Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
VIVIENDAS ESCASAS

Alquilar es hoy una misión casi imposible

Aumento constante de la demanda frente a una oferta que se muestra muy exigente
 

El mercado no se muestra nada fácil para los que pretenden alquilar una propiedad, especialmente en el segmento de los departamentos más chicos, entre el monoambiente y los dos dormitorios. La oferta es exigua en relación con la demanda. En estas condiciones, la relación de fuerzas se ha invertido y el propietario hace valer sus exigencias.
Los potenciales inquilinos no sólo deben peregrinar por la escasa oferta que se publica y hacer colas, sino que deberán tener un ingreso comprobable y también quien actuará como garante, en lo posible, un familiar con propiedad en la Capital.
Algunos casos son elocuentes. Un departamento de un ambiente en Austria y Pacheco de Melo se alquiló en la misma guardia. Por otro de dos dormitorios en Santa Fe y Austria se presentaron 40 personas y se alquiló en el día.
Un departamento de un ambiente fluctúa entre 300 y 400 pesos; de un dormitorio, entre 400 y 550, y de dos dormitorios, 600/750.
La renta para el propietario se estima en el 7% anual, una ganancia interesante, incluso en el nivel internacional. "Es una llamada de atención para los inversores en edificios de renta", asegura Mariano Oppel, de la firma homónima.
Por su parte, Rodrigo Saldaña Toselli, de la firma Toselli & Fuentes, fue más allá. "Si en este momento tuviera un centenar de departamentos chicos, los podría alquilar en una semana." Algo similar opinó Armando Pepe. "Un inquilino se retiró de su departamento el jueves; el sábado ya estaba alquilado y, además, había 40 interesados esperando porque se publicó en Internet. Es un hecho ligado al tema de los créditos."
Ocurre que ahora poder acceder a un crédito hipotecario es algo difícil para quien no tiene un buen ingreso en blanco. Para un préstamo de 30.000 pesos (unos 10.000 dólares, que para mucho no alcanzan) habrá que pensar en una cuota de alrededor de 450/500 pesos. Además, los que están alquilando, frente a la escasez de oferta, prefieren renovar y seguir en el mismo lugar.
Hugo Mennella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, hace un análisis del mercado. "Se acentuó la escasez de 2004 y es muy difícil recuperar el stock normal por la sobredemanda."
Frente a esta situación dice que como alivio deberían ocurrir dos cosas: que la gente que compró como inversión vuelque su departamento al mercado cuando esté construido y que los créditos fueran más accesibles. "No se retiraron propiedades porque nadie puede darse el lujo de tener un departamento vacío."
Adelanta Mennella que no hay morosidad fuera de la normal y que los propietarios son conscientes de que los salarios no aumentaron como los departamentos.
Mariano Oppel agrega que son precisamente los ingresos de los inquilinos los que actúan como factor moderador frente a pretensiones exageradas. "De lo contrario, se habrían producido mayores aumentos."
Agrega que la renta mayor se obtiene con unidades amobladas que se alquilan por temporada para turistas o ejecutivos. "Dos dormitorios en una torre con infraestructura de servicios pueden cotizarse en 700 dólares."
Rodrigo Saldaña Toselli destaca que donde la demanda ejerce más presión es en las unidades más chicas. "La principal incertidumbre hoy es cómo una pareja llega a comprar su primer departamento."
Por su parte, Armando Pepe agrega que la situación complica a la gente del interior que quiere alquilar para algún hijo que estudiará en Buenos Aires, "porque todavía muchos piden la garantía de una propiedad en la Capital".
De todos modos dice que a pesar de que la demanda es muy alta, las exigencias no han subido de la misma manera, debido a que rige el desalojo abreviado. "Cuando el propietario se entera de este procedimiento judicial se muestra menos reticente porque sabe que en caso de conflicto recuperará su propiedad mucho más rápido que antes."

12 de febrero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Novedades