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Locales comerciales
El interior también crece

De la mano del turismo, las primeras marcas se acercan a las principales ciudades; los valores, en alza
 

La recuperación económica que se observa en el país desde mediados de 2003 hasta la actualidad también genera que las empresas de primeras marcas centren su interés en el interior.
Esta situación se refleja en la cantidad de aperturas que se advierten en el mercado de los locales comerciales.
El auge del turismo y especialmente la llegada de visitantes del exterior es otro de los motivos principales para que se abran sucursales. El interés demostrado por los inversores provocó un incremento de los valores para alquiler y venta en las principales ciudades. Aunque la locación es la operación habitual más empleada en este segmento.
En el comienzo del verano, a partir del último diciembre se inauguraron nuevos espacios, lo que en gran parte responde al fuerte consumo en los balnearios con mayor demanda que en la temporada anterior.
En Mar del Plata, el crecimiento comercial de la calle Güemes y sus inmediaciones no se detiene. El movimiento de obras fue intenso y recientemente se inauguraron más de treinta locales nuevos o renovados. "Güemes es el gran polo de inversión de la ciudad y no sólo creció en cantidad, sino en la calidad de sus locales", dice el secretario de Obras de la Comuna, Jorge González.
Los informes oficiales del municipio dan cuenta de que en 2004 se presentaron 18 expedientes de inicio de obra y otros tantos a lo largo de 2005. Pero cada uno de esos emprendimientos incluye entre dos y cuatro locales.
Gran parte de las inversiones comerciales tuvo como destino algunos de los inmuebles ubicados sobre Güemes, sus paralelas y transversales, que se extienden desde la avenida Colón hasta Rodríguez Peña. Son casi 40 manzanas y ya no hay lotes libres, y las viviendas familiares están dejando paso a las galerías.
Los operadores de la zona aseguran que un local de 3,50 metros de frente sobre Güemes no se consigue por menos de 300.000 dólares para la compra. Sobre las transversales, la cifra es más accesible: el mismo inmueble puede valer entre 120.000 y 180.000 dólares.
Respecto de los alquileres, siempre con el mismo tipo de local como patrón de medida, hay que desembolsar no menos de 6000 pesos mensuales en contratos a tres años.
Esta expansión dejó a Güemes y sus alrededores casi sin espacios libres. "El crecimiento fue ordenado, pero ya se está llegando al límite", advierte la arquitecta Laura Napp, responsable de varios de los emprendimientos de Dumbledor, una de las firmas con mayor número de proyectos en la zona.
Las principales marcas apuestan a Güemes. Y las transversales y la paralela inmediata atraen propuestas del rubro gastronómico.
Silvia Valente, titular de la firma homónima y de la Asociación Inmobiliaria de Pinamar, destaca que la zona registró un incremento de la ocupación del 15 % en comparación con 2005. Con respecto a los valores de locación en el centro, por temporada se alquilaron desde 12.000 hasta 35.000 pesos.
"En otras zonas, los locales más pequeños se alquilaron a partir de 3500 pesos, aunque todavía hay oferta. Las marcas buscan la mejor ubicación. Como siempre, las casas más importantes de autos están sobre la avenida Bunge", agrega Valente.
La avenida Shaw es la del centro comercial de invierno y donde están los bancos. De las Artes en su cruce con la avenida Libertador es muy comercial; allí se concentran las inmobiliarias de Pinamar.


Hacia el sur
  
En la Patagonia, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche son dos de los lugares que atraen también a las primeras marcas. "En San Martín hay gran oferta, con varios centros comerciales construidos recientemente, y donde ya se ocuparon algunos espacios. En su mayoría se alquilan por valores superiores a 3500 pesos por mes", dice Eduardo Santos, de Tizado.
La cantidad de espacios crecen hacia el lago Lácar, por la avenida San Martín; otro punto en el que se desarrollaron locales chicos para la instalación de servicios es La Vega-Maipú, a 10 minutos del centro, donde se alquilan por precios entre 1000 y 1500 pesos mensuales.
En Bariloche, Mitre, la arteria principal, tiene ocupación completa. "Seguramente crecerá la avenida San Martín -opina Guillermo Villa, de la misma inmobiliaria-, que es más ancha, y donde ya se instalaron varios hoteles y bares, lo que atraerá más servicios."

José Luis Cieri, 9 de enero de 2006
Publicado en La Nación

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