Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Depósitos en garantía

Un completo repaso por los distintos casos que se pueden presentar con respecto firma de contratos de alquiler antes y después de la pesificación.




En los alquileres pactados en moneda extranjera, cuyos contratos fueron firmados con anterioridad al 6/01/2002 (preceden a la ley 25.561), se debe pesificar, es decir devolver el depósito en garantía del cumplimiento de obligaciones del locatario (dispuesto por el Art. 1 del Dec. 214/02).

La naturaleza del depósito

Aunque podría llegar a sostenerse que éste sería un depósito regular alcanzado por las disposiciones de los arts. 2182 y concordantes del Código Civil, y que el locador estaría obligado a devolver idéntica moneda a la recibida, sin embargo, ahora, el art. 617 otorga a la moneda extranjera el status de dinero, tornándolo fungible y comprendido en las disposiciones de la ley 25.561, Dec. 214, 320, 762, 1241 del año 2002, y la ley 25.713.
Nosotros pensamos que en principio se trataría de un depósito irregular (art. 2189 Cód. Civil), porque si bien en la mayoría de los contratos se determina que es recibido para responder a obligaciones del locatario, prohibiéndole imputarlo a cancelar alquileres, el locador está facultado a su disposición para compensar créditos locativos o daños y sería discrecional de éste imputarlo al pago de arriendos. Además, por un principio de igualdad ante la ley (art. 16 CN) si el locatario puede cancelar alquileres pactados en dólares con pesos, ¿cómo el locador va a carecer de igual derecho y no poder devolver el saldo del depósito pesificado, si ello también es una obligación contractual alcanzada por el art. 1 del Dec. 214/02? Por esa razón debe ser resitituido pesificado.

Hay excepciones

Cuando se trata de depósitos regular se puede proceder de la siguiente manera: a) en moneda extranjera en sobre cerrado o identificada: billetes correspondientes a moneda extranjera, que han sido colocados en sobre cerrado, o se los ha identificado por su numeración, deberán ser restituidos los mismos, por aplicación del art. 2188 inc. 2º del Cód. Civil. b)Argentinos oro: al tratarse de moneda local de curso legal, no ha sido alcanzada por las disposiciones de la ley 25.561 de pesificación obligatoria. Por lo tanto, el locador deberá devolver la misma moneda, concuminantemente con la obligación del locatario de cancelar los alquileres de dicho signo monetario, sin pesificar. c) Moneda de oro extranjeras: en la medida en que sean monedas de curso legal en sus respectivos países (libras esterlinas, kugger rand, águilas americanas, mejicanos, etc.), están alcanzados por las disposiciones de la pesificación. Pero si fueron entregadas en caja o sobre cerrado o identificadas con algún signo que las distinga, o se trata de piezas numismáticas (monedas antiguas) estaremos ante un depósito regular y, deberán ser entregadas al locatario las mismas piezas monetarias.

El reajuste por CVS o CER

Por imperio de la ley 25.713, cuando se trate de contratos locativos de vivienda única, familiar y de ocupación permanente donde el locatario sea persona física (no jurídica), el depósito deberá pesificarse, adicionársele el CVS desde noviembre de 2002, hasta el día de su devolución y, para los restantes destinos (comercial, profesional, vivienda no única, etc.) se le aplica el CER desde febrero de 2002.

Si el locador decidiera unilateralmente dispensar parcial o totalmente algún incremento, sea por el CER o CVS, debería insertar una reserva en sus recibos y así lograr un efecto conmutativo sobre el monto a reintegrar al final, porque de lo contrario, deberá devolverlo incrementado con dichos índices.

Los nuevos contratos

En los contratos excluidos de la ley 25.561, rige el principio de autonomía de la voluntad (art. 1197 del Código Civil), por lo tanto el depósito puede ser entregado en moneda extranjera y a la finalización del plazo contractual, deberá ser restituido al locatario en la misma moneda. Si fuera pactado en pesos, se devolverá en pesos sin indexar (conf. art. 4ø ley 25.561, que prohibe la indexación), o si así se convino en el contrato, cuando el alquiler es progresivo, se devolverá en el equivalente al último alquiler vigente

Enrique Abatti, 7 de octubre de 2003

Publicado en Clarín

 

Indice de Novedades