Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

ENTRE RIOS
El Litoral también crece

Se afianza la tendencia de las empresas a instalarse en parques industriales equipados y con buenos accesos
 

Más allá de las cuestiones generadas por el conflicto de la papelera que se levanta en Fray Bentos, Uruguay, frente a las costas cercanas a Gualeguaychú, la respuesta del mercado industrial en esa región del litoral argentino es favorable.
Así lo ratifican las inversiones destinadas para ampliar las líneas de producción y para la edificación de nuevas plantas en los parques industriales que se desarrollan en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos.La potencial expansión se advierte por parte de varias empresas y pymes que buscan instalarse en estas áreas.
En general, toman esa decisión para abaratar costos de servicios comunes e infraestructura; además, porque saben de la aplicación de algunas exenciones impositivas.
Estos parques cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas que alientan la promoción y el desarrollo fabril.
El Parque Industrial Gualeguay chú es uno de ellos. Está en la intersección del kilómetro 156 de la ruta 14 y el Acceso Sur a la ciudad, a 220 kilómetros de Buenos Aires. Se llega por la Autopista Mesopotámica y desde el Sur, por el Complejo Zárate Brazo-Largo. "Continuamos creciendo a buen ritmo, con gran demanda, nuevas ventas de parcelas y con seis fábricas en proceso de construcción. En cuanto a la infraestructura de este parque, creado en 1974, actualmente se está proyectando la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales. También se analiza la modificación de la traza actual donde se vuelcan esos efluentes de la cuenca norte hacia la cuenca sur. Es evidente que la mayor cantidad de empresas radicadas nos obligará a un mayor volumen de los tratamientos y en ese tema somos muy respetuosos de la preservación del medio ambiente", dice Jaime Pedro Benedetti, presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), entidad propietaria, planificadora y administradora del parque.
Entre las empresas que están en etapa de construcción se incluyen la de Mario Roberto Rodríguez, que fabricará envases plásticos de distintas medidas y formas. De igual manera la de Darío Alejandro Forni, que se dedicará al recupero y la transformación de termoplásticos. Hugo Darío Sturtz edifica su inmueble para la fabricación de aberturas de madera. En este caso es una relocalización, ya que actualmente opera en otro punto de la ciudad.
"La última operación fue con Resyder SRL que fabricará resinas. A las empresas mencionadas debemos agregar el importante avance de obras de la compañía Green Lake, que próximamente inaugurará su planta de aceite de soja", detalla Benedetti.
Envases de Pulpa Moldeada SRL -que se dedicará a fabricar maples para alojar frutas, huevos y botellas de vino- también está en obra. Al totalizar la inversión para las distintas naves y posterior instalación se calcula que estos trabajos superarán los 2 millones de pesos. Hasta el momento en el parque funcionan 25 empresas y otras dos comenzarán su radicación en los próximos 120 días. El valor del m2 de los terrenos es de 5 dólares.
La Codegu aún tiene 25 lotes para ofrecer que van de 1 a 3 hectáreas.


Tres integrantes
  
Concordia, en el norte entrerriano, tiene 19 empresas en el predio que coordina y supervisa desde 2005 el Ente Mixto de Administración del Parque Industrial de Concordia (Emapi): "Se trata de un ente tripartito creado por decisión del intendente Juan Carlos Cresto con la ordenanza N° 32.884, con el propósito de valorizar el área industrial de la ciudad. Está conformado por un representante de la Municipalidad, por ser ésta propietaria del parque, quien ejerce la presidencia del ente; un representante de los empresarios y otro de las instituciones intermedias de Concordia", explica Jorge Sánchez, administrador del parque.
El establecimiento está en el acceso sur de la ciudad a 1000 metros de la ruta nacional 14 y a 435 km de Buenos Aires. Fue fundado en 1976.
En cuanto a las novedades para este año, además de las tareas para mejorar y optimizar la infraestructura, están previstas futuras radicaciones. Algunas compañías vinculadas con el sector forestal e industrial están realizando inversiones en las áreas de manufactura con valor agregado y adecuación a normas medioambientales.
Por otra parte, las empresas alimentarias y las agroindustriales se encuentran en proceso de puesta en marcha.
"Tenemos en trámite y prontos a terminar su radicación un total de tres proyectos, que en los próximos meses podrán contarse en nuestro listado de industrias", dice Sánchez.
En el parque de Concordia (son 100 hectáreas) los terrenos podrán solicitarse a título gratuito.
Esta situación está contemplada en la ordenanza Nº 32.884, que expresa que las industrias por radicarse gozan además de beneficios impositivos que varían según los años, así como gracias a la ley 23871/90 de la provincia, también pueden acceder al régimen de promoción de inversiones obteniendo importantes beneficios.

José Luis Cieri, 20 de febrero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Novedades