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PANORAMA COMERCIAL
Locales a ocupación plena

En los principales corredores turísticos de la ciudad casi no quedan espacios para alquilar
 

Los principales corredores turístico-comerciales del centro de la ciudad se están acercando a un nivel de ocupación plena, y mientras la disponibilidad escasea la demanda es cada vez más fuerte.
Así, en la avenida Santa Fe desde Callao hasta Carlos Pellegrini; la zona de plaza San Martín; la peatonal Florida y sus alrededores; el barrio de San Telmo, con eje en la plaza Dorrego, y la avenida Alvear casi no hay locales para rentar.
Este fenómeno, sin embargo, parece no alcanzar otros polos comerciales, como Palermo SoHo y Hollywood, porque si bien es cierto que los turistas recorren sus calles, la actividad comercial está todavía en pleno desarrollo.
El constante crecimiento del turismo en Buenos Aires llevó a que las mejores marcas de indumentaria, calzado, ropa de cuero, marroquinería, electrodomésticos y artículos deportivos se instalaran en las zonas comerciales más demandadas.
La decoración de las vidrieras de los locales llama la atención ya no sólo de extranjeros, que encuentra en la capital porteña una excelente oportunidad para comprar, sino también del turista local.
Para Miguel Grehan, gerente de Retail de L. J. Ramos Propiedades, "hay una ocupación casi total, pero también se da otro fenómeno que es que los valores llegaron a su techo, por lo que estamos teniendo muchos pedidos de renegociación", comenta.
Acerca de la demanda, agrega que "las empresas siguen pidiendo locales en Santa Fe, Florida y San Telmo. En la peatonal, el precio promedio del m2 está en los 75 dólares, especialmente desde plaza San Martín hasta Córdoba. Sobre Santa Fe se cotiza entre 60 y 65 dólares, en Recoleta llega a los 50 y en San Telmo alcanza los 30 dólares".
Como dato, añade que la firma que representa tiene a la venta un local sobre Florida de 250 m2 en planta baja y 400 en el primer piso a 2.500.000 dólares, y otro en Santa Fe y Riobamba de 170 m2 a un millón dólares.
En cuanto a la distribución de rubros, sobre la avenida Santa Fe los negocios dedicados a la venta de indumentaria y accesorios representan el 54% del mercado; la gastronomía abarca el 14%; los artículos para el hogar, el 7%; los servicios farmacéuticos, el 5%; la higiene y la salud, el 4%, y otros servicios, el 16 por ciento.

Atracción
  
Si hay una calle turística por excelencia es la peatonal Florida. Santiago Córdoba, de la división comercial de la firma Kantai, dice que "los locales entre Santa Fe y Córdoba se alquilan en tres días y el valor del m2 supera los 50 dólares. En las calles aledañas, como Marcelo T. de Alvear o San Martín, baja a 35."
En Alvear se encuentran las marcas más reconocidas mundialmente. Atractiva desde lo arquitectónico por su aire parisiense, es un punto turístico que se extiende por Quintana, Posadas y Arroyo. Una opinión autorizada en Recoleta es la de Roberto Guichon, titular de la inmobiliaria homónima. "Hay mucha demanda y poca oferta. Cuando aparece algo se presentan muchos candidatos, pero está todo ocupado, sobre todo en la avenida Alvear y las calles aledañas. Los precios de la zona superan, para la venta de locales de 200 m2, el millón de dólares, mientras que para alquiler rondan los 6000 y 7000 dólares. Alvear se equipara con las calles más afamadas del mundo, y las grandes firmas quieren estar en esa vidriera." Para algunos inmobiliarios, Florida y Santa Fe se igualan en cuanto al interés comercial, pero lo cierto es que en ninguno de los dos lugares casi quedan espacios disponibles. "Quien quiere estar cerca del turismo busca esos puntos. Muchas empresas de servicios vuelven a aparecer en el mercado, pero el perfil de los comerciantes de Florida y Santa Fe es bien diferente al de San Telmo, donde se instalan los anticuarios. Pero quien está en la peatonal por lo general también busca estar en Santa Fe", destaca Antonio Ginevra, titular de Aranalfe.
Desde hace unos años Palermo es otro punto muy visitado por extranjeros, con casas de moda y accesorios, y locales gastronómicos. En la zona también se destaca la avenida Córdoba, entre Palestina y Thames, con gran afluencia de turistas debido a los outlets de indumentaria."Los turistas compran ropa en la avenida Córdoba porque allí están las mismas firmas de los shoppings, pero a precio más bajo. En SoHo, que comprende Niceto Vega, Malabia, Guatemala y Godoy Cruz, hay diversidad de rubros; en Hollywood, se destacan la gastronomía y la decoración.
"Ambos son recorridos por miles de personas que almuerzan en los restaurantes y se alojan en los hostels. Palermo Viejo es comercialmente inédito, un paseo abierto que tiene unas 100 manzanas y está explotado en un 40 a 50 por ciento. Se buscan casas para usarlas comercialmente. Los turistas y porteños prefieren los locales que conservan la arquitectura del barrio", explica Horacio Berberian, de la inmobiliaria Shenk. Agrega que, en esta zona, una casa antigua de 30 m de fondo por 8,66 de frente se vende en no menos de 300.000 dólares; sobre Córdoba al 4800, un local de 11 x 32 se alquila entre 18 y 20 mil pesos, y se vende en alrededor de 650.000 dólares.

Juan Fernández Mugica, 3 de abril de 2006
Publicado en La Nación

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