Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top


Jardín, parrilla y sin expensas

Con estilos variados, las casas en la Capital atraen a una demanda netamente familiar

Una zona residencial del barrio de Caballito


Los operadores inmobiliarios coinciden en que enero y febrero no son los mejores meses del año para visitar casas. Sin embargo, con sensaciones térmicas que alcanzan los 35 grados es una época ideal para darse un chapuzón en la pileta o tomar sol en el jardín. Y cuando la casa no dispone de un terreno libre, una buena terraza siempre es una opción atractiva para disfrutar de una cena en familia o con amigos, especialmente en estas calurosas noches de verano.
Además, las casas tienen otras ventajas: siempre hay posibilidades de reciclar, transformar y hasta ampliar la superficie cubierta; tienen mayor privacidad y ninguno de los típicos problemas que se plantean en las reuniones de consorcio (ya que términos como el encargado, el del 4to. B o la del 2do. A no existen). Y tampoco deben pagar expensas, un gasto mensual que en muchas ocasiones determina la compra de un departamento.
Claro que en estos últimos años el tema de la seguridad jugó en contra para este segmento del mercado. Pero según afirman los operadores inmobiliarios, los valores de las casas en la Capital están en un rango que se equiparan con los de un buen departamento. "En términos relativos puede resultar más barato comprar una casa que un departamento, pero también es cierto que en este momento sólo se vende la que está realmente en precio, y que las partes se pongan de acuerdo es bastante complicado -resume Jorge Oppel, de la firma homónima-. Durante 2003, los valores se recuperaron y la actividad inmobiliaria también, y en líneas generales fue un buen año, pero creo que ahora las aguas deben calmarse lentamente para que los precios puedan reacomodarse a la realidad del mercado."

Para Juan Guidici, de Tizado Propiedades, hay que tener en cuenta que desde principios de 2002 todos los segmentos se han ido recomponiendo en forma desigual. "Luego del corralito, la tipología más vendida fue la de unidades chicas (uno y dos dormitorios) y la tendencia aún persiste -sostiene-. Sin embargo, y cada vez con mayor frecuencia, estamos realizando operaciones de montos elevados, y aquí aparecen las casas, aunque la franja de precios es muy amplia." También menciona que la ubicación, la superficie del lote y la antigüedad de la vivienda son variables que determinan el valor de una propiedad. "Por supuesto que la gente está muy atenta a la seguridad que ofrece la zona -reconoce-. En ese sentido, los sectores de mayor demanda en Caballito son el Barrio Inglés, próximo a la avenida Pedro Goyena, los alrededores del Parque Chacabuco y caballito Norte."
En materia de valores, Luis D'Odorico, de D'Odorico Propiedades, considera que "en una zona residencial de Caballito, una casa de no más de 300 metros cubiertos debería valuarse en 700/800 dólares por metro cuadrado, aproximadamente. Pero el segmento que mayor movimiento tiene está entre los 80.000 y los 140.000 dólares." Luego, ofrece algunos ejemplos concretos: "En Martín de Gainza al 600, una casa de 15 años sobre un lote de 8,66 por 22 metros, en dos plantas y excelente estado, se tasó en 140.000 dólares. Otra casa de estilo en Yerbal al 200, con cuatro dormitorios, patio y terraza, en 117.000 dólares. Y en Estrada y José M. Moreno, una casa antigua de tres dormitorios, se vende en 80.000 dólares."

En esquina, con una fachada impecable y una distribución en dos plantas

Antiguas y recicladas

Palermo viejo (también denominado según la zona como Hollywood o Soho) es un barrio con una oferta muy variada. "Acá, la gente busca una propiedad antigua que esté bien reciclada, con todo el confort moderno, pero que conserve su estilo original -asegura Horacio Berberian, de la firma Shenk-. En general prefieren una distribución simple, con un estar comedor amplio y la cocina en la planta baja, y los dormitorios arriba. Le huyen a los desniveles, a las pequeñas escaleras internas y a los revestimientos y detalles de terminación fuera de lo tradicional. El fondo libre es muy apreciado, y en algunos casos las terrazas también, ya que posibilitan una expansión diferente donde se pueden crear espacios alternativos."
Una casa en Nicaragua al 4600, de 180 metros cuadrados y sobre un lote de 8.66 por 24 metros, se cotiza en 185.000 dólares. Y otra en Honduras al 4100, sobre un lote de 45 metros de fondo y 300 metros cuadrados, en 280.000. "Desde El Salvador hasta Guatemala y de Serrano a Malabia es un sector residencial muy demandado, pero la realidad es que cuando aparece un comprador la operación no resulta sencilla, ya que una de las tareas más difíciles es que las partes se pongan de acuerdo." Admite que las contraofertas rondan el 10/15 por ciento, y que las superficies más solicitadas van entre los 200 y 300 metros cuadrados.
Villa Devoto es otro de los sectores residenciales más tradicionales de la ciudad, donde conviven las casas de estilo inglés y modernos chalets con Jardín y pileta. "Entre las dos vías del ferrocarril y siete cuadras alrededor de la plaza Arenales es el sector más solicitado del barrio. Pero en este momento las consultas están orientadas a propiedades antiguas, no para demoler, sino para reciclar, que tengan un espacio libre en el fondo -comenta Damián Fromigo, de la firma Pablo Yaryura-. En diciembre vendimos una casa tipo chorizo a reciclar a tres cuadras de la plaza, con una superficie cubierta de 200 metros cuadrados en 130.000 dólares. Pero la gente de Devoto sabe muy bien que vivir en una casa permite un estilo de vida diferente, con beneficios que se disfrutan no sólo en esta época, sino durante todo el año", concluye.



Soledad Vallejos, 14 de Febrero de 2004
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades