Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top


Oficinas triple A: demanda en alza

Crece la absorción de superficies medianas


Es el sector más atractivo para los empresarios y está en el eje de las expectativas, porque se la relaciona con un incremento de la actividad económica. Como dice Diego Cazes, es justamente el que más evidenció los embates de la crisis de 2001, pero después de meses muy complicados durante el primer semestre de 2003 mostró cierta reactivación. Cazes aporta algunos datos: "Del total de operaciones realizadas por nuestra empresa desde diciembre de 2001, el 16,36% correspondió a oficina triple A. Mientras en el 2002 sólo el 7,7 de las operaciones fueron triple A, en lo que va del año este porcentaje aumento el 24,14% con un total de 38,18% sobre el total de la superficie comercializada y un 41% sobre la total alquilada en ese target."
Juan Badino, de Forcadell Badino, explica que "en las mejores ubicaciones la demanda se insinúa y también concreta; en el área de Puerto Madero, aun en los casos en que no se trata de unidades corporativas, los precios son atractivos en un excelente sector de emplazamiento. Las preferencias de las búsquedas apuntan, por ahora, a superficies que ocupan entre 200/300 metros cuadrados".
El poder de la ubicación se hace sentir con vista al río o a la ciudad en una zona que, además, se reconoce como parte del circuito turístico.

Cristian Weiss, de Castro Cranwell & Weiss, advierte también el cambio favorable."En los últimos 40 días se observa una respuesta importante de ese segmento comercial. Un caso concreto: la demanda consumió prácticamente toda la oferta del edificio de Bouchard 710. Allí alquilamos alrededor de 8000 metros cuadrados y como referencia es un dato clave." Para Weiss, esta inclinación de la variable se debe en particular al hecho de que las empresas tuvieron que postergar su decisión durante meses. Cuando el momento pareció propicio, tomaron la decisión y se alquiló una parte de lo existente.
José Azpiroz Costa, de Bullrich, está seguro de que "las que han otorgado dinamismo al mercado son las mejores oficinas y las más codiciadas por las empresas. Los precios cambiaron sustancialmente después de la devaluación y muchas empresas estudian mudarse a esas unidades después de analizar sus cualidades y los precios en los que se cotizan . El resto de los segmentos no está demandado del mismo modo".
Emilio Cornejo, de Achaval Cornejo, describe: "Lo que se ha recuperado es el interés. Incluso aparecieron las búsquedas de superficies más amplias: de 600 metros cuadrados y para ubicar también entre 2000 y 3000 metros cuadrados.
"Con respecto a los valores, las operaciones se realizan entre 6 y 10 dólares, con las variaciones intermedias que hay que considerar según el caso. Los temas que se negocian son las mudanzas y los traslados". En definitiva, un tema esencial que se genera a la hora de las grandes decisiones es aquel referido a la reducción de los costos.

Adriana B. Anzillotti, 1 de diciembre de 2003
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades