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Efecto subterráneo

Uno de los factores que inciden en el precio de los inmuebles es la cercanía con algunas de las líneas. Interés de la demanda por este transporte


Existe una relación directa entre precio del metro cuadrado y ubicación en los principales ejes de transporte y comunicación. Y en esa comparación, el subterráneo es la estrella. Conjuga rapidez, fácil acceso al microcentro y economía, ventajas que se reflejan tanto en las cotizaciones de las propiedades como en una circunstancia más difícil de medir en términos económicos exactos: la rapidez de la comercialización.
La cercanía de una boca de acceso al subterráneo establece históricamente un factor diferencial a la hora de decidir la compra.
Un claro ejemplo de los efectos en el mercado inmobiliario se registra en Núñez y Belgrano, donde esta vía de comunicación llegó hasta la avenida Congreso. "Ocurrió que se achicó la brecha entre esos dos barrios: hoy hay tanta demanda en uno como en el otro", explica Silvia Bachino, de Tizado.
La llegada del subte a Núñez modificó la fisonomía de todo el barrio. "Incluso se produjo un desarrollo en el nivel comercial: se consolidó la oferta en locales de Cabildo hasta Manuela Pedraza, con más mueblerías y locales de ropa; cuando antes el centro comercial apenas si llegaba hasta Monroe", agregó.
Una propiedad cercana al subte puede ver incrementado su valor hasta un 15 o 20%. "Tal ha sido la convocatoria del subte, que hasta nosotros como inmobiliaria nos vimos impulsados a inaugurar una nueva sucursal a metros de una de las bocas de acceso", explicó Bachino.
Pero las miradas también están puestas en otro barrio de la ciudad, de corte netamente residencial, que con la llegada del subte se complementará con un acceso directo al Centro: Villa Urquiza.

A principios del año próximo, Subterráneos otorgará la concesión para la construcción de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza, de la línea B, que serán habilitadas en 2007. "Las inauguraciones de las estaciones Triunvirato y Los Incas hicieron subir las cotizaciones entre un 10 y 15 %, pero estimamos que el impacto de la llegada del subte a Echeverría y al corazón de Villa Urquiza será aún mayor", explica Carlos J. Puente, de Puente Inmobiliaria.
"Sucede que estas dos bocas de subte -agrega- nos depositarán en el límite residencial del barrio y el epicentro comercial de Villa Urquiza", agregó.
Justamente esta zona es una de las que tiene más pedidos de construcción de toda la ciudad lo que marca un sostenido interés de los inversores, que no pierden de vista la llegada de este medio de transporte y su incidencia en las futuras obras y sus posibilidades de venta. "Existen en la actualidad cerca de 30 a 35 proyectos inmobiliarios que están por iniciarse y que esperan mejores condiciones del mercado", concluyó Puente. La llegada del subte sumará puntos a favor.

Sebastián Stupenengo, 3 de enero de 2004
Publicado en La Nacíon

 

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