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Proyectos con rumbo Oeste

Sobre grandes fracciones cerca de la autopista se instalarán importantes emprendimientos
 

Una densidad poblacional en crecimiento, la zonificación, las características topográficas y, por sobre todo, las nuevas condiciones económicas son las variables que dominan la escena del desarrollo comercial en la Autopista del Oeste y prenuncian la construcción de nuevos y ambiciosos proyectos.
El punto de partida, y de principal interés a la hora de buscar fracciones sobre la vía rápida del Oeste es el tránsito. Según el concesionario, el promedio diario de 2005 fue de 205.453 autos, una cifra que otorga un valor agregado a las marquesinas.
José Coviela, del grupo concesionario, explica que con respecto al 2004, "hubo un incremento del 11%, totalizando 74 millones de vehículos, sobre 67 millones del año pasado". Desde esta empresa se mostraron optimistas por el tercer año consecutivo de incremento en el tránsito: 16% en 2003 y 14% en 2004, año en que se superó el valor histórico de 1999. Las empresas buscan la sinergia con este fenómeno de crecimiento porque requieren fundamentalmente dos cosas: que el local se vea muy bien desde los autos y un punto de venta que genere ingresos. "El primer paso para imponer una marca es la buena visibilidad", explica Pablo Giménez Contard, de Santiago González y Asociados.
El crecimiento de la población es otro factor importante. El último censo, en relación con el realizado en 1991, arroja el 40,27% de incremento poblacional. Es el caso del distrito de General Rodríguez; siguen Moreno, que creció el 32,25%; Merlo, con el 20,28%, y Luján, con el 16,19 por ciento.
"La conyuntura económica hoy es mucho más propicia que la que se daba apenas se inauguró la autopista, momento en el que el país dejó de crecer, y por ende, los inversores se retrajeron; hoy tenemos el escenario inverso", asegura Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima.


Proyectos
  
Los operadores coinciden en que este año surgirán nuevas y grandes construcciones a la vera de la autopista. Esto se debe a que los grupos inversores tomaron posesión de la tierra y hoy ven el momento propicio para mostrar sus mejores cartas.
Ituzaingó, motorizada por la exclusiva urbanización de Parque Leloir, tiene una especial preferencia por la instalación de locales. "Son generalmente chicos, de 200 m2 cubiertos, aunque si el espacio lo permite, las empresas prefieren instalar depósitos, además de su salón comercial, lo que demanda no menos de 1000 m2 cubiertos y otros 2000 de terreno", asegura Giménez Contard. En este sentido ya se han instalado empresas como Mapfre, La Holando y Lurisia, entre otras; y también se termina un paseo de compras en Brandsen y la autopista. La modalidad en esta zona es la entrega del local llave en mano, con alquileres que se calculan en 6 dólares el metro cuadrado.
En la intersección del Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste, sobre 3 hectáreas y frente a Pingüinos -río Reconquista por medio-, se proyecta un centro de convenciones, spa, locales gastronómicos y oficinas. "Cada vez se hace más necesario un mix de este tipo, porque se busca cubrir las necesidades de las empresas de la zona, cuyas plantas de producción están cerca", asegura Roberto Mateo.
"En el tema de las exposiciones, estos espacios con inmejorable acceso y buenos servicios son muy requeridos", agregó.


Todo conduce a Luján
  
Dos grandes proyectos comerciales se desarrollan en Luján. El primero se encuentra en la intersección de la Autopista del Oeste y ruta 5. Sobre un campo quebrado de 60 hectáreas, atravesado por un arroyo, se proyecta un mix de propuestas comerciales, turísticas y recreativas. Ya tomó posesión sobre la fracción un supermercado que próximamente construirá un mall; y se acaba de inaugurar un complejo de cabañas. "El proyecto contempla un centro comercial a cielo abierto, un centro de exposiciones orientado a la actividad agrícola-ganadera y un hotel", asegura Alfonso Naveira, desarrollador del predio.
Se estima que en abril comenzará la construcción, sobre 10 hectáreas, del proyecto Luján Village. A la altura de la basílica, sobre la autopista y el río Luján, se construirá un centro comercial con 50 locales, seis salas de cine, además de un área reservada de 10.000 metros cuadrados para un supermercado y otros 10.000 para un homecenter. En una primera etapa se construirán 8700 metro cuadrados.
La cabeza del proyecto es Eduardo Novillo Astrada, presidente de los cines Village y desarrollador del club de campo La Concepción, contiguo al futuro centro comercial.

Sebastián Stupenengo, 16 de enero de 2006
Publicado en La Nación

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