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Fuerte crecimiento
El interior suma locales

Las primeras marcas buscan nuevos espacios en ciudades que se revitalizan con el auge turístico; el crecimiento se afianza en las principales urbes del país, que presentan un reposicionamiento importante
 

La revitalización de ciertos rubros en la economía, la necesidad de estar presente en puntos con mucho tránsito y el efecto alentador del turismo son los pilares que sostienen la apreciable expansión de los locales comerciales en el interior.
Así como la recuperación de los ubicados en la Capital es una realidad, varias ciudades presentan un reposicionamiento muy importante. El hecho de que Rosario registre la apertura de más de 1000 nuevos negocios en un año ratifica la contundencia de este avance.
Al margen de los aspectos coyunturales, el paulatino incremento del poder adquisitivo de los rosarinos constituye el motivo principal de la creación de nuevas áreas comerciales, que además suma la inauguración de los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario. El centro de la ciudad continúa con más actividad y ventas.
"Los locales que funcionan en la calle San Luis operan en un lugar de privilegio, debido a que su facturación se ubica por encima de las peatonales", indica Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. Esta ciudad es un polo de atracción para pobladores de localidades de la región que encuentran variedad y precios en los centros comerciales de esta ciudad.
También la habilitación del puente Rosario-Victoria produjo la llegada de potenciales compradores de Entre Ríos.
Los nuevos polos comerciales se desarrollaron en las zonas sur, oeste (básicamente, el barrio Echesortu) y en el barrio Alberdi.
En cuanto a los valores para alquiler, por ejemplo, un local de 60 m2 en la calle San Martín entre el 4000 y 5000 (zona sur), o sobre Mendoza entre el 4500 y el 5500, oscila entre los 1500 y 2000 pesos. Este precio se duplica en el centro.


No sólo viñedos
  
Mendoza es otra de las ciudades muy solicitadas por la demanda. En el microcentro casi no hay espacios disponibles.
Santiago Debé, vicepresidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina y secretario general de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, se refiere a los precios: "Es casi imposible unificar valores en alquiler y venta de los locales más demandados del microcentro. "En primer lugar -detalla- debido a que no se desocupan fácilmente y segundo, porque los precios no responden al juego de oferta y demanda porque hay listas de espera para alquilar."
Un local de 100 m2 en las calles no tan frecuentadas del microcentro puede oscilar entre 3500 y 5000 pesos de alquiler promedio. "Al contrario de lo que sucede en la Capital, los precios del mercado inmobiliario mendocino están pesificados, ya que existe una prohibición de la Secretaría de Comercio local para publicar bienes en dólares", amplía.
Para el operador, otro sector en el que se buscan espacios es la avenida San Martín de Godoy Cruz y la calle Libertad de Guaymallén, principales arterias de dichas localidades. "En los barrios de estas zonas, los locales son poco solicitados, ya que sólo son aptos para pequeños negocios de expendio de alimentos o quioscos, por lo general de escasa rentabilidad", agrega Debé.


También, el sur
  
El auge turístico es el principal factor del desarrollo de este segmento en San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, con fuerte ocupación de los espacios.
Sebastián Varela, representante de ventas de Tizado Patagonia, comenta: "En las tres ciudades no existen locales disponibles en los focos principales. Y los pocos se cotizan a precios muy altos, como por ejemplo en Mitre al 600, Bariloche, 100 m2 por 6500 pesos de alquiler, o en Moreno al 100, para la venta, en 180.000 dólares".
La región patagónica experimentó un cambio favorable y los rubros que más aperturas registraron son el gastronómico y el de la indumentaria.
En San Martín de los Andes existe un auge en construcción de locales y complejos que incluyen oficinas. Actualmente se finalizaron varias obras como Las Araucarias y Solar de Roca.
El valor para venta de locales oscila entre 1200 y 1300 dólares el m2. Su alquiler ronda los 20 dólares por metro cuadrado.
José Luis Dapello, titular de la inmobiliaria homónima, opina que el gran movimiento se fundamenta en el crecimiento poblacional. "Mucha gente se muda en forma permanente en busca de calidad de vida, y también porque se invierte bastante en viviendas de segunda residencia para uso turístico. En cuanto al futuro, creo que en 2006 decrecerá la inversión en locales comerciales dado que se ha construido mucho y la oferta cubrirá la demanda."

Con aire serrano
  
Córdoba también captó inversiones, mayoritariamente en la zona noroeste. Sergio Villella, de la cadena inmobiliaria que lleva su nombre y presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, identifica en ese sector tres áreas donde se ha dado el fenómeno: "La Recta Martinolli -que corre entre el barrio Cerro de las Rosas y Villa Warcalde-, la avenida Gauss de Barrio Villa Belgrano y, en menor medida, la avenida Rafael Núñez, del Cerro de las Rosas", comenta. En Martinolli y Gauss los valores de alquiler por un local de 80 a 100 m2 van de 1500 a 2000 pesos. La venta parte de 800 a 900 dólares el m2.
La zona céntrica es la de mayor valor, pero con poca oferta, sobre todo cerca de las peatonales 9 de Julio y Rivera Indarte. "Allí, cuando se encuentra un espacio disponible hay que prepararse para desembolsar 5000 pesos mensuales por el alquiler de un local de 12 o 15 m2 -informa Eduardo Cardo, de Merguerian Bienes Raíces-. Ese es el piso, y desde allí cualquier precio."


Marcas que crecen
  
Además del panorama que describen los brokers existen los casos específicos de cadenas o marcas que buscaron expandirse.
Un caso ss Giro Didáctico, negocio vinculado con la venta de juguetes para los más chicos y materiales educativos, entre otros elementos. Laura Weisvein, directora de esta cadena, sostiene que el motivo de la instalación de dos locales, uno en Mendoza y otro en San Martín de los Andes, surge "por la inquietud de personas del interior que nos conocieron en la Capital y el Gran Buenos Aires. Si bien el turismo es clave, aspiramos a tener más clientes oriundos de la zona donde nos instalamos".
Hasta el momento abrieron locales que superan los 85 m2, con una inversión base de 20.000 dólares promedio en cada uno.
Otro caso es el de General Electric, que por medio de su división Money abrió las sucursales de Mar del Plata y Rosario. En estos espacios comercializan préstamos personales, tarjetas de crédito y distintas clases de seguros personales. "Es una oportunidad interesante para expandir esta nueva unidad de negocios. Alquilamos locales que no superen los 100 m2. También es clave la ubicación en zonas de alto tránsito", dice Georgie Consoli, director de marketing de GE Money.

José Luis Cieri, 19 de septiembre de 2005
Publicado en La Nación

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