Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

"Es imperioso que haya crédito hipotecario"

 

Comenzamos el año y la asignatura pendiente del año 2004 sigue sin resolverse, me refiero al restablecimiento del crédito a nivel mayoritario.
Lograr un crédito hipotecario accesible para el grueso de la gente es una cuestión primordial. Hemos visto importantes adelantos en estos últimos años después de la salida de la convertibilidad en la recomposición de los valores inmobiliarios y emprendimientos muy importantes en los segmentos más altos, pero quedó en evidencia que paulatinamente en los segmentos medios y bajos la falta de crédito imposibilita la concreción de operaciones.
Haciendo un poco de análisis y en rigor a ser sinceros, vemos que ha sido inusual para lo que históricamente sucedía, la rápida evolución que han tenido los valores inmobiliarios en poco tiempo. Sabemos que hubieron varios actores que incidieron para que esto sucediera, entre ellos las pocas variables financieras tanto nacionales como internacionales que dispuso la gente como alternativa de inversión y por ende se volcó masivamente a los ladrillos.
Como consecuencia los valores se aceleraron y se acomodaron en dólares casi a los de la convertibilidad, con la diferencia que ahora estamos poco menos que 3 a 1 en relación con el peso.


Mirando el canje de deuda
  
Entiendo que esta situación no es de fácil resolución para las entidades bancarias. Resolver este problema seguramente llevara un tiempo, pero hay que resolverlo. Seguramente los últimos acontecimientos de público conocimiento sobre el tratamiento de la deuda y la salida del default, en la medida que obtengamos buenos resultados, va a coadyuvar (contribuir) a mejorar y agilizar esta compleja situación.
Es imperioso que haya crédito hipotecario. En la medida que la gente disponga de una financiación, el mercado se regulará solo, tanto en la compra como en el alquiler, ya que sabemos que uno de los principales problemas de la actual escasez de unidades en alquiler es también la falta de crédito, que no permite llegar a la adquisición por parte del interesado y se vuelca al alquiler, saturando así el mercado existente.
Como comentario final puedo decir que desde la Cámara Inmobiliaria Argentina estamos permanentemente en contacto con las entidades bancarias, tratando de colaborar en todo lo posible para encontrarle la solución a este problema que volvemos a padecer los argentinos y que forma parte de nuestra ciclotímica economía 

Hugo Mennella, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, 5 de febrero de 2005
Publicado en Clarín

Indice de Novedades