Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Pilar es el municipio que más inversiones directas atrajo

  • En total arribaron al estado provincial 5451 millones
  • El 36,2% de los
  • capitales se volcó en la industria manufacturera

  • La construcción absorbió el 31,5%


  • LA PLATA.- Pilar fue la comuna bonaerense más beneficiada en el año 2000 por la llegada de inversiones directas, con un ingreso de 667,1 millones de pesos (12,2 por ciento del total de lo invertido en la provincia de Buenos Aires), básicamente orientados hacia obras de un hospital y varios centros de salud, un importante complejo comercial y un hotel. Además, la fábrica de acero inoxidable Majdalani, los laboratorios Roche, Bayer y Merck Sharp, y Camuzzi poseen planes de inversión en ese municipio.
    Así lo afirma un trabajo de la consultora privada Centro de Estudios Bonaerense (CEB) sobre inversiones en la provincia de Buenos Aires. El CEB aseguró que durante este año el estado conducido por Carlos Ruckauf recibió inversiones por $ 5451 millones, "lo que representa poco más del 30 por ciento de todas las inversiones efectivizadas en el país en ese lapso", aunque el informe no aporta datos comparativos de otras provincias.

    El estudio destaca que, de los 60 emprendimientos más relevantes anunciados en el transcurso de 2000, el 65 por ciento correspondió a inversiones directas de origen externo y, de ellas, más de la mitad (51,28%) proviene de Estados Unidos. Asimismo, las cifras dan cuenta de un singular repunte que vino a revertir con creces la caída sufrida durante 1999, cuando las inversiones (por $ 3651,5 millones) decrecieron un 14,9 por ciento en territorio provincial. Ahora, la suba alcanza el 49%, es decir, unos $ 1800 millones más que el último año.

    En el estudio, que abarca de enero a noviembre del año actual, se asegura que el 36,2% de los capitales tuvo como destino la industria manufacturera, mientras que la construcción recibió el 31,5 por ciento de los desembolsos.

    Dentro del sector fabril, los rubros más importantes fueron la fabricación de automóviles y autopartes (18,3%), petróleo y derivados (7,6%) y químicos (3,7%).


    Por distritos

    En relación con la distribución de las inversiones, el trabajo del CEB señala que el 89,6 por ciento ($ 4881 millones) se concentró en 16 de los 134 municipios bonaerenses. De ellos, 14 pertenecen a la región metropolitana y sólo 2 al interior provincial.

    Después de Pilar, el segundo distrito en el ranking de capitales recibidos durante este año fue Villa Gesell, en la costa bonaerense, donde llegaron $ 654 millones (12% del total). Pese a la relevante participación de este partido en el contexto, la entrada de dinero se concentra en una sola iniciativa: la construcción de un complejo turístico a cargo de la firma de origen chileno El Plomo.

    En orden decreciente siguen: La Plata, Tres de Febrero, Zárate, Malvinas Argentinas, San Fernando, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, San Nicolás, Esteban Echeverría, Campana, Escobar, Avellaneda y Luján.

    En el caso de los partidos del conurbano (Malvinas Argentinas y Tres de Febrero), las inversiones se reducen mayoritariamente al sector automotor: la ampliación de la capacidad de producción de Peugeot-Citro‘n, Volkswagen, Seat y Ford, además de las autopartistas.

    En la denominada región metropolitana Norte (que incluye distritos como Pilar, Escobar, San Fernando o Marcos Paz) predominan los emprendimientos ligados a la construcción de infraestructura urbanística y de servicios, aunque también se registran inversiones en el sector manufacturero. "En cuanto a la llegada de inversiones, el primer cordón del conurbano fue desplazado en los últimos cinco años por partidos adyacentes y, en menor medida, por algunas ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca", explicó Dante Sica, titular del CEB.

    Según la visión del especialista, los municipios que atrayeron capitales "se adecuaron a las necesidades de los inversores y apelaron a una mejor infraestructura y a brindar ventajas impositivas mediante, por ejemplo, la radicación en parques industriales", concluyó.


    Pablo Morosi

    Fuente: Diario La Nación

    Indice de Novedades