Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Centro Porteño
Demanda sostenida

Las oficinas de la zona con buenos accesos y ubicación clave son muy buscadas
 

A pesar de que en los últimos tiempos el auge y las permanentes inversiones han transformado a Puerto Madero en un icono del mercado inmobiliario, y que se hable de la recuperación del norte del Gran Buenos Aires y otros sectores de la Capital, el centro porteño siempre es una plaza requerida por las empresas.
Es cierto que muchos prefieren escapar de los cortes de calles, las protestas y el ritmo agitado, pero estar cerca de buenos accesos, de las líneas de subte, las casas centrales de los bancos, las entidades financieras y los organismos públicos confirman que la zona ofrece varios puntos en favor para que las compañías se muestren interesadas en instalarse en uno de los sectores clave de Buenos Aires.
La actualidad marca una tendencia positiva en cuanto a la ocupación de metros, ligada fundamentalmente con la mejoría de la economía de ciertas empresas que decidieron instalarse en la zona, como también la presencia de nuevos nombres que llegan desde el exterior. El presente es muy diferente del período 1999-2002, en el que la crisis provocó su mayor impacto y obligó a que muchas empresas y estudios cierren sus puertas o se alejen del país.
Cristian Weiss, director de Castro Cranwell & Weiss, opina que el mercado dentro de esa zona ha seguido el ritmo del resto, con mayor aumento de la demanda y, por decantación lógica, disminución de la vacancia.
Por su parte, Lisandro Achaval, director del sector corporativo de Achaval Cornejo, sostiene que al margen de las protestas generalizadas, la zona se reactiva lentamente:
"Un ejemplo es el edificio de San Martín 344, que estuvo vacío mucho tiempo y hoy está ocupado casi en su totalidad; una situación semejante se da en el InterContinental Plaza, con valores de alquiler entre 9 y 11 dólares por metro cuadrado."
Otra realidad es la que presenta Diagonal Norte, donde hay varios edificios a la venta en block, que responden a reestructuraciones o fusiones de empresas.
Estos inmuebles son ideales para compañías con gran cantidad de personal debido a la superficie disponible, además de contar con una excelente accesibilidad e infraestructura.
Martín Bustillo, broker de Cushman & Wakefield Semco, dice que el sector de las oficinas del Centro atrajo a nuevos inquilinos. "Sobre todo las de los inmuebles clase B, en las que no se registran alzas en los precios."
La vacancia de la zona se encuentra en el 8 por ciento en superficies de edificios A y en el 14, en los de clase B.
Sobre el panorama actual, Luis Rosas, de Javier Lobo Soluciones Inmobiliarias, comenta que "la ocupación es muy alta y sigue en aumento. Escasean los espacios inferiores a 200 m2. Aparecen solicitudes por mayores metrajes, alrededor de 250 m2, que es lo más pedido por las empresas que priorizan la cercanía a los bancos y entes estatales. Dado que en su gran mayoría se dedican a cuestiones financieras, administrativas y contables".

 
Protagonistas
  
Las firmas que ocupan los espacios del Centro están vinculadas con el rubro de los servicios.
En especial el radio que comprende la avenida Alem, Lavalle, Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, incluyendo las avenidas de Mayo y Corrientes, más toda el área de la City porteña.
"En la mayoría de los casos, esas empresas de servicios no están dispuestas a pagar los precios de Puerto Madero o Catalinas, sobre todo en los edificios clase A. Y, por otra parte, en esta zona del Centro existen inmuebles con moderna tecnología y todas las condiciones para trabajar en forma eficiente", aclara Weiss.
Entre las compañías que se instalaron recientemente se encuentran las financieras, las vinculadas con la actividad informática, el turismo, así como estudios de profesionales, exportadoras, telefonía celular y atención al público.
 

Diagonal Norte, con algunos espacios para comercializar

A ritmo de obra
  
En estos días se trabaja a todo ritmo para terminar la refacción de un edificio que data de 1870, en la esquina de Mitre y Reconquista.
Se trata de un inmueble desarrollado en dos subsuelos, planta baja y seis pisos. Las superficies promedian los 1000 metros cuadrados.
Horacio Rizzuti, de la firma homónima que lo comercializa, explica que es una buena alternativa para empresas de servicios. "Aunque se estrenará en septiembre próximo, una compañía que montará un call center ya tomó algunos pisos. El valor del m2 para su locación es de 6,50 dólares más expensas."
También en Reconquista, en la intersección con Presidente Perón, se edifica un importante inmueble. Esta construcción está a cargo del arquitecto Mario Roberto Alvarez.
En el edificio Fragata (data de la década del 40), en Corrientes al 400, se alquilan oficinas. Rocío Martínez, del sector que se encarga de la administración del inmueble, cuenta: "Ofrecemos un piso de 450 m2 por 6000 pesos por mes. Es muy luminoso, está totalmente reciclado y acondicionado para cualquier empresa que desee instalarse y operar con comodidad en una zona dinámica".

 
Más ejemplos
  
Otra propuesta, sobre Corrientes al 500, es el edificio que comercializa Miriam Campos Propiedades. "Son varios pisos que promedian entre 200 y 300 m2, con todos los servicios. El propietario del inmueble es un grupo español que lo adquirió hace un año y ya tiene dos inquilinos que ocupan algunas superficies. Se alquila a razón de 5 dólares el m2", cuenta Prudencio Martínez Zuviría, broker de la inmobiliaria.
Castro Cranwell & Weiss ofrece en la zona tres inmuebles: San Martín 344, con plantas que promedian los 700 y 800 m2, clase A, entre 11 y 12 dólares por m2; Diagonal Norte 788, edificio Shell, con plantas de 1200 m2 promedio, a 6 dólares por m2; edificio Cabildo, en 25 de Mayo 444, con plantas entre 200 y 350 m2, en block, por 16.500 dólares.
Cushman Wakefield & Semco tiene en alquiler un edificio de seis pisos sobre Rivadavia al 600, con plantas de 700 m2, a 17 pesos por m2, y en 25 de Mayo al 100, con 3700 m2, en venta por 1.850.000 dólares.
Javier Lobo Soluciones Inmobiliarias alquila un edificio con cuatro pisos disponibles en Alem y Corrientes, a 21 pesos el m2, y vende otro en Lavalle y San Martín, por 800 dólares el m2. También se alquilan plantas de 450 m2, en Suipacha al 600, por 17 pesos el metro cuadrado.
A futuro, Bustillo cree que el mercado se mantendrá en alza: "Si se considera que la demanda seguirá persistente a corto plazo, con la oferta escasa, los precios tenderán a aumentar"
Los operadores creen que es la hora de atraer a los inversores para que construyan edificios dotados de superficies variadas, pero en especial que ofrezcan entre 250 y 500 metros cuadrados, y otras que superen los 800.
Ambas propuestas escasean en el mercado y no sólo en el Centro, también en los principales sitios para inmuebles de oficinas.
Esta situación, coinciden, también dependerá de la marcha de la economía, sobre todo en un año con elecciones.
 
Valores
  
En cuanto a los precios de plaza, los clase A se alquilan a razón de 9 a 11 dólares, y los B, entre 5 y 8 dólares. Según Lisandro Achaval, debido a la elevada demanda y el escaso stock disponible, se producirán incrementos en los valores de alquiler, entre el 15 y 20 por ciento para el resto del año.
"Es un mercado dinámico con mucho movimiento y poca oferta. Esto lo hace muy desordenado; zonas que en años anteriores eran desechadas, actualmente son utilizadas. A pesar de las elecciones, las empresas siguen en movimiento."
En tanto, Cristian Weiss sostiene que dado que no existen obras de oficinas en ejecución, "según nuestro criterio, la vacancia continuará descendiendo y se ubicará por debajo de la media histórica del 6 por ciento, y lamentablemente esta cuestión producirá un incremento en los valores de alquiler. Esto sucederá hasta tanto los desarrollistas entiendan que el negocio vuelve a ser rentable".

José Luis Cieri, 9 de mayo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Novedades