Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
Locales

Fuerte expansión del sector

Casi no quedan espacios disponibles en las mejores ubicaciones de la Capital
 

El segmento de los locales comerciales transita un buen momento. Así lo certifican el relevamiento realizado por un organismo perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la opinión de los operadores inmobiliarios.
Sobre un recorrido de 6196 locales, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) estableció que en diciembre último se hallaban 360 espacios vacíos, lo que representa una tasa de ocupación de 94,2, porcentaje que demuestra el pronunciado crecimiento de este rubro cuando en febrero del 2003 era del 89 por ciento.
Alejandro Gaggero, del equipo de consultores del Cedem que realizó este trabajo, puntualiza: "El informe se trazó sobre 312 ejes comerciales de la Capital, lo que permite detallar los indicadores sobre el crecimiento de la actividad y sus particularidades. En cuanto a los rubros  que lideran esta tabla, en primer lugar se ubican el sector de la indumentaria y los textiles para el hogar; después la venta de muebles, cueros, marroquinería y derivados, y el quinto puesto, los bares y restaurantes".

 
Espacios temáticos
  
Según las precisiones del estudio, el Cedem estipula que al analizar la ocupación de las distintas zonas de la Capital, el Norte es el que tiene la tasa de ocupación más alta, con el 97,3 por ciento, el Oeste 94,3; el Sur 92,1 y el Centro
95,2.
El Oeste es el que tiene más circuitos, con fuerte crecimiento de los espacios temáticos. Una muy conocida es Murillo, con el ciento por ciento de ocupación. "Es conocida como la calle del cuero, porque allí están las casas mas importantes de ese rubro, que comercializas desde prendas hasta productos de merchandising" , aclara Gaggero. Sobre este eje, también se ubican las avenidas Rivadavia (a la altura de Caballito y Flores), Forest y Córdoba, con muy pocos locales vacíos.
Son varias las causas que sostienen el auge del sector. Aunque sin duda el fuerte impulso se ha producido con el mejoramiento de la economía, lo que permitió la recuperación de varios rubros por efecto del mayor consumo.
Justamente Armando Pepe, de la firma homónima, considera que este fenómeno también se relaciona con el crecimiento del turismo en la capital. "Si bien 2003 finalizó con números alentadores, este rubro inmobiliario se afianzo el ultimo año. El Centro tiene su protagonismo, con sostenida demanda de espacios importantes en las principales arterias, como Florida, Corrientes, Santa Fe, Córdoba. Hace poco un grupo inversor nos pidió metros en Belgrano. Buscaban en la avenida Cabildo, dentro de un radio amplio entre Monroe y Virrey Arredondo, que tiene el ciento por ciento de ocupación", comenta.
Como respuesta a este fenómeno, ahora es el turno de las calles laterales o perpendiculares a las avenidas importantes, que ganaron mejores posiciones, especialmente en el ultimo semestre. Es obvio que los pocos metros vacantes serán absorbidos en 2005.
Adolfo de la Torre, gerente de la división locales de Achaval Cornejo, comenta que "el índice de ocupación promedio de la ciudad es del 95 por ciento, y en los mejores lugares como Florida y Santa Fe alcanza el 98 por ciento. "El panorama para 2005 es positivo. En cuanto a los precios de alquiler (ver infografía) , se espera que se mantengan. Creo que la variación será semejante a 2004, con incrementos por ajustes inflacionarios. Hay que considerar que en el rubro inmobiliario el precio de los locales es más variable en comparación con los otros inmuebles", concluye Adolfo de la Torre.
 

Precios de alquiler

 
Precios
  
Según Pablo Vivot, gerente de cuentas de la división retail de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, se prevé que durante el 2005 se consolidará la búsqueda de espacios en las principales calles, con una oferta en disminución. Vivot analiza lo que puede ocurrir: "Seguramente, ante la escasez de opciones, los precios pueden trepar más de la cuenta. Pero no creo que el mercado esté en condiciones de pagar precios más elevados, aunque se trate de los sectores premium."
Otra perspectiva del tema es la que plantea Florencia Aguilar, del área consultoría de Achaval Cornejo: "Este segmento continuará en alza este año, así como presentara un escenario propicio para nuevas inversiones en el rubro, tendencia que se advirtió en 2004 no sólo en la Capital. También se experimentó con la construcción de los shoppings del interior (Rosario y Mendoza).
Además, se lanzaron nuevos centros comerciales en el eje de la zona norte, precisamente en Pilar para abastecer al público de los countries". Aguilar evalúa que "la recuperación seguramente se notará más en las zonas con buen poder adquisitivo y en lugares donde surjan nuevos desarrollos inmobiliarios de vivienda".
Según Armando Pepe, un área que podría revitalizarse en 2005 es el Sur, un proyecto enunciado por la Corporación Buenos Aires Sur y la Subsecretaría de Turismo del barrio de La Boca. "Habría que recuperar el brillo de otrora de las pintorescas calles Necochea y Caminito, así como impulsar un nuevo polo comercial que atraiga al turismo", dice. Viviot espera cambios en el sector este de Puerto Madero "con más espacios para alquilar para atender a los residentes que se muden a los nuevos edificios; también sobre la avenida Rivadavia, a la altura de Acoyte, donde está en construcción el Shopping Caballito".

José Luis Cieri, 24 de enero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Novedades