Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top


Creció la demanda de locales

La mayor búsqueda se da en el microcentro de las ciudades y en metrajes chicos


La mejora experimentada en la ocupación de locales, que según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) ronda el 93% en los ejes comerciales más importantes, no es un fenómeno exclusivo de Buenos Aires. Según la información de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), las cifras de incremento del consumo, y una mayor confianza en el desarrollo del mercado interno, han provocado una creciente demanda en las principales ciudades del interior, hasta el punto de que tratándose de inmuebles pequeños casi no queda oferta disponible.
Manuel Otero, presidente de la FIRA y directivo de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, sostuvo que en esa capital "casi no existe oferta en el microcentro". Mientras que los locales más amplios fueron tomados por zapaterías, vestimenta informal y deportiva, bares, restaurantes y cibercafés, los quioscos y maxiquioscos, así como cabinas telefónicas y acceso a Internet ocuparon una alternativa de inversión para desempleados que buscaron nuevos ingresos.
En el microcentro de la ciudad de Mendoza, en ubicaciones preferenciales, y para locales de 60 a 100 metros cuadrados, los valores rondan entre 1500 a 2500 pesos mensuales, aproximadamente, aunque para mayores superficies, sobre la avenida San Martín, hay que hablar de una renta mensual que va de 5000 a 10.000 pesos.
Santiago Debé, secretario general de la FIRA y directivo también de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, detalló que en materia de locales, el primer semestre de 2003 mostró una evolución positiva comparado con el mismo período de 2002, que siguió sin mayores cambios durante todo ese año. "En general -puntualizó-, en todas las ciudades importantes del interior se han alquilado la gran mayoría de los locales correspondientes a las zonas del microcentro, en las que puede afirmarse que hoy existe más demanda que oferta. Los precios locativos de los inmuebles ubicados en las zonas más comerciales también han experimentado incrementos este año, que pueden estimarse del 20 al 30 por ciento."
En casi todos los casos, se destaca, no se ha retornado al denominado valor llave, aunque en locales top se han renogociado alquileres en contratos vigentes, por más que la legislación no permite ajustes ni indexaciones. Es otro el panorama en los negocios ubicados en las zonas periféricas de las ciudades, conocidas como macrocentro.
Allí en general existe oferta y se observan locales desocupados. Los valores de alquiler se han mantenido o ajustado levemente.
En Santa Fe, apunta Cristina Peracchia, directora de la FIRA y de la Camara de Empresarios Inmobiliarios de Rosario, tambien se han ido ocupando todos los locales, si bien los valores se recuperaron levemente. Los precios usuales de alquiler en el macrocentro rondan los 200 pesos mensuales, para una superficie cercana a los 18 metros cuadrados, que es aún inferior en valor en galerías del microcentro, que como producto de la recesión estuvieron desocupadas largo tiempo.
En Córdoba capital, Sergio Villella, director de la FIRA y presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de esa provincia, comentó que los locales aptos para quioscos pequeños fuera del microcentro, que no sobrepasan los 6 metros, no superan los 400 pesos de alquiler mensual.
Unidades similares, pero en el microcentro, se cotizan alrededor de los 800 pesos, ya que como disponen de flujo de gente muy alto significan una buena fuente de ingresos.
Otra opción la constituyen los drugstores, aunque requieren de superficies mayores. En este caso, hay que hablar de alquileres superiores a los 1000 pesos, y si están ubicados en el microcentro pueden llegar a duplicar o triplicar ese valor.
En general, la rotación de este tipo de emprendimiento es bastante baja, porque el plazo de amortización de la inversión inicial es más prolongado y ofrece buenos márgenes de rentabilidad.

20 de octubre de 2003

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades