Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ofertas por el Mercado Central

Uno de los pocos negocios que el Estado le propone al sector privado en estos días sigue deparando sorpresas. Al conocido interés de firmas españolas y francesas para transformar el Mercado Central se sumó Aeropuertos Argentina 2000, la empresa a cargo del aeropuerto de Ezeiza y otras 33 terminales aéreas en todo el territorio nacional.
El consorcio que lidera Eduardo Eurnekian fue uno de los que adquirieron los pliegos de la licitación para desarrollar un centro logístico y urbanístico en el mayor mercado concentrador de frutas y verduras del país.

Mercado Central Bs. As.
Hoy, a partir de las 11, se conocerán los nombres de las empresas que intervendrán en la puja, cuando las autoridades del mercado abran los sobres con las ofertas técnicas de cada uno de los grupos.

Hasta el momento, además de AA2000, adquirieron los pliegos las empresas locales Toribio Achával (inmobiliaria) e Iatasa (constructora), la española Mercabarna y la francesa Semmaris (ambas especializadas en el comercio mayorista de frutas y verduras).

También trascendió el interés de los grupos Macri e IRSA, pero fuentes de ambas compañías negaron tal posibilidad.

Luego del acto de hoy se analizarán los antecedentes técnicos de cada grupo y se calificarán con un puntaje. Si no hay causas para proceder a su eliminación deberán presentar la propuesta económica.


Ultima etapa

En la última etapa resultará ganador quien le ofrezca al Mercado Central -que seguirá en manos del Estado- el mayor canon de lo que abone cada una de las unidades de negocio que el concesionario se encargue de desarrollar. Después de la adjudicación de la licitación quien resulte ganador tiene un plazo de 90 días para presentar la propuesta de trabajo y los proyectos por desarrollar.

El comité de evaluación está integrado por César Doretti y Jorge Costales (de la Administración del Mercado); Juan Carlos Rivada, por la Nación; Ernesto Seltzer, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Raúl Alvarez Echagüe, por la provincia de Buenos Aires.


Un cambio

Las autoridades del Mercado Central creen que en la transformación del predio de 546 hectáreas se destinará una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.

El principal objetivo de la licitación es renovar el mayor mercado concentrador de frutas y verduras del país mediante la construcción de un centro logístico para la transferencia de cargas y un área de servicios bancarios, financieros y de seguros, entre otros. Especialistas del sector, no obstante, temen que el nuevo desarrollo derive en un negocio inmobiliario en detrimento de su función de mercado mayorista de frutas y verduras para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.


Requisitos

El Mercado fue planificado en los años sesenta e inaugurado en 1984 con el propósito de reemplazar los viejos mercados del abasto que producían trastornos en el tránsito de la ciudad. También se pretendía un desarrollo moderno en la compra y venta de productos frutihortícolas.

Las actuales autoridades consideran que sólo con la inversión privada se podrán ofrecer servicios del nivel que requieren los actuales cambios en la comercialización de alimentos.

Creen que el crecimiento del supermercadismo está planteando nuevas exigencias de calidad tanto a consumidores como proveedores. "El Estado no puede hacer frente a esa demanda", dijo una fuente del Mercado.

Copyright © 2000 La Nación | Todos los derechos reservados

Indice de Novedades