Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Cifras alentadoras

El registro del mercado es optimista. Los precios de las fracciones, tanto para venta como para alquiler, no sufrirán aumentos en lo inmediato
  

La actividad industrial registró un alza importante a finales de 2004, según los datos oficiales, y se estima en 11% el desarrollo del sector.
Este balance alentador también se observó en la ocupación de metros cuadrados, sobre todo en el alquiler de los depósitos y las ampliaciones de las líneas de producción de varias empresas que ampliaron sus naves.
Según el área de consultoría de Cushman & Wakerfield Semco, este incremento generó que la utilización de la capacidad instalada en edificios industriales se ubicara en el orden del 72%.
La mayor demanda impulsó un alza de los precios de alquiler de los centros logísticos y depósito del 50% promedio, llevando los valores a la cotización de 3,50 a 4,50 dólares por m2, a principios del último año.
Actualmente, el precio de venta de lotes en los parques industriales está entre 24 y 30 dólares por metro cuadrado, según la ubicación y los servicios que ofrezcan los inmuebles.
El panorama es positivo. En este momento las que más espacios ocupan son las pymes. Así se crearon nuevos emprendimientos como La Cantábrica (Haedo) y Parque Suárez (partido de San Martín), que utilizaron viejas instalaciones fabriles, las reacondicionaron y posibilitaron la llegada de otras pymes. Apenas se inauguran, la demanda los ocupa con rapidez, dice Natalia Martínez de la consultora.
Los valores de venta de lotes construidos están entre 30 y 40 dólares por m2, en zona norte, y las fracciones de tierra oscilan entre 10 y 15 dólares, sobre todo en el Parque Industrial Pilar.
"En todos los casos es importante destacar que los valores son muy dispares entre las distintas zonas. Es difícil establecer un precio promedio. Las áreas de mayor crecimiento en las que se registraron algunas operaciones son pacheco, Tortuguitas, Pilar, Zárate y Campana", puntualiza Guillermo Guasardi, de Rubica Inmobiliaria.

 
Valores por zonas
  
Para alquileres de depósitos y complejos de logística los valores abarcan entre 2,50 a 6 pesos por metro cuadrado, sobre todo en Pacheco Trade Center, Olivos, Plaza Logística y Centro Industrial Pacheco (siempre en el norte).
En el sur, el referente es de 2 pesos por metro cuadrado en el complejo CIR de ruta 2, en Berazategui, y en el Oeste, oscilan entre 2,50 y 3,50 pesos. Las variaciones dependen de los servicios y las características que ofrezcan los inmuebles.
"Por ahora no se observa que aumenten los precios. A futuro podrían subir un 10%, cuando se absorban más metros cuadrados y se inauguren algunas obras, como rutas, que en estos momentos están en construcción", concluye Guasardi.

José Luis Cieri, 11 de abril de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Novedades