Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Córdoba: con aspiraciones residenciales y culturales

Hay 180 torres, museos y obras de infraestructura en marcha; con el fin del auge de los countries, nuevos condominios urbanos

Sobre el puente que comunica la ciudad con Carlos Paz se apoyarán vigas pretensadas para optimizar el tránsito peatonal y vehicular

CORDOBA.- Los muros de 60 centímetros de las construcciones jesuíticas, en el corazón de Córdoba capital, conviven en armonía con las torres que despuntan en el barrio de Nueva Córdoba, desde que la llegada multitudinaria de estudiantes acentuó el apelativo de La Docta sobre esta urbe concéntrica, llena de diagonales y espacios verdes y, ahora, con 180 edificios en ejecución, elevándola hacia el cielo y las sierras.
En estos días, la tipología arquitectónica se divide por necesidades precisas: viviendas para estudiantes o residencias familiares. Pero la primera de ellas es la que hoy mueve los hilos de la construcción, con edificios de gran porte y plantas divididas en unidades de escaso metraje, en Nueva Córdoba y extendiéndose, por falta de espacio, hacia el barrio lindero General Paz.
La accesibilidad del transporte y la Ciudad Universitaria marcan la distribución urbana de los emprendimientos. El ladrillo a la vista sigue siendo la marca de identidad en los exteriores mientras se prueban otros materiales, como el vidrio y el hormigón. "El polo de edificios en altura para estudiantes congrega el 80 por ciento de la construcción de hoy en la ciudad", comentan los arquitectos Rubén Beccacece y Guillermo Jáuregui, de Dycsa.
La demostración de la necesidad inminente -con la llegada de 6 mil estudiantes por año, de los cuales la mitad precisa una vivienda para alquilar o comprar- son emprendimientos como el del Grupo Dinosaurio, de un barrio cerrado estudiantil, el primero en su tipo en la ciudad: cercano a la Terminal y a la Ciudad Universitaria, en un área accesible a varios centros hospitalarios, este complejo cerrado constará de dos bloques con 200 departamentos de 56 a 60 m2 cada uno, sobre las bases de una vieja fábrica abandonada. Además, ofrecerá espacios abiertos verdes y cubiertos para que la comunicación entre los residentes se vea facilitada, a partir de sectores de juego y deporte en el centro del complejo.


Los condominios en alza

Modas urbanas
  
Los registros anuales del municipio y las constructoras cuentan las tendencias arquitectónicas: de 1990 a 1994 fue el auge de los pisos de 400 m2, con las primeras torres. Luego, el éxodo a los countries suburbanos. Hoy, la moda indica el retorno al centro. En Córdoba no hay autopistas que unan los countries con el centro ni desarrollos de infraestructura como, por ejemplo, escuelas, cerca de los barrios privados. Por eso crece una nueva tipología de condominios urbanos con casonas, concepto importado del sur de España.
A minutos del centro, pero con espacios verdes, pileta, asadores, SUM y estructuras de 12 metros de altura, las casonas ofrecen unidades de 2 y 3 dormitorios, donde el punto fuerte es la seguridad. "Resultan así minicomplejos en lotes de 6000 m2 que miran al río Suquía, en lugar de darle la espalda como fue históricamente", comentan en Dycsa.
De la mano de esa revalorización del río hay un plan del gobierno provincial denominado Portal del Abasto, desde el Parque Las Heras hasta el nudo vial del Ferrocarril Mitre, que pretende darle nueva fisonomía a la ciudad. La intención es provechar el área ferrocarril y los espacios verdes con salas de convenciones y centros de esparcimiento, así como proyectos inmobiliarios.
Dentro de la vivienda residencial se apuesta también a un concepto más tecnológico como el de UNO High Tech, desarrollado por el estudio Argo/Usina de proyectos. Como cajas con paredes flexibles que permiten adaptarlo al uso residencial o de oficinas, estos edificios promueven el uso de materiales más modernos y contienen servicios centrales de vigilancia, TV, telefonía y hasta Internet por banda ancha.
Por el lado de la obra pública, el gobierno provincial comenzará en enero la ampliación del puente actual que une a Córdoba con la turística Carlos Paz. Sobre la estructura de ladrillos existente circularán los peatones; encima, formando un techo, unas vigas pretensadas de hormigón permitirán el tránsito de vehículos en doble mano y carril.
Pero una de las grandes preocupaciones de la obra pública parece ser la cultura. De este eje surgen proyectos arquitectónicos como el de la reconstrucción de la fachada e interiores del Teatro Real, para llevarlo al estado original neorrenacentista, con restauración de la carpintería y los murales, así como un proyecto de iluminación. Por otra parte aparece un proyecto de la Dirección Provincial de Arquitectura para refuncionalizar el Foro de la democracia con un Museo de Ciencias Naturales, con una superficie de exposición de 1900 m2. Tendrá recorridos simultáneos en espiral sobre la base de los tres niveles de graderías existentes, con una estructura superpuesta.
Por su parte, la Municipalidad promueve un Centro de Tránsito y Educación Vial, apuntado a la educación del que maneja, pero también del peatón. Y mientras tanto prevé un Plan Integral de Cloacas para aumentar la capacidad de tratamiento de la planta actual, uno de los temas que más afectan el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Nuevo centro comercial en las afueras


Masterplán que revivió un barrio
  
Inaugurado hace un año, Dinousario Mall es el estandarte del masterplán del barrio Alto Verde. Hecho a la usanza de Miami, agrega a su estructura rígida, rajas y ventanales en las paredes laterales por donde entra la luz natural; las texturas de hormigón, chapas y curtain wall, en el exterior, delimitan el área comercial de la gastronómica, que sale a cielo abierto, y del centro de convenciones. Los espacios están creados por una estructura pretensada y en el caso del supermercado aparecen vigas de hasta 2,5 m, que le otorgan altura y comodidad al sector de compras. El techo del mall marca su identidad con volúmenes que se despegan del cielo raso y provocan sitios de iluminación puntual. Estas placas de yeso se combinan con madera y luces dicroicas, en formatos cóncavos que aportan espacialidad a los pasillos que se ampliarán en pocos meses con 11.000 m2 para locales.
Desde la puerta del mall se puede ver el resto del masterplán de 21 ha (un conjunto de arquitectura contenedora en un rectángulo de terreno lleno de eucaliptos, surcado por una calle interior perpendicular) del estudio Bugliotti & Asociados y Juan Carlos López & Asociados. Frente al mall, unidas sus entradas por un puente peatonal sobre la calle, aparece el Orfeo Superdomo, estadio con capacidad para 8 mil personas (ideado por el estudio Antonio y Rodolfo Pérez) y el Parque Milénica, un barrio en altura de 12 torres, de las cuales hay cuatro construidas.

Erradicar villas, una prioridad
  
Cerca de 12 mil viviendas se construyeron en los últimos meses con la intención de cambiar villas de emergencia por ciudades, tal como el gobierno de Córdoba llama a estos barrios. "La denominación viene de un concepto social y urbanístico que plantea más que sólo un barrio -explica Oscar Santarelli, ministro de Obras Públicas de la provincia-, e incluye escuelas, huertas, locales comerciales, sectores deportivos y policlínicos, con objeto de darle a la gente la posibilidad de vivir en comunidad, tener servicios. Eso provoca que los nuevos barrios-ciudades no se deterioren ni deformen."
Más allá de la infraestructura, la propuesta es promover un cambio radical de conducta y así hacer perdurable la arquitectura del lugar. La misión es transformar con este concepto el 80 por ciento de las villas.

Soledad Aguado, 10 de noviembre de 2004
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades