Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top


Diseños con un toque artesanal

Están inspiradas en las casas playeras y en las cabañas del Sur. La ventaja es que son más sólidas y requieren menos mantenimiento. Opciones desde US$ 300 por metro cuadrado.

Construcciones de piedra


Las nuevas casas del country le abrieron paso a la incorporación de texturas y materiales naturales. Hay una generación de arquitectos que apuesta al uso de piedras rústicas, tanto para fachadas como interiores.
Aunque se trate de uno de los materiales de construcción más antiguos, "un sector del público volvió a elegirlo. Las razones son que da una imagen natural y cálida, muy buscada en estos tiempos. Y se puede adaptar a una gran variedad de opciones estéticas", explica el arquitecto Diego Alchourrón.
Además, aunque pueden encarecer el presupuesto final de la obra, casi no requieren mantenimiento y su duración es mayor que otros materiales.
Otro de los puntos es que en esta vuelta ya no quedan reservadas a las cabañas que bordean los lagos del Sur ni a las casas de estilo Tudor, como las de los barrios residenciales de Mar del Plata. Se usan tanto en proyectos de líneas geométricas como en diseños que utilizan técnicas de construcción antiguas.




Sello artesanal


Uno de los ejemplos claros de esta tendencia es la casa que diseñaron las arquitectas Gabriela Barrionuevo y Adriana Sierchuk en el barrio de chacras La Alameda, ubicado en la localidad de Carmen de Areco.
El eje de la construcción es un muro de piedras, construido con las mismas técnicas que usaban los mayas. La particularidad es que esta pared sirve como base para la distribución de los distintos ambientes de la casa. "Esto permite que todos los espacios queden integrados. Y que haya unidad entre el interior y el exterior", explica Barrionuevo.
Los arquitectos James Donaldson y Rodolfo Huarte también se anotan en esta tendencia. En el megaemprendimiento Nordelta, de Tigre, realizaron una cabaña muy original.
¿Algunos detalles? Las paredes revestidas en piedras importadas de Uruguay y el techo de pizarra verde, que parece gastado. "La idea fue dar la sensación de que siempre estuvo allí. Y que no parezca nueva", explica Donaldson.


Cabaña último modelo


Casas del siglo XXI


Aquellos que adhieren a las líneas más modernas también tienen su lugar. Una de las últimas versiones es incorporar en diseños ultramodernos, materiales y terminaciones, que parecen copiados de una construcción de montaña.
"Estos detalles aportan mayor calidez y terminan con la idea de que este tipo de casas son un poco frías", explica el arquitecto Miguel Florio.
El arquitecto Fernando Mariscotti fue uno de los que impulsó esta propuesta. En el barrio Laguna del Sol, en Tigre, diseñó una vivienda de formas geométricas, con las terminaciones típicas de una cabaña andina.
La característica original es la fachada, que se realizó con bloques de hormigón con revestimiento en piedra. "La idea fue crear un ambiente confortable y que tenga un aspecto rústico", explica el arquitecto.
La misma línea siguieron los arquitectos Dick Shilton y María Inés Stefani. En una casa de líneas geométricas, usaron revoques de cemento alisado, con pequeñas piedras incrustadas. Además de darle un look especial, estos materiales hacen más fácil el mantenimiento.

Luciana Fava, 21 de Febrero de 2004
Publicado en Clarín

 

Indice de Novedades