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Fuerte absorción de locales

La gran movida comercial sobre la avenida Córdoba impulsó un notable cambio en la zona
Entre los rubros más frecuentes se destacan indumentaria y empresas de servicios, listos para ganar nuevos espacios

La avenida Córdoba es muy versátil y sabe adaptarse a los tiempos modernos. Lo descubre todo el que transite por sus casi 70 cuadras. Sin embargo, existe un tramo que abarca del 4000 al 5300, que en la actualidad presenta un intenso movimiento comercial.
Si bien este fenómeno comenzó a notarse desde fines de los años 90 se afianzó últimamente, y ahora casi no existen locales desocupados. Es justo el tramo que es muy transitado no sólo por los vehículos que buscan la salida al Norte, sino también por la gente que sale de compras.
Estas semanas aumentó el paso de los consumidores: los más chicos también se suman aprovechando las vacaciones de invierno y los turistas hacen shopping por los variados rubros de indumentaria con buenos precios.     


Datos precisos
  
Eduardo Gulesserian (h.) desde hace varios años acompaña a su padre en la inmobiliaria que está en Córdoba al 4700. Junto al desarrollo del barrio vio el impulso que tomó la avenida, en particular, en el segmento de los locales. "Desde hace 5 o 6 años empezó la movida de instalarse en la zona. Al principio comenzaron algunos emprendimientos chicos y luego se acercaron los oulets de marcas distinguidas. Pero en la actualidad se agregaron para competir prendas de primera calidad. Se invirtió en los locales para generar cambios y mejorar la imagen con marquesinas y carteles que se imponen a la vista de los que circulan por el lugar."
Hace tiempo que algunos reconocen esa zona como la Nueva Munro, a semejanza del tramo que circula por la avenida Mitre de esa localidad que supo convocar, principalmente en los años 80, a mucha gente recorriendo sus negocios para comprar.
La franja más fuerte abarca entre 6 o 7 cuadras desde la intersección con Pringles hasta Serrano, con la presencia de marcas de ropa como Portsaid, Stock Center, Osh Kosh, Kosiuko, Class Life, Mimo, Cheeky, Boating, los bancos Galicia, Patagonia Sudameris y Nación.
Carlos Viera, vecino de la zona, compra el diario en la esquina de Córdoba y Scalabrini de Ortiz. "Esta es la superesquina del barrio. Acá está Torino, el bar y restaurante que es paso obligado para todos", contó.


Según pasan los años
  
Con casi 6 años de permanencia de estar en el lugar, Diego Z., encargado del local de Levi´s, puntualizó: "Hemos soportado distintas épocas. Se vendió bien en el 1 a 1; luego, en plena debacle, llegaron muchos turistas de países limítrofes que hicieron que el negocio no cayera demasiado, y ahora desde hace 6 meses el movimiento es intenso."
"Actualmente se mezclan a la par los clientes locales con los extranjeros, en especial los europeos que hacen grandes diferencias al llevarse un jeans que oscila en los 90 pesos y que en Europa puede costar entre 70 y 90 euros. El cambio nos favorece en forma amplia."
En la actualidad no hay contratos inferiores a los 2500 pesos por mes en locales que van desde los 3 x 10 metros totales. "Aunque queda muy poco en oferta. La demanda superó las expectativas. Hace poco se desocupó un local y en menos de 24 horas ya se alquiló, una situación increíble", dijo Gulesserian (h.).
Al transitar la avenida se observa la gran cantidad de negocios; son pocos los inmuebles vacíos, y los que se ofrecen están cerca del puente por el que transita Juan B. Justo arriba de las vías del ferrocarril San Martín.
Carlos Bustos, de Fast Propiedades, se refirió al respecto: "No hay una explicación concreta para determinar el porqué de la expansión de este tramo de la avenida como gran centro comercial, pero creo que al instalarse una y otra casa, crearon sinergia y atrajeron otras marcas. Al principio predominaron los outlets, hoy la situación es distinta porque las primeras marcas decidieron apostar fuerte y ubicar sus mejores prendas o artículos. Primero se vieron franquicias, y actualmente se puede decir que los propios dueños invirtieron en locales para estar presente, con buena imagen."
En una propiedad de casi 40 metros de largo, Nike comercializa sus productos, desde zapatillas, ropa, pelotas, accesorios, entre otros. "Se vislumbró el potencial de la calle y los propietarios decidieron alquilar el local para instalarse. Fue todo un acierto, y ahora que las ventas repuntaron en gran medida están muy conformes", sostuvo Marcela Lamachia, encargada del local.
Boating comenzó en la mitad de la cuadra y desde hace poco tiempo se mudó a la esquina de Córdoba y Aráoz. Eduardo Careaga, encargado del negocio, puntualizó: "Es que se desocupó justo y los propietarios vieron la alternativa de tener presencia en una esquina. No se equivocaron: la gente transita mucho y no nos podemos quejar de las ventas".
En cuanto a valores, Bustos precisó que "no se puede generalizar porque en locales el precio está ligado a muchas variables, pero se podría afirmar que en Córdoba, en este tramo, el piso para la venta se calcula en 50.000 dólares. También depende si está en una cuadra impar o par", concluyó. "


José Luis Cieri, 26 de julio de 2004
Publicado en La Nación

 

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