Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Una ciudad en plena actividad

Repuntó el sector comercial en Rosario; gran optimismo de los inmobiliarios

El movimiento aumentó con la llegada de nuevos compradores

ROSARIO- Hace algo más de un año, el 50 por ciento de los locales comerciales de la calle San Luis estaba desocupado. La reactivación del centro rosarino no sólo desencadenó la plena ocupación de los inmuebles en la zona céntrica, sino que además duplicó y, en algunos casos, hasta triplicó el costo de los alquileres.
El paseo comercial de las ofertas, como comúnmente lo denominan los rosarinos, recuperó el ritmo de otros años.
También el entusiasmo de los comerciantes, que poco a poco mejoran sus vidrieras y hasta se animan a comenzar otras actividades alejadas del tradicional rubro textil, que la caracterizó en su historia.
"En plena crisis sólo bastaba con pagar los costos fijos para alquilar un local, y hoy el precio por un inmueble pequeño no desciende de los 800 pesos mensuales", explicó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.
Quienes poseen locales en esta arteria respiran con cierto alivio el regreso del público comprador. Y la respuesta fue inmediata: este año se habilitaron algunas sucursales de empresas radicadas en otros sectores de la ciudad, como panaderías y venta de artículos de electricidad, entre otros rubros.
La recuperación se repite en otros sectores de la plaza de Rosario. En la calle Córdoba, donde está la mayor parte de las galerías comerciales, también se observa más movimiento con relación al año pasado y una renovación significativa de los negocios.
El Shopping del Siglo, por ejemplo, sigue en su etapa de remodelación y acaba de inaugurar nuevos locales. Lo recorren alrededor de 450.000 personas por mes. El edificio comenzó a funcionar con 70 locales hace algo más de diez años y ahora supera el centenar.
Los primeros trabajos se realizaron en el 2º piso, en el sector que linda con la calle Córdoba, y los últimos trabajos se efectuaron en el ala que da a la calle Presidente Roca. El secreto de este crecimiento se debe a la oferta de una propuesta que reúne a toda la familia. Y la mayor concurrencia se da precisamente los fines de semana.

Gran variedad de rubros

El costo de los alquileres fijado por la empresa para los locales está en el orden de los 1500 pesos mensuales. Los propietarios señalan que esos valores están acordes con el momento económico que atraviesa la región. El edificio está ubicado en uno de los sectores más pintorescos de Rosario.
La Cámara de Shopping Centers de la República Argentina otorgó desde hace varios años la categoría A y el ranking que elabora la entidad lo ubica dentro de los 20 shoppings más importantes del país, en función de la superficie y de los servicios que presta. La reactivación para Soso tiene varias explicaciones: el aumento del poder adquisitivo de los rosarinos y la llegada de nuevos compradores como consecuencia de la habilitación del puente Rosario-Victoria y de las ciudades cercanas, que dependen del sector agropecuario.
"Los únicos propietarios de locales comerciales que aún no alquilaron es porque están esperando una recomposición de los costos aún mayor que la registrada", comentó Soso. No obstante, el directivo confió que quienes están en esa posición son unos pocos.
Las inmobiliarias de Rosario son optimistas en cuanto a las perspectivas futuras del mercado. En los últimos meses observan un mayor interés por la compra de propiedades. Destacan la búsqueda de terrenos destinados a la construcción en las zonas aledañas a Rosario.

Walter Gasparetti, 6 de octubre de 2003

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades