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Hoteles boutique
Con atención personalizada

Cada vez más buscados por turistas y viajeros, estos emprendimientos ganan espacio en las grandes ciudades
 

Un hotel boutique es aquel que, por sus características de diseño y tamaño, ofrece un servicio distinto del que brindan los establecimientos tradicionales. Estos habitualmente cuentan con 100 o 200 habitaciones, todas del mismo tamaño y con idéntica distribución y mobiliario, mientras que los primeros no tienen más de 40, cada una con un diseño y una decoración diferente. Por otra parte, el servicio que ofrecen es profesional y personalizado (esto los diferencia de los bed & breakfast ) ya que no experimentan la masividad de las grandes cadenas internacionales.
El concepto boutique nació a finales de los años 90, cuando se buscó crear una nueva manera de ofrecer servicios hoteleros. Entonces se pensó en algo más personal, en un ámbito también diferente.
Así, surgieron distintas alternativas a la hora de construirlos: en muchas ocasiones es el lugar elegido el que determina la fisonomía del futuro hotel y el diseño en su construcción, que suele hacerse con materiales propios de la zona.
Por eso no es extraño que en muchas ocasiones éstos se construyan en casas antiguas que son recicladas completamente para adaptarlas a la nueva función. Y casualmente esa antigüedad será la que le dará al lugar su característica peculiar y exclusiva.
Esto es lo que ocurre hoy en Palermo Viejo, donde estos emprendimientos surgen sobre antiguas casonas recicladas (ver aparte).

También, espacios para el arte



Zona Histórica
  
En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente unos 20 hoteles boutique. Y aunque parezca paradójico, San Telmo, pese a ser un barrio muy buscado por lo que representa tanto histórica como turísticamente para la ciudad, carece de estos emprendimientos.
Esto se debe a las numerosas restricciones impuestas por las autoridades municipales para construir o reciclar sobre edificios calificados como patrimonio histórico.
Por eso, el de la Mansión Vitraux es un caso emblemático ya que será el primero y único hotel boutique de ese barrio. Ubicado en Carlos Calvo y Defensa, su inauguración está prevista para noviembre próximo.
Eduardo Mirmi, uno de los responsables de la Mansión Vitraux, anticipa: "Será el único hotel boutique de San Telmo y tendrá 12 habitaciones. Estará destinado a los huéspedes extranjeros y la tarifa menor será de 250 dólares por noche, similar a lo que cobra un hotel cinco estrellas".
Rodolfo Hernández, también a cargo de la Mansión, agrega: "Tendrá diseños exclusivos que serán de vanguardia en el rubro hotelería. Además, contará con un trato profesional y personalizado. Tendrá dos piletas -una al aire libre y otra climatizada-, sauna, sala de masajes, gimnasio y una cava. El edificio es de 1918 y estaba ocupado por un anticuario. El patio está coronado por un inmenso vitraux de 24 metros cuadrados y linda con la vieja construcción del arsenal de Esteban de Luca, de la época de las Invasiones Inglesas".
Según explican Mirmi y Hernández, Mansión Vitraux contará también con un wine bar de tapas; un servicio gastronómico donde la calidad de los vinos tendrá una importancia fundamental. Para tener una idea de la magnitud de este proyecto, los emprendedores estiman una inversión aproximada de 60.000 dólares por habitación.
No es extraño, entonces, que este hotel haya sido seleccionado por Rusticae, empresa española que funciona como un club de calidad y que se encarga de auditar una vez al año cada uno de los establecimientos asociados para controlar que se mantengan los estándares de calidad.
La firma, que se desempeña además de la Argentina en España, Portugal y Marruecos, tiene como slogan Pequeños hoteles con carácter, lo que habla a las claras de las metas que le impone a sus asociados.


El primero
  
En la zona de Recoleta se encuentra uno de los primeros hoteles boutique de Buenos Aires. Se llama Art Hotel y está en Azcuénaga 1268.
Como lo indica su nombre, el establecimiento está estrechamente vinculado con el arte. Se trata de un edificio de 1927 que supo ser un hotel familiar y actualmente funciona como un establecimiento temático. Posee una galería de arte en la planta baja donde todos los meses se exponen obras de artistas argentinos, que los turistas pueden adquirir.
Su gerente, Eduardo Casazza, cuenta: "El Art Hotel tiene 35 cuartos y presenta un estilo rústico. La atención es personalizada y le ofrecemos a los visitantes información turística no convencional. Una periodista del New York Times visitó el hotel y luego nos mencionó en un artículo como la primera opción de Buenos Aires".
Una noche en el Art Hotel cuesta entre 65 y 115 dólares con el desayuno y los impuestos incluidos.

Leandro Murciego, 29 de mayo de 2006
Publicado en La Nación

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