Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Locales
Primero, la indumentaria

El rubro textil gana en la ocupación de los mejores espacios. Se prioriza la amplitud de la vidriera y el diseño
 

El rubro textil lidera la ocupación de locales dentro del ámbito de la Capital Federal. Mientras algunos indicadores expresan que a la comercialización de estos productos se dedica el 28 por ciento de los espacios habilitados, otros afirman que superan claramente el 30 por ciento. La actividad abarca desde prendas de vestir para mujeres y hombres hasta artículos para la vida cotidiana. Esta recuperación viene aparejada con el crecimiento de la industria textil en los últimos dos años, al punto que algunas marcas se plantean la posibilidad de abrir en locales a la calle, además de los que ya tienen en los shoppings tradicionales.
Norberto Mosquera, de Mosquera Grupo Inmobiliario, dice que hay mucha demanda para instalarse en sitios puntuales. Pero uno de los temas en el que se hace hincapié es el que tiene que ver con las dimensiones de los espacios internos y en el nivel de exposición de las vidrieras.
Otros rubros que ocupan lugares relevantes son los vinculados con artículos regionales y la actividad gastronómica.
Mosquera explica que hay mucha demanda para determinadas ubicaciones, entre 50 y 250 metros cuadrados.
"Aunque la estrella para el rubro es la avenida Avellaneda, especialmente desde Argerich hasta Concordia. Otros puntos son Pueyrredón del 200 al 500, Corrientes desde Pueyrredón hasta Azcuénaga, y Paso del 300 al 700."
Según el operador, los lugares más cotizados son los siguientes: Avellaneda, con alquileres entre 8000 y 10.000 dólares. En las avenidas Santa Fe y Pueyrredón las cifras alcanzan los 8000 por mes; en Corrientes y Paso ronda los 4000 mensuales. En Callao y Santa Fe, un local de 4 por 20 metros, con subsuelo, está en alrededor de 6000 dólares. Sobre la avenida Corrientes al 1500, en una esquina importante, el valor es de 10.000. "El mercado actual tiene una tendencia muy positiva. Los buenos inmuebles se alquilan con bastante rapidez y en muy buenas condiciones para los propietarios. Tenemos muchísimos pedidos que no podemos satisfacer por la escasez de oferta."

 
Lista de espera
  
Florencia Aguilar, directora del área de consultoría de Cushman & Wakefield Semco, es optimista sobre el futuro inmediato de la actividad: "Los locales textiles abarcan entre el 35 y 40% del mercado, y la tendencia en ese aspecto es alcista. Tanto es así que hay listas de espera en lugares top como la peatonal Florida".
Por la escasa oferta actual, los comerciantes se las ingenian para tomar espacios. "En la Capital no se permiten las construcciones de shoppings más allá de los que se han autorizado. En este caso el nivel de vacancia es similar al de las calles que son consideradas premium. Entonces, lo que se está haciendo actualmente en varios centros comerciales es subdividir las áreas locativas. En Belgrano, en el Solar de la Abadía, por ejemplo, se agregaron cinco locales más porque se suelen aprovechar los subsuelos quitándole espacios a las cocheras. El resto de los espacios está muy acotado", agrega Aguilar.
En la actualidad se estudian nuevos emprendimientos para satisfacer la creciente demanda. "Existe un proyecto de construcción que se analiza en Saavedra y también otro en la zona de Vicente López. La ciudad tiene poca oferta para la magnitud de la demanda, y ésta crece sólo en los ejes principales, donde transita mucho público. Justamente allí la disponibilidad es cero y los interesados aumentan", afirma.
"Florida se puede subdividir comercialmente en tres tramos. El primero desde plaza San Martín hasta Córdoba, con locales con cueros y productos textiles regionales, ideal para interesar al turismo extranjero. El segundo foco son las Galerías Pacífico, con espacios mucho más grandes, prácticamente tiendas, con una mixtura de productos del rubro; y el tercero, Corrientes hacia Rivadavia para el sector destinado a los empleados administrativos. En Florida, para realizar una tasación hay que tener en cuenta la esquina, la mano y el lugar específico. El alquiler está entre los 70 y 100 dólares por m2", dice la operadora.
La afluencia del turismo extranjero, alentado por la relación cambiaria, tiene que ver con esta expansión del rubro, ya que incidió en la búsqueda de nuevos espacios para exhibir y comercializar los productos, lo que también influyó en que los precios de comercialización de estos locales se mostraran muy sostenidos.
"Esta situación entusiasmó a los inversores que desarrollaron algunos proyectos en el interior, como el nuevo shopping, en Rosario. También se remodelará el de Mendoza y otro en Salta, todos alentados por la suba en las ventas y la demanda de compradores del extranjero", concluye Aguilar.

 

Alquileres elevados
  
Santiago Gómez Carrillo, de Forcadell Juan Badino, enfatiza: "Los productos textiles han adquirido notoriedad porque hubo marcas que soportaron la crisis y mantuvieron la confianza en el país. Otras, que se fueron por un tiempo, han regresado o piensan desembarcar nuevamente por aquí ante el cambio de la situación. Muchas marcas líderes que se habían establecido en los shoppings, ante este buen momento volvieron a ocupar locales a la calle en las ubicaciones principales. En el mercado llama la atención lo bien que se soportan los alquileres elevados porque los inquilinos pagan lo que pretenden los propietarios".
Menciona que se está pagando 25.000 pesos por un local de 6 por 40 metros, en Cabildo y Juramento. En algunos casos o en la mayoría se paga la llave. En Santa Fe y Pueyrredón y en Callao y Santa Fe se abonan entre 25.000 y 30.000 pesos, o entre 10.000 y 18.000 dólares.
"Hay locales importantes con mucha demanda en estos momentos, que son ocupados por empresas líderes como Cheeky, Portsaid o las deportivas Nike, Puma y Adidas. Estas compañías analizan agregar espacios a la calle a sus negocios en los shoppings. Actualmente, esta tendencia está en alza y todo indica que continuará por esta vía", concluye.
Por su parte, Eduardo Gulesserian (h.), de la inmobiliaria Eduardo Gulesserian Propiedades, dice: "No hay oferta y esta afirmación se puede ratificar a toda la Capital. En la calle Florida hay lista de espera. En la avenida Córdoba y Malabia, por ejemplo, un local chico de 3,80 de frente por 10 u 11 metros de fondo, se cotiza en los 4000 pesos más los gastos. Otro de 4,50 por 15 o 20 metros de fondo se cotiza en el orden de los 6500 y 7000 pesos, y los más grandes, de 8,60 por 30 o 40 metros, van de los 9000 a los 11.000 pesos mensuales. Estos son muy buscados y la tendencia se muesta en alza. Por supuesto que de todos los casos estamos hablando sin llave".

Javier Reyes, 6 de junio de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Novedades