Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Oeste: crece la demanda, se consolidan los precios

La cercanía de Luján y el acceso, que conecta la zona con el microcentro de la Capital, se suma a la amplitud de los lotes y a una construcción homogénea



Así como en la zona norte, a la inauguración de la Autopista del Sol le sucedieron los años más prósperos de los noventa, la Autopista del Oeste cortó cintas en 1998 cuando la curva de la economía estaba en caída. El resultado: mientras que en el corredor norte hay cerca de 200 emprendimientos, en el Oeste --entre Morón y Luján-- hay sólo 18. 
"La demanda de los últimos meses está absorbiendo la oferta, por eso los precios siguen en alza y se lanzan nuevos barrios", explica Guillermo González, de Santiago González Inmuebles. 
Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima, agrega: "El público se mueve por corredores. Es decir que quienes emigraron hacia Pilar provienen principalmente de Belgrano, Palermo y Barrio Norte; con el Oeste sucede lo mismo: Caballito, Flores y Liniers son los sectores de donde viene el 70% de los compradores". 
Un icono del crecimiento del Oeste es Campos de Alvarez. Comercializado por Castex, hoy sus lotes están en valores en dólares que no sólo recuperaron la depreciación de la devaluación, sino que la superan. Los operadores coinciden en que fueron tres las claves del éxito: el acceso directo --en el puente de la Reja Grande, kilómetro 41--, la amplitud de sus lotes y la homogeneidad de lo que se construye, casas entre 200 y 400 metros cuadrados.

El triángulo más valorado

La zona comprendida por el Acceso Oeste y las rutas 24 y 25 --que forma un triángulo-- es una de las de mayor desarrollo, donde se encuentran los principales referentes: Banco Provincia, San Diego y Campos de Alvarez. "En San Diego hay mucha expectativa puesto que en mayo se realizará una asamblea de accionistas donde se definirá la inversión de un nuevo acceso directo desde la Autopista del Oeste; esto hizo subir los precios y restringir la oferta", explica Fabián Saab, de Castex. Los lotes centrales están en el orden de los 95.000 dólares, en tanto las casas promedian los 250.000. 
El country Banco Provincia es el más poblado del país, con 1500 viviendas habitadas y cerca de 900 familias residentes. "El principal motor de las ventas radica en la intensa actividad social y deportiva. Esto hizo que los precios se sostentuviesen en el valor más alto por metro cuadrado de todo el Oeste: 90 dólares", explica Mateo. 
Mario Melamed, por su parte, afirma: "Mucha gente descubrió San Patricio, donde los lotes tienen un promedio de 800 metros cuadrados". Destaca la comodidad del colegio en la puerta. "Hoy, la fisonomía de San Patricio cambió totalmente. Hay cerca de 50 casas en construcción y casi 130 terminadas; los valores en tan sólo un año pasaron de los 12 dólares a los 30 a 50 actuales." 
Boca Raton, en la ruta 25, ofrece lotes de 800 m2 y variada infraestructura deportiva

Santa Ana, en la intersección de las rutas 25 y 24, cuenta con la ventaja de tener el Colegio Sworn dentro de su predio. Allí se comercializan lotes de 900 metros cuadrados, en 65.000 pesos como promedio. 
Fincas de Alvarez ya salió con una preventa de 30 lotes a 29.000 dólares. "Son 10 hectáreas, cuyo proyecto está concluido y se encuentra en la etapa de tramitación de la factibilidad final", asegura Guillermo González. 
Los desarrolladores de Santa María de Luján destacan la ubicación: ruta 6 y Acceso Oeste. "Estamos sobre lo que en muy pocos meses será la Autopista 6 --ya se está pavimentando-- y a escasos 1000 metros del Acceso Oeste", asegura Hugo Varela, de Dulen. 
Oscar Lentino, por su parte, titular de la firma, destaca el reciente convenio que se suscribió con el Banco Río, que financia hasta el 70% de la operación. 
Sobre la ruta 47, a 1,5 kilómetro de la ruta 5 y a 20 cuadras de la estación del ferrocarril, Arroyo Dulce se consolida con nuevas construcciones. "La gente se siente atraída por el campo quebrado y una urbanización que respetó ese ambiente, manteniéndolo lo más autóctono posible; incluso en las construcciones", asegura Jorge Badino, de la firma homónima. Ya son 30 las casas, entre construidas y en construcción. Los lotes tienen 900 metros cuadrados promedio y se venden desde los 50.000 pesos. 
La oferta de emprendimientos en Luján se completa con los barrios de chacras sobre la ruta 6.

Sebastián Stupenengo, 24 de abril de 2004

Publicado en La Nación

Indice de Novedades