Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Del calor a la ciudad inundada en un rato

MAR DEL PLATA.- La lluvia alivió a los miles de turistas y marplatenses que, hasta ayer a las 17.10, colmaban las playas situadas en los 47 kilómetros de costa que tiene el partido de General Pueyrredón, aunque luego se convirtió en un diluvio.
Se trataba de paliar los 38ºC de temperatura máxima registrados a las 15.30, con una sensación térmica que en el centro de la ciudad alcanzó los 41ºC.

Por obra y gracia de la tormenta, a aquella hora la temperatura descendió más de ocho grados, de 34º4 a 26º. Unos minutos antes, los nubarrones hicieron que el día se transformara en noche y que se encendiera el alumbrado público. Tan intensas resultaron las precipitaciones que, además de provocar una estampida generalizada en las playas, hicieron que se inundaran las calles adyacentes a la terminal de ómnibus.

Hasta cayó granizo en algunos puntos de la ciudad y en la vecina ciudad de Miramar, donde el inesperado temporal provocó cortes de luz.

Danza en el mar

Durante la madrugada se había repetido en las playas Popular, Bristol, La Perla y de los Ingleses la imagen de gente que llevó sus viandas para cenar a orillas del mar, en busca de un poco de brisa marina.

"El calor no se aguantaba más. No nos dejaba dormir y en casa no se podíamos estar. Por eso vinimos a cenar a la playa. Es la tercera vez que lo hacemos en esta semana", expresaron al unísono Marcela Núñez, Claudia Vitali y Graciela Bidarte, mientras vigilaban de cerca a su setter, que no dejaba de mojarlas cada vez que se sacudía la pelambre al volver de sus correrías por la orilla, en la playa de los Ingleses. Era la 1.30 y el lugar estaba atestado.

"Esto es espectacular. Hace diez años que paso mis vacaciones en Mar del Plata y nunca me metí en el mar de noche, algo que siempre soñé hacer", expresó Alejandro Fandiño, quien llegó con su novia para pasar el fin de año y se quedó por el calor.

Aquellos que no se acercaron hasta las playas intentaron combatir las altas temperaturas con ventiladores y equipos de aire acondicionado. Anteanoche, tratar de conseguir un ventilador en alguna de las casas de electrodomésticos de la ciudad resultó una misión imposible.

El hecho de que se vendieran cien ventiladores por día provocó el agotamiento de los stocks en los locales de venta de artículos electrodomésticos en la ciudad.


Fin de semana lluvioso

Según informaron fuentes de la delegación Mar del Plata del Servicio Meteorológico Nacional, para el fin de semana se estima que el tiempo estará caluroso, húmedo e inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas.

De acuerdo con los meteorólogos, las lluvias se producirán a raíz del choque de una masa de aire tropical que cubre el centro y el norte del país con el frente frío que se aproxima desde la Patagonia.

MardelPlataTormentosaBig




A pesar del agobio producido por el intenso calor, los 38 grados registrados ayer a las 15.30 quedaron todavía lejos del récord histórico de los 43º3 C que castigaron a los marplatenses el 29 de enero de 1957 y de la marca de 41º6 registrada el 25 de enero de 1999.


Copyright © 2001 La Nación | Todos los derechos reservados

Indice de Novedades