Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
Nuevo sistema informático para evitar congestionamientos

Inauguraron en la ciudad cuatro autopistas inteligentes

  • El jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, puso en marcha el novedoso sistema

  • Funciona en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, 9 de Julio Sur y Luis Dellepiane

  • Se podrá saber casi con precisión cuánto tiempo demandará un recorrido


  • El Gobierno de la Ciudad inauguró un sofisticado sistema informático en cuatro autopistas porteñas que servirá para que los automovilistas puedan saber casi con precisión, cuánto van a tardar en llegar desde su posición hasta el destino final del viaje o para tomar atajos en casos de demoras.

    En un acto realizado en la estación de peaje Avellaneda, en la autopista Perito Moreno, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, dejó habilitado el centro de control desde donde se enviarán los mensajes a una veintena de carteles luminosos que se instalaron en las autopistas 25 de Mayo, 9 de Julio Sur, Luis Dellepiane y Perito Moreno.

    Las leyendas variarán de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulen por esas vías.

    La empresa española SICE instaló 24 estaciones de medición a lo largo de las cuatro autopistas. Se colocaron espiras magnéticas sensibles bajo el pavimento que registran el paso de los vehículos y, mediante un sistema de algoritmo, establece qué tipo de mensaje debe enviar a los carteles electrónicos.

    Por qué son inteligentes

    Se las conoce como autopistas inteligentes porque la información aparece en los carteles sin la intervención de operadores, o sea, es generada de acuerdo al flujo vehicular.

    Además de indicar el tiempo de llegada a las distintas bajadas, los carteles informarán a los usuarios el estado del pavimento y enviarán mensajes sobre prevención de accidentes.

    El sistema demandó una inversión de casi tres millones de pesos por parte de las empresa Autopistas Urbanas Sociedad del Estado (AUSA) e incluyó la instalación de 18 cámaras que vigilarán las autopistas las 24 horas.

    En cuanto a los mensajes que emitirán , está previsto, por ejemplo, alertar a los conductores cuando circule un vehículo a una velocidad mayor a la máxima.

    Para ello, una vez que las espiras detecten la infracción, aparecerá los carteles luminosos la leyenda: "Precaución, conductor en exceso de velocidad".

    Aunque en un primer momento se había pensado aprovechar el sistema para sancionar al los automovilistas infractores, se decidió no utilizar este mecanismo sino seguir con el control fotográfico que funciona desde hace poco más de un mes en todas las autopistas y avenidas porteñas.

    Acompañaron a Ibarra en el acto de apertura de las obras, el secretario de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Abel Fatala, y la titular de AUSA, María Luisa Díaz Vega.


    Diario La Nación

    Temas Relaccionados

     

    Indice de Novedades