Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Giro favorable en fracciones

La reacción de la demanda es lenta, pero firme; algunas concreciones y más consultas

La recuperación de este segmento suele ser lenta

Con cierta distancia de los momentos de crisis, en el que varias compañías decidieron mudarse de nuestro país a otros puntos del Mercosur, las empresas advierten un mayor impulso en el área industrial. Los brokers consultados revelan que las empresas dedicadas a la exportación incrementaron sus números con superávit y vendieron mucho al exterior. Muchos de los que se fueron pensaron en regresar, otros en expandirse y así se concretaron operaciones, sobre todo en plantas con depósitos y galpones útiles para almacenamiento y distribución. Los más favorecidos son los inmuebles con salida a rutas importantes. 
Como es habitual durante el verano, el movimiento disminuye, pero marzo suele ser clave para recuperar el ritmo. 
Mario César Merlo, director de Merlo Negocios Inmobiliarios, define: "Es difícil pronosticar hoy la tendencia del año que viene. Sin embargo, creo se mantendrán las expectativas positivas. Hay muchas consultas y también algunos acuerdos que dan una buena perspectiva comparándola con el período 1999-2002, considerando que se analiza uno de los peores momentos económicos del país." Coincide con Guillermo González, de la inmobiliaria Santiago González. "Así como sucedió con el último año, hay una marcada diferencia entre el primero y segundo semestre. El primero concentró consultas por unidades de galpones terminados y de distintas superficies, y el segundo, por la compra de fracciones. También registramos que el sector que representa las pymes se acerca con la idea de comprar para construir con diferentes presupuestos." Y admite que hubo un incremento de un 15 por ciento mayor de llamadas que en igual período de 2003. 
"Sobre ese porcentaje, un 40 por ciento es por fracciones y un 67, por galpones. Lo que ratifica la intención de invertir para instalarse en un inmueble propio y en el futuro poder realizar nuevos proyectos", cuenta González. 
Ricardo Costa Chiappe, director de la división industrias de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, se anima: "Creemos que a partir de este mes varias de las negociaciones encaradas a fines de 2003 se podrán cristalizar. 
Enero marcó un descenso porque la mayoría de los que tienen que resolver sobre las inversiones está de vacaciones, pero seguramente se definirán varias operaciones en los próximos 30 días". 
Merlo opinó que la demanda más importante se observa sobre los inmuebles con destino de depósito o actividades comerciales con esos espacios complementarios. "Entiendo que en la medida que los indicadores económicos mejoren y se genere confianza interna y externa, también las ex fábricas que estén bien ubicadas serán demandadas para usarlas en las condiciones en que se encuentren o adecuarlas al nuevo destino asignado."  
Con respecto a los precios no hay novedades. Para Ricardo Costa Chiappe se mantuvieron, "aunque en lugares estratégicos se recuperaron en un porcentaje ínfimo (no mayor del 5 por ciento) y no creo que se modifiquen en lo inmediato".  
Guillermo González afirma: "Los valores no variaron, lo que creo que cambió es que tal vez el porcentaje de regateo es menor". Se estima que las fabricaciones textiles, la madera y sus derivados, algunas empresas de fertilizantes e insumos para el campo son los que motorizarán aún más el mercado de las fracciones y las propiedades industriales, lo que repercutirá en forma positiva en el sector de las fracciones el próximo semestre.

José Luis Cieri, 08 de marzo de 2004
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades