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Locales, en un eje estratégico

En la esquina de Acoyte y Rivadavia los valores de alquiler superan los de la convertibilidad
A pasos del centro geográfico de la ciudad, esta área mantiene un ritmo sostenido, casi como en las mejores épocas

Uno de los fenómenos que genera auspiciosas noticias es el sostenido incremento de la demanda de locales comerciales. Sucede, por ejemplo, en Acoyte y Rivadavia, un centro de fuerte concentración de marcas en rubros bien diversificados.
Actualmente es imposible encontrar un local vacío en los aledaños de esa esquina de Caballito, tradicional y referente indiscutible de la zona, conocida también como Parque Rivadavia o estación Acoyte (de la línea A del subte). Atrae una demanda en aumento que busca locales para atender las necesidades de consumidores con buen nivel adquisitivo.
En el predio que ocupa hoy el parque Rivadavia estuvo la quinta que perteneció a Ambrosio Plácido Lezica. En el entorno del parque y con la llegada de la línea A de subterráneos, a principios de 1900, el lugar cambió radicalmente su fisonomía.
Hoy, Rivadavia y Acoyte es "la esquina cotizada de Caballito, porque es junto con Cabildo y Juramento una de las más transitadas de Buenos Aires", puntualiza Juan Alberto Toselli, de Toselli Fuentes. Además, aclara: "Esa calificación abarca desde el punto de vista comercial las calles Hidalgo, Yerbal y Rosario".
Allí conviven negocios diversos: desde bancos, empresas de servicios y marcas de primera línea hasta boutiques, zapaterías, jugueterías, farmacias, bares y hasta quioscos. "La demanda de locales es permanente y se extiende por Rivadavia hasta Primera Junta, y por José María Moreno hasta la calle Rosario, donde se concentra la mayoría", precisa Hugo Mennella, de Mennella Propiedades.
Todos los operadores consultados concuerdan en la casi total ausencia de oferta. "El nivel de ocupación, sobre todo por Rivadavia, llega al 100% en los sitios estratégicos y a un 80 o 90% en los aledaños -informa Luis D´Odorico, de D´Odorico Propiedades-. Lo que sucede es que en Caballito el centro comercial no es tan grande como el de Flores, por ejemplo, y la oferta es menor."
Coincidentemente, Walter Pallitto, de SJ Pallitto Propiedades, indica: "No hay casi locales libres. La demanda es significativa; nosotros tenemos muchos clientes en lista de espera y la mayoría quiere instalarse sobre Rivadavia, Rosario o José María Moreno, en particular las empresas de primera línea, que buscan buenos frentes". Los locales más importantes se ubican sobre la avenida Rivadavia, entre Acoyte y Centenera, ocupados en general por entidades bancarias y empresas de electrodomésticos."

Razones
  
D´Odorico comenta: "En Calasanz y Rivadavia el shopping genera bastante movimiento. Enfrente y con salida por Hidalgo se está construyendo un complejo de cines que, seguramente, multiplicará la actividad". Otros interesantes focos comerciales son las tradicionales galerías Rivadavia y París en cuadras muy cotizadas, con locales que llevan años en el mismo rubro. Es previsible, además, que la finalización del shopping que se está construyendo en Rivadavia y Acoyte dinamice aún más la zona.

En la zona, todos los rubros

Los valores que se manejan en las locaciones evolucionaron en consonancia con la tan sostenida demanda y alcanzan el nivel de antes de la devaluación.
"En el área de Rivadavia y José María Moreno, un local de 4 x 16 m se alquila en 12.000 pesos. Pero si está justo en la esquina, puede superar los 20.000 pesos", estima Guillermo Pallitto.
Por su parte, Mennella menciona que un local de 3 x 10 m que en tiempos de la convertibilidad se alquilaba entre 2000 y 2500 dólares, hoy cuesta entre 6000 y 7000 pesos.
"Alquilamos uno de 4 x 15 m en Rivadavia y Angel Giménez, en 15.000 pesos mensuales", ejemplifica Norberto Ginevra, fundador de Aranalfe. Según dice, la vereda sur de Rivadavia, en el cruce con José María Moreno, tiene mejor cotización que la norte, en la intersección con Acoyte. La buena cotización en venta mantiene el aza en el nivel de los alquileres.
"Un espacio comercial en las mejores cuadras de la zona se cotiza muy bien. Por ejemplo, un local de 4 x 20 m en la primera cuadra de José María Moreno se vendió en 320.000 dólares, es decir a un valor de 4000 dólares el metro cuadrado."
Como dice Mennella: "Los locales se aggiornaron para responder a las exigencias de la época. Hoy están a pleno, con demanda sostenida y valores firmes".

María de Vedia, 6 de septiembre de 2004
Publicado en La Nación

 

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