcos Achával Cornejo, agente inmobiliario. Aunque cruzando los diques, la ocupación baja, a 60%, 70% y 80% para viviendas, "se están ocupando locales de distintos rubros para abastecer a los propietarios de los nuevos complejos", dijo.
Un dato interesante es la rentabilidad mensual por los alquileres. Es que la falta de crédito impulsó un mayor movimiento en las locaciones y la renta mensual se reacomoda a la nueva demanda. "No está pasando con los inmuebles chicos. Sí en cambio con los grandes. Por ejemplo, un departamento que en Belgrano se alquilaba a $ 1.000, hoy se esta alquilando a $ 1.100 y $ 1.200", aseguró Mennella.

25 de Agosto de 2003

Publicado en Ambito Financiero

 

Indice de Novedades