Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Créditos: se amplía la oferta para la compra de vivienda

Las entidades bancarias acercan nuevas líneas, con tasas más competitivas y plazos de hasta veinte años

    

Los créditos hipotecarios lentamente se convierten en una propuesta más accesible para la demanda, que hasta hace unos meses se mostraba reticente. En los últimos dos meses algunas entidades crediticias flexibilizaron las condiciones y alargaron los plazos.
Los operadores coinciden en que el público en este nuevo contexto averigua por sumas más importantes, que promedian los 50.000/60.000 pesos y en la mayoría de los casos se trata de cambio de vivienda para adquirir una de mayor superficie.
Las cuotas que se calculan cada 10.000 pesos varían de una entidad a otra, según la tasa que se aplique y los años que se financien. A 20 años promedian los 100 pesos y a 10, entre 170 y 180 pesos. Las tasas variables oscilan entre el 8 y el 9,9 por ciento y en todos los casos se solicitan ingresos formales no inferiores a 1000/1200 pesos, aunque se puede sumar el ingreso de la pareja.
En el Banco Provincia, por ejemplo, el plazo se extendió hasta 20 años.También las tasas de interés han sufrido una modificación. En el caso de los clientes con cuenta sueldo pasó de 9,75 por ciento a 8,75 anual. Para los que no son clientes, descendió del 11 al 9,75 por ciento.
Además, antes se otorgaba hasta el 75 por ciento del monto; ahora, el 85. La relación cuota-ingreso se mantiene en el 30 por ciento. "Hay muy buena liquidez -asegura Marcelo Bonnin, del Banco Provincia-. Se mejoró el porcentaje de financiación, se bajó el índice de las tasas y se amplió el plazo. Las cuotas son más accesibles y en algunos casos un inquilino prefiere tomar un crédito antes de seguir pagando alquiler." Hasta el año último, en el Bapro existía un promedio de créditos de 50.000 pesos. "Con todos los requisitos cumplidos, entre 30 y 35 días se adjudica el crédito", agrega.

 
Perfil de la demanda
  
Según un estudio que realizó el Banco Río entre sus clientes, durante el primer bimestre del año el tomador de créditos hipotecarios tiene un promedio de 38 años y se decide por líneas a 11 años con tasa fija, combinada o variable, y el monto que solicita es de 60.461 pesos; es decir, un 10 por ciento más alto que en el mismo período del año anterior. Con estos préstamos se adquieren viviendas por un valor promedio de 137.000 pesos, unos 45.000 dólares.
La demanda se ubica principalmente en la provincia de Buenos Aires, con el 37 por ciento del total del país. Le siguen Capital, con el 31 por ciento; Córdoba, con el 6,9; Santa Fe, con el 5,9, y Mendoza, con el 3,3. Se agrega un dato significativo: en la zona oeste del Gran Buenos Aires la demanda creció más que en el resto del conurbano. Del total de solicitudes, el 76 por ciento corresponde a hombres y el 24 restante, a mujeres
La proyección es mayor para el año próximo, ya que se estima que se colocarán en líneas hipotecarias unos 600 millones de pesos y otros 100 en desarrollos.
El gerente de Productos, Créditos e Inversiones del Banco Río, Gustavo Massaro, explica: "Luego del lanzamiento de las líneas a 20 años, en las que los plazos y el promedio de financiación se incrementaron, se observa un detalle interesante: un 50 por ciento de los tomadores son inquilinos. En baja
Maximiliano Coll, del Banco Ciudad, asegura: "El Banco Ciudad siempre se ha mantenido con la misma postura en las líneas crediticias. Ofrece la tasa más baja en plaza, por eso la posible flexibilización de la que se habla ya la implementamos el año anterior. Tenemos un trabajo elaborado y es interesante mencionar que el 64 por ciento de los tomadores de créditos lo hizo para su primera vivienda; la mitad vivía con sus padres y el resto eran inquilinos".
Cabe destacar que el Banco Ciudad en el año último registró el 30 por ciento de las hipotecas del país.
Otro dato que el tomador tiene en cuenta es la relación cuota ingreso; con respecto a otras entidades crediticias, se eleva casi al 40 por ciento. El Ciudad financia hasta el 75 por ciento para compra, construcción, remodelación o ampliación.
"En el año actual se colocaron más préstamos que en el anterior, a un plazo de 20 años, porque es la gente la que adopta este plan."
Explica que nueve de cada diez tomadores quieren comprar una vivienda y uno, remodelar.
"Incluso últimamente crecen los montos, aunque por el momento no se conoce el techo. El año último, el promedio era de 50.000 pesos y ahora llega a los 61.000. Es importante destacar que a 20 años tenemos la tasa más baja; es decir, el 8 por ciento, sea cliente o no del banco", afirma Coll.
Indica que el 90 por ciento de los tomadores de crédito están en relación de dependencia; el 52 por ciento de ese porcentaje corresponde a personas de entre 26 y 35 años, y el resto a edades entre 37 y 45 años.
 

 Hasta 10 años
  
Otro banco que continúa con las mismas líneas de crédito hipotecario del año último es el Société Générale Supervielle.
No modificó sus planes crediticios en cuanto a la instrumentación vigente desde su apertura. Con una tasa del 9,9 por ciento, la demanda se inclina por los planes que tienen vencimiento a 10 años.
Mariano Etchegoyen, de la entidad, explica: "Estamos otorgando créditos a un volumen sostenido, como lo hicimos en noviembre del año pasado, que fue el punto máximo. Los tomadores mantienen los mismos perfiles y la gente se inclina por los 10 años. Es entendible, porque el público no quiere aventurarse a los plazos más largos. No veo esta oferta de financiación con más años de plazo porque con estos plazos tenemos buena respuesta."
En el Société se otorgan créditos hipotecarios con un promedio entre 80.000 y 90.000 pesos, y el perfil del tomador pertenece a un target salarial entre 2500 y 3000 pesos.

 
Datos útiles
  

  • Créditos hipotecarios: 60.000 pesos promedio
  • Salarios de los tomadores: desde 1000 /1200 hasta 3000 pesos
  • Plazos de financiación: de 10 a 20 años
  • Tasas: del 8 al 9,9 por ciento
  • Financiación: desde el 75 y en algunos casos hasta el ciento por ciento
  • Tendencia: en crecimiento
  • Perfil: de 35 a 45 años
  • Javier Reyes, 7 de mayo de 2005
    Publicado en La Nación

    Indice de Novedades