Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mejoró la construcción en noviembre con respecto a octubre

Las cifras fueron difundidas por el Ministerio de Economía y como dato positivo surge que en noviembre (respecto a octubre) la actividad creció 4,7% tanto si se considera el índice con estacionalidad como el índice sin estacionalidad (esto es despejados de factores eventuales como ser el clima que pueda afectar a la actividad). Igualmente, los empresarios consultados todavía no ven una mejora en la actividad del sector.

Indice de la Construcción


Según se desprende del Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora mensualmente el INDEC, se continúa produciendo una fuerte suba en construcciones petroleras, mientras que se registran bajas en el resto de los bloques, fundamentalmente en obras viales.

Comportamiento

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción tuvieron, en general, un comportamiento negativo si se los compara con las cifras de noviembre de 1999 pero positivo si se los compara con octubre.

Dentro de los principales insumos, tuvo un crecimiento mensual de 20,8% la venta de pisos y revestimientos cerámicos, de 12,5% pinturas para la construcción, 4,7% cemento, 3,1% ladrillos huecos y 1,2% en asfalto, mientras que se registró una baja en hierro redondo para hormigón de 1,9%. Con respecto a noviembre de 1999 se registra una suba en pinturas para la construcción de 1,0% y bajas en asfalto (25,8%), ladrillos huecos (23,3%), hierro redondo para hormigón (20,7%), cemento portland (16,4%), y pisos y revestimientos cerámicos (13,4%).

Las expectativas de las empresas para este mes no son demasiado alentadoras.

La encuesta cualitativa del sector de la construcción, que mide las expectativas de las firmas consultadas, refleja para diciembre que no se prevén cambios importantes en el nivel de actividad.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, sólo 7,4% sostiene que aumentará la actividad, mientras que 68,5% no visualiza cambios y 24,1% restante estima una baja.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas 2,8% de los encuestados estima que el nivel de actividad aumentará durante diciembre, mientras que 68,0% cree que se mantendrá sin cambios y 29,2% restante que disminuirá.

En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, aumentó 7,5% en noviembre con respecto a igual mes del año anterior y para los primeros once meses de este año registra una baja de 5,7% con respecto a igual período del año anterior.

Incorporación

En cuanto a las necesidades de crédito, 37,1% de las empresas que se dedican a la obra privada piensa que van a aumentar en diciembre con respecto a noviembre, mientras que 42,9% no espera cambios y 14,3% no toma créditos.

En cambio, de las empresas que hacen principalmente obra pública, 21,4% dice que no toma créditos, 49,0% no prevé cambios en sus necesidades crediticias, 26,5% espera un aumento y 3,1% bajas.

De las empresas que en este momento se encuentran ejecutando obras públicas, 4,2% tiene pensado incorporar en diciembre maquinarias y herramientas varias. En cambio, de las que se dedican a la realización de obras privadas, ninguna tiene pensado incorporar maquinarias y herramientas.

Fuente: www.Ambitoweb.com

Indice de Novedades