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Demanda de fracciones costeras
Por efecto de la mayor producción

Las terminales de Campana impulsan la búsqueda de lotes para construir depósitos; la tierra se revaloriza
 

En los últimos tiempos, el desarrollo de la zona portuaria de Campana, junto con el desembarco de decenas de empresas y depósitos para almacenamiento de mercaderías, no sólo favoreció el crecimiento del lugar de manera significativa, sino que además logró revalorizar las tierras aptas para la utilización de los inmuebles comerciales.
Incluso generó que algunos de los valores ya superen los precios de antes de la salida del 1 a 1.
"El principal motor de este importante crecimiento es, sin duda, la eficacia portuaria que junto con la gran cantidad de fábricas y empresas radicadas en el lugar poco a poco fueron cambiando su fisonomía. Muchas empresas de logística y algunas orientadas hacia la exportación se ubicaron en la zona para aprovechar el rápido acceso a la Capital y la ruta del Mercosur (N° 14)", sostiene Agustín Weiss, uno de los gerentes de la división industria de Castro Cranwell & Weiss.
Con una ubicación privilegiada, Campana, al igual que Zárate -a menos de 85 km. de la Capital-, no sólo cuenta con accesos terrestres óptimos, sino que además tiene una red fluvial y un puerto que capta la atención de decenas de empresas no sólo nacionales, sino también internacionales.
Este avance está ligado con la expansión de fábricas y empresas de distribución que ante precios más competitivos decidieron comenzar a producir con la mira puesta no sólo en el mercado interno, sino también en el exterior.
Esto atrajo la inversión al mercado de los inmuebles, lo que se reflejó en el alquiler de más metros cuadrados, sobre todo para almacenar; mientras que las compañías vinculadas con la industria optan por la compra de lotes con buenos accesos para producir.
"En Campana hay una red de rutas y futuras autopistas que la vinculan más rápidamente (sin cruzar grandes áreas pobladas) con el cinturón industrial del Gran Buenos Aires y con el norte, oeste y litoral argentino. Además, hay dos ferrocarriles: Nuevo Central Argentino y Mesopotámico General Urquiza.
La ubicación del puerto sobre el río Paraná de las Palmas lo convierte en una estación de transferencia desde la nave fluvial a la de ultramar, para la operatoria de cargas generales y graneles sólidos y líquidos", agrega Matías Castro Cranwell, otro de los responsables de la división industria de Castro Cranwell & Weiss.

Puerto de Campana

Búsqueda y precios
  
La actividad portuaria, junto con un fuerte desarrollo industrial que agrupa entre Campana y Zárate a Siderca, Esso, Toyota, Bayer, Monsanto, entre otras, convierten al lugar en una zona atractiva para el desarrollo de actividades fabriles para empresas vinculadas con la logística y la distribución.
"Ultimamente existe un gran impulso del mercado de los inmuebles comerciales en la zona, lo que promueve constantes consultas de los más diversos sectores industriales. Resulta evidente que, cuando la industria repunta, tanto Zárate como Campana ocupan un lugar preferencial dentro de las posibles locaciones de radicación", comenta Rolando Cafferatta, titular de la inmobiliaria Cadema.
El revalúo de la zona, como consecuencia de la intensa actividad portuaria, sumado a la fuerte demanda provocó la lógica alza de los valores. "Estos, en la actualidad, se acercaron y en muchos casos hasta superaron a los precios que se manejaban durante la convertibilidad", agrega.
Los alquileres de los grandes galpones industriales aptos para las empresas de logística son los más buscados en los últimos tiempos, dado que no existen zonas para satisfacer esa demanda.
En las tasaciones interviene una sumatoria de variables: superficie, ubicación, servicios, altimetría, accesos y aptitud industrial (según la legislación vigente), entre otras.
"Las fracciones con superficies de menos de 10 hectáreas, ubicadas en la zona del camino denominado Costa Brava de Zárate, están cotizadas en el orden de los 6 dólares por metro cuadrado. Valores que se repiten en la zona industrial exclusiva de Campana. Estos precios suben muchísimo cuando se trata de fracciones pequeñas o sectores con servicios planificados. Los terrenos con frente hacia el río tienen otras particularidades. Ofrecemos algunas fracciones de alrededor de 150 hectáreas aptas para puertos e industrias cuyos valores oscilan entre los 3 y 5 dólares por metro cuadrado", remarca Cafferatta.
Campana, que se ha caracterizado por su rica historia industrial, parece aún estar lejos de su techo de desarrollo. "A diario se reciben propuestas de empresas interesadas en desembarcar aquí", explica Carlos Catardi, presidente de Cadema.
Los expertos sostienen que el volumen comercial que maneja el puerto del corredor norte (Campana-Zárate) no sólo se equipara con el de Buenos Aires, sino que en varios aspectos lo supera y según las estimaciones, en poco tiempo, se convertirá en el primer puerto argentino en volumen negociable.
Los seis millones de toneladas anuales de productos que hoy transitan por las terminales así lo avalan.
Un ejemplo es Euroamérica, una de las terminales portuarias privadas más reconocidas del país, instalada sobre una de las riberas del Paraná de las Palmas.
"En el último año el volumen de operaciones de carga y descarga rondó 1,3 millones, de los cuales casi el 60 por ciento perteneció a productos forestales y cítricos (por esa dársena se exporta el 80% del total nacional), dos de nuestros fuertes", comenta Salvador García, gerente general del complejo portuario.

Leandro Murciego, 12 de septiembre de 2005
Publicado en La Nación

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