Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Créditos: los hipotecarios, con oferta más accesible

Pero la demanda se mantiene acotada hasta que se recupere el salario real y mejore el índice de empleo

Los operadores estudian propuestas para 2005

Las entidades financieras lanzan en forma gradual nuevas líneas de crédito y responden de este modo al repunte del mercado inmobiliario. Los operadores de distintas entidades bancarias coinciden en que durante 2004 mejoró la respuesta de la demanda, respaldada por un escenario económico más estable, aunque está lejos de alcanzar los niveles de la convertibilidad. Lo cierto es que el año último hubo cierta reactivación, lo que motiva ahora a los operadores de las entidades crediticias a ser optimistas mientras se estudian nuevas propuestas.
Dos aspectos esenciales para que se incremente la demanda de créditos son la recuperación del salario real y el empleo. Según un informe del Banco Galicia, las líneas vigentes que ofrecen créditos hipotecarios están destinadas a la compra de vivienda única o una segunda casa, refacción o ampliación.
Los porcentajes que el tomador puede financiar alcanza el 70 por ciento para la adquisición de su primera unidad y el 30 para la compra de una segunda casa. El Galicia otorga una tasa fija a 11,95 anual, que puede solicitarse con un plazo máximo de 60 meses, y tasa variable a 9,80 por ciento, que alcanza un plazo de 180 meses.
Como dicen los operadores, la mayoría de los que solicitan créditos son propietarios que buscan ampliar su actual vivienda. El monto promedio es de 70.000 pesos y el ingreso necesario para acceder a ese monto es de 3000 pesos como promedio.
El informe del Banco Provincia ofrece hasta el 70 por ciento del valor del inmueble, con una tasa variable del 11 por ciento; para quienes cobren sus haberes mensuales en ese banco, el préstamo cubrirá el 75 por ciento del valor, con una tasa de la misma modalidad del 9,75 por ciento. El monto máximo del préstamo es de 150.000 pesos, con un plazo de hasta 15 años y con servicios mensuales calculados por sistema francés.
El Banco Río en diciembre último marcó un récord con la colocación de 28.000.000 de pesos y el monto promedio fue de 60.000 pesos. Con respecto a 2003 se ampliaron los plazos: antes rondaban los 92 meses, mientras que en la última temporada llegó a 125 meses. Se financia hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda y el 75 para los que posean cuenta sueldo. Los créditos se utilizan para comprar propiedades en un 70 por ciento y un 21 para la construcción.


Perspectivas
  
Además, la información del Grupo Santander revela que una parte de la demanda toma préstamos para construir su casa en las afueras de la ciudad. Claudio Miteff, gerente de créditos e inversiones del Banco Río, asegura: "En el último trimestre del año anterior, la demanda de vivienda fue notable; la evolución es positiva. En 2005 hay solicitud por 400.000.000 de pesos y se espera que las cifras alcancen los 700.000.000".
En el Banco Hipotecario, el mercado empezó en 2003. Pero el último trimestre de 2004 fue el más importante en la demanda de créditos hipotecarios. Los operadores de la entidad son optimistas y consideran que este año la demanda seguirá creciendo. Sergio Saraniti, gerente de desarrollo de productos del Banco Hipotecario, explica: "Esperamos gradualmente una recuperación del salario real y más confianza de la gente para 2005". Cuenta que los préstamos promedio que se toman son de 55.000 pesos para un ingreso del grupo familiar entre los 3500 y 4000 pesos y la relación cuota ingreso se calcula entre el 30 y el 35 por ciento. Se otorga el 70 por ciento del valor de la vivienda con tasas fijas de 10,75 por ciento hasta un plazo de cinco años; 12,75 a 10 años con la misma modalidad, y variable a 15 años, de 10,75 por ciento.


Resultados
  
El responsable de productos activos del Banco Société Générale, Mariano Etchegoyen, marca la pauta de lo que fue la primera parte del año último en el tema: "En 2004 se recuperó el sistema financiero, con resultados positivos hasta septiembre y octubre. En ese período hubo un ritmo sostenido hasta que en los últimos meses llegó a un tope.
El sistema todavía no logra consolidarse, creo que porque hay muchos bancos importantes que no están otorgando créditos hipotecarios". Explica que un freno a la demanda potencial es la desproporción en la relación cuota-ingreso, por lo que el crédito hipotecario está destinado a un nivel de cierto poder adquisitivo. Además, las propiedades se cotizan en dólares y los préstamos se ofrecen en pesos. Los plazos son de 15 años y el promedio es de 90.000 pesos.
En el Banco Société Générale, los períodos que superen los cinco años se fijan a tasas variables, que oscilan entre 9,50 y 9,90 por ciento. Los que toman los créditos hipotecarios son los que disponen de ingresos superiores a 4000 pesos y, en su mayoría, se destina para adquirir una vivienda usada; también para mudarse a un barrio cerrado o country.
El informe del Banco Francés revela que en el transcurso de 2004 se tomaron préstamos para la adquisición de primera vivienda, donde predominó la demanda y se financió hasta el 70 por ciento del valor de la propiedad.
Otro grupo lo utilizó para la construcción y refacción de la primera casa. El plazo promedio de las colocaciones es a diez años y a tasa variable, desde el 6,46 por ciento.
El monto promedio que se toma ronda los 60.000 pesos. Para los clientes del banco, el ingreso mínimo del grupo familiar es de 1500 pesos para la compra de una vivienda; para la construcción 5000 pesos y para la refacción se establece en 3000 pesos.

Javier Reyes, 22 de enero de 2005
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades