Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Capital: aumentó un 13,5% la venta de casas y departamentos

En marzo de 2004 hubo 5.152 escrituras, contra 4.541 del mismo mes de 2003. Y se movió un 43% más de plata. Para algunas inmobiliarias, sin embargo, el mercado aún no termina de despegar.

No es para ilusionarse desmedidamente, advierten en algunas inmobiliarias. E incluso muy pocos se animan a mencionar la palabra "crecimiento". Pero el dato es fuerte: la cantidad de escrituras por compraventa de departamentos y casas en la Ciudad aumentó un 13,5% en marzo de este año con relación al mismo mes de 2003. Además, se trata de la primera suba interanual.
Según datos del Colegio de Escribanos de Capital, en marzo de 2004 hubo 5.152 escrituras, contra 4.541 de 2003. De esta forma, el último marzo alcanzó un nivel similar al de 2001, antes de la devaluación. Aunque las cifras incluyen también otro tipo de inmuebles (como oficinas y locales), la gran mayoría corresponde a departamentos y casas.
Pero no sólo se vendieron más viviendas, sino que también se gastó más plata. En marzo de este año se movieron 539.974.009 pesos, un 43% más que en marzo de 2003.


Los referentes inmobiliarios explican que la cifra de marzo no sólo corresponde a operaciones "cerradas" ese mismo mes sino también a compraventas acordadas en febrero o antes y cuya escritura se hizo más tarde.
Por otro lado, aunque los datos muestran un salto, los corredores les dan distintas interpretaciones. Algunos no dudan en afirmar que la compraventa de viviendas está en ascenso. "La cifra de marzo es alentadora, hubo más actividad, se comprueba en la demanda que hay por departamentos de dos o tres ambientes. La mayoría de los compradores es gente que quiere invertir para cuidar sus ahorros o que busca viviendas para vivir y tenía la plata en el colchón. También hay algunos que buscan cambiar su departamento por uno más grande. Esta tendencia ascendente también la noté en abril, y creo que a futuro el mercado se seguirá desarrollando. En cuanto a la mayor cantidad de dinero invertido, tiene que ver con que durante 2003 los precios de los inmuebles crecieron un 25%, e incluso desde diciembre vimos un nuevo aumento del 15% al 20%", aseguró Ricardo Latella, inmobiliario de Villa del Parque.


En la misma sintonía opinó Jorge Oppel, de la inmobiliaria que lleva su apellido. "En dólares, los precios hoy llegaron a un 80% a 90% de lo que estaban en el 1 a 1, y no hay que olvidar que con la devaluación habían caído a la mitad. Hay más demanda, sobre todo desde la segunda quincena de febrero, porque el verano estuvo muy planchado."
Otros corredores tienen una postura más fría. Carlos Sotelo, directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina, afirmó: "Este año se da una continuación de la tendencia que comenzó a mediados de 2003, una vez que el valor del dólar y la economía se estabilizaron. Desde ese momento el mercado viene levantando, y en algunos barrios, como Las Cañitas, Barrio Norte o Belgrano, los precios ya están casi al mismo valor que en la convertibilidad. Durante el verano hubo una demanda firme y transacciones en todos los barrios y de todo tipo de viviendas, pero tampoco podemos hablar de un boom".
También hay inmobiliarios con una visión más pesimista. Alberto Toselli, de Toselli & Fuentes, aseguró: "No notamos más ventas. Es más, de febrero para acá sufrimos una retracción del 20%. Tal vez los números del Colegio en realidad sean de escrituras a 60 días, de operaciones anotadas en marzo pero que venían de fines del año pasado o principios de éste. Tampoco hubo variaciones de precios: algunas propiedades caras, como un piso sobre avenida Pedro Goyena, pueden estar en el mismo precio que antes de la crisis, mientras que los departamentos en Almagro o Flores están a un 80%." En la misma línea se situó Juan Carlos Olivetto, de Fecred. "Hoy la actividad para nosotros cayó un 20% respecto del año pasado. Y salvo los departamentos chicos bien ubicados, el resto de las propiedades no subió de precio."
Los especialistas sí coinciden en que las viviendas más buscadas son los departamentos de dos o tres ambientes, preferentemente en barrios "de calidad", como Palermo o Belgrano. Por otro lado, aunque la demanda comenzó a levantarse, la compraventa de casas aún está retraída.
¿A qué obedece esta situación? En principio, al tipo de comprador. Quienes adquirieron propiedades durante 2003 y lo que va del año fueron principalmente personas que lograron salvar su dinero del corralito y buscaron asegurarse el valor en "ladrillos". A esto se suma que el acceso al crédito hipotecario aún es restringido: éste, según los inmobiliarios, es el gran obstáculo para que la compraventa de propiedades se desarrolle aún más. Todavía, explican, una gran cantidad de operaciones se está haciendo con ahorros del colchón o que pudieron salir del corralito. De todas maneras, los bancos aseguran que ya comienzan a notar una mayor demanda.

Pablo Novillo, 5 de Mayo de 2004
Publicado en Clarín

 

Indice de Novedades