Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top


Cómo evitar abusos de "seudo inmobiliarias"

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en el mercado inmobiliario con respecto a "seudos inmobiliarios" que actúan de manera fraudulenta.


La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) quiere advertir al público en general que debe tomar los recaudos del caso para evitar estos abusos deshonestos por parte de gente inescrupulosa que se aprovecha de la falta de conocimiento del cliente o de su ansiedad en concretar la operación.


Quién es esa inmobiliaria


En otra oportunidad, más precisamente el año pasado, hemos comentado cómo prevenirse en estos casos, pero vale la pena recordarlo a la hora de concretar las operaciones inmobiliarias. Lo primero que un interesado debe averiguar en los casos que no se trate de alguna firma de trayectoria en la zona y que conozca, es lo siguiente: ¿quién es la firma?, ¿quiénes son sus titulares?, ¿cuánto tiempo hace que están establecidos?, entre otras.
Una manera de conseguir esos datos es dirigirse a la Cámara Inmobiliaria Argentina y consultar todas las dudas, y si no se trata de ningún asociado a la CIA, saber esa información para luego proseguir o no con ese contacto.
Debo destacarse que las firmas que en los últimos años han tenido algún problema de este tipo, en ningún caso han sido socias de esta institución. Puedo asegurar que a través de los años con este sistema hemos establecido un patrón de conducta ejemplar.


Juicios entre los pares

Otro punto para destacar es que la CIA no tiene el poder de control de matrícula como los colegios provinciales, de todas formas asocia al matriculado del sector que tenga una trayectoria intachable y que se ajuste a principios y normas éticas en el ejercicio de la profesión. Caso contrario deberán someterse al Tribunal de Etica de la institución compuesta por prestigiosos socios.
Por lo expuesto es que quiero sugerir que al contratar los servicios inmobiliarios, sea con una firma asociada a la CIA, ya que de esta forma el interesado se moverá dentro de un marco de seguridad supervisado por sus pares.
Nuestra institución próxima a cumplir veinticuatro años ha bregado permanentemente por la jerarquización de la profesión de Corredor Inmobiliario y Martillero. Garantizando idoneidad y transparencia en el ejercicio de la misma.


Dónde consultar


El año pasado tomó estado público lo que hacían varias inmobiliarias en la zona de Puerto Madero y por estos días han aparecido usuarios quejándose de algunas. Precisamente el usuario puede comunicarse a la CIA no sólo para chequear información sino para advertir de este tipo de abusos que se cometen. La dirección es Bartolomé Mitre 784, 2 piso, y el teléfono 5031-3333

Hugo Menella (Presidente de la CIA), 23 de Febrero de 2004
Publicado en Clarín

 

Indice de Novedades