Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un shopping completo

Se inauguró El Portal de Rosario, el centro de compras más grande de la región, con hipermercados, cines, cocheras, locales comerciales, juegos y restaurantes

Vista de los dos niveles de locales comerciales que se comunican por escaleras mecánicas a través de un amplio espacio en doble altura

ROSARIO.- El Grupo Cencosud inauguró hace alrededor de un mes el Portal Rosario Shopping, un complejo comercial único, con un home center de la construcción (Easy), un hipermercado (Jumbo), un patio de comidas con propuesta gastronómica variada y 160 locales comerciales (de los que el 65 por ciento pertenece a empresarios rosarinos) y 3200 cocheras cubiertas, todo en 200.000 metros cuadrados y con una inversión de 150 millones de pesos.
Es el segundo en importancia del país y el más grande de esta región (que está en la ruta del Mercosur y a sólo 300 km de Buenos Aires), que concentra 1.300.000 habitantes, considerando los municipios vecinos", destaca Sebastián Núñez, center manager de Cencosud. El Portal está en el barrioAlberdi, en lo que fue la fábrica textil Extesa (entre las calles Mercante, Nansen y el arroyo Ludueña), frente al parque Alem y a sólo 600 metros del estadio de Rosario Central, en un contexto de casas bajas.
La construcción significó la revitalización de un predio de seis hectáreas e importantes obras viales que beneficiaron la zona. Según Alberto Fechino, gerente comercial de la constructora Caputo, se realizó "un puente de 35 m de largo sobre el arroyo Ludueña, doble mano con dos carriles; la ampliación de la calle Nansen con carriles de doble circulación con un bulevar en medio; la prolongación de la calle José Hernández (recientemente denominada Salvador Allende); el ensanche de la calle Mercante, de dos a cuatro carriles, y la instalación de 15 semáforos en las arterias mencionadas y próximas al shopping".


Sector de locales comerciales del quinto piso, y detalle del corte con la cúpula que remata la construcción

Atractivo interior
  
El centro comercial es un gran bloque ciego de hormigón de seis pisos de altura, con un portal de curtain wall que comunica con un amplio hall y ascensores panorámicos. "Pero la clave está en el interior, con una arquitectura bien pensada para que el cliente tenga ganas de recorrerlo", asegura el autor del proyecto y dirección, el arquitecto Juan Carlos Sobradelo, del estudio KPM, cuyos titulares son los arquitectos Roberto Sobradelo y Pablo Matsumoto, y que también contó con la ayuda de los arquitectos Alejandro Morita, Norberto Piva, Andrea Condurso y Raquel Monti.
Mediante ocho rampas y 10 escaleras mecánicas, cinco ascensores (y siete más para el público), se pueden recorrer con mucha facilidad los distintos niveles. En el primero está Easy (11.200 m2) y una playa de estacionamiento; del segundo al cuarto, hay más estacionamientos; el quinto es compartido por Jumbo (12.600 m2 ) y locales comerciales, y el shopping propiamente dicho está en el sexto, comprendiendo una tienda ancla (8600 m2), un patio de comidas (1200 m2), 10 salas de cine (4700 m2) y un sector de juegos (4100 m2). Ambos niveles del shopping se conectan visualmente por medio de balconeos y escaleras mecánicas en el anillo de la circulación, que incluye barandas y elementos decorativos como farolas, palmeras y cielos rasos de placa de roca de yeso removibles, que además mejoran la acústica.
El mall remata con lucarnas sobre las circulaciones y una gran cúpula de 22 metros de diámetro y 7 de altura sobre un amplio espacio en doble altura. El arquitecto Miguel Cefalo, de la constructora Sudamericana, explica que "la cúpula tiene una estructura resistente metálica compuesta por 28 gajos y siete anillos concéntricos de aluminio que le aportan rigidez, y doble vidrio con una lámina interior de seguridad (que impide que el vidrio se rompa y caiga). Las lucarnas y la cúpula se fabricaron en taller, y ambas poseen un dispositivo de compuertas (exutorios), que por un cambio de presión permite la salida inmediata del humo, como una chimenea".
La instalación contra incendios tiene controles centralizados, extinguidores, múltiples salidas de emergencia, detectores de humo e incendio.

La cúpula de aluminio y vidrio mide 22 m de diámetro y 7 m de alto


Construido llave en mano
  
La obra se inició en 2001 y debió interrumpirse por la crisis económica hasta que se retomó en 2003, y se finalizó a principios de octubre. La empresa Caputo realizó la estructura de hormigón y construyó el espacio Easy llave en mano; todas las obras viales externas y la fachada del complejo con el sistema denominado EIFS (placas cementicias apoyadas en una estructura metálica de sostén e interior aislante de poliestireno expandido), que no se fisura y que no se decolora por el sol.
Por su parte, la constructora Sudamericana construyó la obra de Jumbo llave en mano, con todas las cubiertas metálicas y sobre hormigón; las instalaciones sanitarias y de gas; aire acondicionado y la instalación de iluminación. En este caso se emplearon sistemas constructivos tradicionales y en seco, con placas de roca de yeso, porcelanatos italianos y brasileños. Sudamericana también se encargó de las lucarnas y la cúpula descriptas.

Fernando G. Caniza, 3 de noviembre de 2004
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades