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Mudanzas sin estrés

Las empresas se modernizan y mejoran la calidad del servicio

Todo de aquí para allá. El personal contradado traslada los canastos y muebles hacia el camión, que cuenta con seguridad permanente, un requisito importante

Es una decisión difícil de tomar por todo lo que implica. Dejar la casa significa abandonar recuerdos, vivencias, parte de la historia personal. Embalar los muebles, la ropa, las pertenencias, conlleva sus trastornos. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo. A quién llamar, cuánto cuesta, cómo hacer para bajar el piano desde el piso 12, de qué manera embalar la cristalería para que llegue a destino sin que nada se rompa, qué hacer para que la ropa quede en buenas condiciones. Una serie de inquietudes a las que las empresas de mudanza tratan de dar respuesta.
Mudanzas con guante blanco, A usted estaba esperando, Tradición, experiencia y seguridad, Prestigio y seriedad, El arte de mudar, Logística en mudanzas, todas estas frases que parecen slogans para una publicidad son las palabras que utilizan las empresas de mudanzas para atraer al cliente.

Con más tecnología

Hoy se utilizan más cajas que canastos, ya que no dañan pisos y paredes de departamentos o casas. Son de cartón doble o triple y ocupan menos espacio. Se usan roperitos especiales de estructura de aluminio para colgar la ropa con perchas y permiten que llegue sin arrugarse. Hay cajones especiales de fenólico para elementos de informática como computadoras o impresoras.

Las sogas pesan menos, son de nylon y resisten más kilos. También la tecnología de los camiones avanzó y la mayoría son de última generación. Algunos cuentan con plataforma hidráulica, otros con piso flotante de lapacho, de madera dura con resortes para que los muebles no se golpeen.
Méndez, presidida por Carlos Méndez, tercera generación de la familia, es una empresa de mudanzas con más de cien años. "La forma de la mudanza la elige cada cliente. Nosotros embalamos todo: cristalería, adornos, libros, cuadros, hasta la ropa, y trasladamos los muebles. Luego, tenemos un servicio de desembalaje en el lugar que nos indiquen. Poseemos una flota de seis camiones con cuatro o cinco personas en cada uno, con personal de seguridad en cada unidad".
Una mudanza estándar de un departamento de un ambiente sale 200 pesos más IVA y de un dormitorio, 300 pesos más IVA. Cada 25 cajas o canastos, el embalaje se cobra 100 pesos más IVA. Bajar un piano por aparejo desde un quinto piso sale 500 pesos, desde un piso veinte, 1300. Bajar un sofá que entra en el ascensor o en la escalera en un quinto piso son 200 pesos, y 450 desde el vigésimo.
El mecanismo para la mudanza, varía de acuerdo con lo que solicite el cliente. Una vez que llama a la empresa, generalmente, éste le envía una persona al domicilio para saber qué es lo que tiene para mudar. También importa el destino, si es de un departamento a otro o a una casa, y luego se le pasa un presupuesto.
Los costos varían de acuerdo con las condiciones de la mudanza: si es estándar, no se utilizan sogas o aparejos y no hay elementos para embalar, es una cosa. En cambio, no es el mismo precio bajar muebles por ascensor, por escalera o por el balcón. Están aquellos que prefieren embalar ellos mismos sus pertenencias para lo cual la empresa le envía 6 o 7 días antes los canastos, las cajas, y los roperos para ropa y les traslada todo al destino indicado. En este caso, el cliente participa activamente de la mudanza. De lo contrario, es la empresa la que embala todo 48 horas antes y el cliente sólo tiene que trasladarse adónde tenía planeado.
Para Jorgelina García, titular de Verga Hnos. SRL, fundada en 1895: "Nosotros enviamos una tasadora al domicilio del cliente para saber las condiciones de la mudanza. Al cliente le embalamos todo, él no tiene que hacer nada. Tenemos un servicio con especialistas en embalaje que cuesta 80 pesos por persona; por ejemplo, un departamento de tres ambientes lo embala una sola persona. Trabajamos con papel de seda, de grafito y si se rompe algo nos hacemos cargo inmediatamente. Cada camión lleva 6 personas con un jefe de equipo y siempre el chofer se queda cuidando."

El costo del trabajo es mayor los domingos, ya que se pagan horas extras a los empleados

En el caso de una casa cambia la cantidad de ambientes; una de 200 metros cuesta 800 pesos. "Para la gente que quiera guardar sus muebles, se cobra 10 pesos el metro cúbico. Además, desde hace un año ofrecemos el servicio de flete."
Para Sebastián Valenzuela, titular de Valenzuela Hnos: "Es más fácil hacer una mudanza de un departamento en Capital a una casa en Pilar que mudar una vivienda de tres dormitorios de un piso 7 al 20. Nosotros tenemos una flota de cinco camiones con unidades equipadas con seguridad satelital. En una mudanza de un dos ambientes se tarda 4 horas entre cargar y descargar. Mudar una casa, según las características, puede llegar a costar entre 700 y 1200 pesos.
Las mudanzas, que se hacen todos los días, con un costo mayor los domingos ya que se paga al empleado horas extras, comienzan entre las 6 y las 7 de la mañana y se extienden hasta pasada las 18. Pero en la ciudad de Buenos Aires está prohibido por ley hacer carga y descarga, de 9 a 19, en algunas avenidas, y en el microcentro, de 7 a 21. De manera que resulta muy difícil que las empresas puedan trabajar con normalidad por estas restricciones, pese a que se arreglan de todas maneras para hacerlo.

Juan Fernández Mujica, 29 de noviembre de 2003
Publicado en La Nación

 

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