Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Reactivación de locales rosarinos

También en oficinas hay más búsquedas

Las galerías ganan posiciones

ROSARIO.-- El notable aumento de la demanda de alquiler y compra de locales comerciales en la zona céntrica, no sólo eliminó los carteles de las inmobiliarias que poblaron la plaza rosarina durante 2002 y parte del año último, sino que además produjo un incremento de precios que oscila entre el 30 y el 40 por ciento en relación con 2003.
El fenómeno es más visible en la calle San Luis, donde la reactivación ha sido más notable, y también en la clásica calle Córdoba, en la que por un local bien ubicado, en cualquier galería concurrida, piden hasta 4000 pesos, cifra impensada en los tiempos de crisis. La mejora del poder adquisitivo en algunos sectores de la población, la reactivación industrial y el aumento de los precios internacionales de los granos, fundamentalmente de la soja, se mencionan como los factores que impulsaron este fuerte cambio en el área comercial. Un dato de interés: las concesionarias locales que venden camionetas no dan abasto con las entregas.
"No hay locales disponibles en buenas ubicaciones y las condiciones que se solicitan son más rigurosas en cuanto a las garantías. En pocas palabras, los propietarios ya no están en desventaja ante un contrato de alquiler", comentó a LA NACION el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Alejandro Juri. Aunque no con la misma vehemencia, se observa una demanda sostenida para el alquiler de oficinas, aunque el precio para estas operaciones no ha tenido sustanciales modificaciones respecto del año último. Una dependencia en la calle Córdoba, con baño privado, oscila entre los 300 y 400 pesos.


Juri también comentó que se observa una mayor cantidad de venta de locales para la instalación de comercios. Mencionó una venta reciente en la calle San Luis al 1600 de un local de alrededor de 100 metros cuadrados, que se cerró en US$ 75.000, a razón de 750 dólares el metro cuadrado.
"Observamos que ahora los locales son buscados como alternativas de inversión, quizá con más interés que los departamentos de uno y dos dormitorios. Es que todo aumenta en Rosario, la demanda y también los precios", confió Juri, al efectuar un análisis del mercado.
Una joven que abrirá dentro de pocas semanas un comercio de una reconocida marca de prendas de vestir en la galería Palace Garden pagará 2500 pesos de alquiler por mes. El precio puede subir hasta 3000 y 4000, si se pretende ocupar un local de la planta baja del Shopping del Siglo.
Federico Büller, de la inmobiliaria homónima, coincidió con el fenómeno de la calle San Luis, aunque no fue tan optimista sobre los locales situados en algunos barrios, principalmente en aquellos que reciben la instalación de grandes superficies comerciales. Entiende que el efecto producido por la recuperación del poder adquisitivo de una franja de la población no se puede trasladar a toda la plaza rosarina. "Hay comerciantes que intentan trasladarse y esos locales que quedan libres pierden interés, hasta que todo se acomode nuevamente", precisó.

Walter Gasparetti, 29 de marzo de 2004
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades