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La inmobiliaria global

Operaciones de compra, venta y alquiler hoy se potencian por las posibilidades de Internet: recorrer online la casa que se va a comprar y cerrar la operación, aunque se trate de un inmueble que esté en otro país.


En 1980, un pequeño grupo de empresarios inmobiliarios, comenzó a gestar la idea de instrumentar un sistema de interconexión por el cual cada uno pudiera tener acceso a los productos que los demás tenían en oferta y dinamizar la colocación de esos inmuebles.
Con 28 socios, se conformó el Club de Inmobiliarias S.A., dueña de la marca SOM (servicio ofertas múltiples), inspirado en los listines de EEUU. Después fueron naciendo otros sistemas de interconexión en todo el país, algunos de ellos aun hoy existen, con empresas inmobiliarias de todo tipo y magnitud.
En 1990 el directorio del SOM tomó la decisión de realizar el ofrecimiento para que otros sistemas que operaban en la Capital Federal se pudieran incluir; es así que se produce un ingreso masivo de dos sistemas con importante participación en el mercado: el VACxC (vender alquilar comprar x computación) y el VPC (video propiedades computadas). Así no sólo fue creciendo la cantidad de integrantes sino se incrementó notablemente la variedad de productos que teníamos en las pantallas, llegando a poseer una cartera del 35% del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

CARACTERISTICAS DE LA RED

Se conformó el Club de Inmobiliarias S.A., dueña de la marca SOM (servicio de ofertas múltiples), inspirado en los listines de EEUU

Existe una conexión con CIC (circulo inmobiliario computado) y la UICOM (unión inmobiliaria computada) de la zona sur del gran Buenos Aires; CLEARING BNP (clearing inmobiliario de Barrio norte-Palermo); SICOM (servicio inmobiliario computado) de las Provincias de Chaco y Corrientes; PATAGONIA REAL ESTATE grupo inmobiliario de la Patagonia Argentina tomando hasta tierra del fuego; grupo PRIN (Profesionales Inmobiliarios) del Oeste del Gran Buenos Aires.

También ingresaron muchas importantes empresas en forma individual del interior del país, de Uruguay y Chile, siendo ahora 426 inmobiliarias interconectadas.

En Internet, son responsables del site topinmobiliario.com

El SOM es el único sistema que le brinda servicios al Tribunal de Tasaciones de la Nación

Servicios Integrados. El SOM es el único sistema en Argentina que tiene su propio centro de cómputos y ofrece un servicio de computación e interconexión a otros sistemas del país, por ejemplo, existe una conexión con CIC (circulo inmobiliario computado) y la UICOM (unión inmobiliaria computada) de la zona sur del gran Buenos Aires; CLEARING BNP (clearing inmobiliario de Barrio norte-Palermo); SICOM (servicio inmobiliario computado) de las Provincias de Chaco y Corrientes; PATAGONIA REAL ESTATE grupo inmobiliario de la Patagonia Argentina tomando hasta tierra del fuego; grupo PRIN (Profesionales Inmobiliarios) del Oeste del Gran Buenos Aires. También ingresaron muchas importantes empresas en forma individual del interior del país, de Uruguay y Chile, siendo ahora 426 inmobiliarias interconectadas. Así se fue creando la globalización inmobiliaria de Argentina y la región.
Con la llegada de Internet se organizó y puso en marcha el primer portal inmobiliario http://www.topinmobiliario.com, creado, sustentado y mantenido por profesionales inmobiliarios de toda América latina, del cual también forma parte desde su creación la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (y se están por cerrar acuerdos con instituciones representativas del sector de toda América, como Ecuador, Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela y Chile).

Puesta en práctica. El SOM es el único sistema que le brinda servicios al Tribunal de Tasaciones de la Nación, quienes utilizan pantalla para los valores comparables de las valuaciones que realizan en todo el territorio Nacional. De esta forma cada inmobiliaria que forma parte del grupo, puede realizar una búsqueda total en los productos ofrecidos, dándole al interesado toda la información necesaria, foto del inmueble, plano, mapa de ubicación y todos los detalles de la propiedad. Luego, comercialmente, se comparten los honorarios con el colega que tiene el producto o el cliente. Para los últimos, no hay ningún costo adicional, teniendo la ventaja que tranquilamente en una inmobiliaria puede recorrer los productos de mas de 400 empresas en todo el país y en el exterior. Hoy desde cualquier punto del país se puede hacer tasar por un colega ese inmueble y además ocuparse de la venta, una gran ventaja que antes no estaba al alcance de nadie, ni tampoco la tenían los propietarios que debían viajar de un lado a otro del país para realizar sus operaciones.

Resultados. Es increíble la evolución que tuvo el mercado inmobiliario argentino utilizando las nuevas herramientas que la tecnología del siglo XX. Hay que tener en cuenta para que se consolide un triunfo en la gestión inmobiliaria solo hacen falta tres cosas: información, información e información. Eso se agrupa en una PC. Que distantes parecen estar los años los inmobiliarios se manejaban con cuadernos, rudimentarias fichas, y una gran memoria.

Para el SOM se ha desarrollado un programa mediante el cual se procesan todos los avisos publicados en los diarios de tirada nacional desde 1989 hasta la fecha. Ello sirve de gran ayuda en el momento de tasar y tener valores comparativos actuales e históricos.
Con el correo electrónico es posible llegar con los productos a miles de personas en el mundo entero en el mismo día, pudiendo enviar todo: planos, fotos, detalles de cualquier inmueble. Si se tiene en cuenta que 2.900.000 Argentinos están conectados a Internet, la perspectiva del negocio se hace infinita.
No existe en el mundo de habla hispana un sistema de interconexión inmobiliaria como el SOM, con tanta información, tecnología e integrantes.

 

Armando Pepe, 17 de noviembre de 2003
Ex presidente y actual director del Club de Inmobiliarias S.A. (SOM).
Fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina
Publicado en Fortuna

 

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