Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Preocupación por el aumento de los alquileres
Buscan fomentar el leasing para la compra de viviendas

También se promoverá un sistema de scoring para los créditos hipotecarios
 

Apuradas por el revuelo que causó el aumento de los alquileres registrado desde enero, las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía decidieron promover dos medidas para fomentar el crédito hipotecario, que, según los bancos, no crecerá hasta que no se reduzca la brecha entre salarios y cuotas.
Calificadas fuentes oficiales indicaron anoche a LA NACION que, más allá de los nervios generados por una supuesta presión sobre los bancos de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Economía y el Central "trabajan sobre medidas concretas" que permitan aumentar la oferta crediticia para la compra de viviendas, sin apelar a un congelamiento de los alquileres, que provocaría el efecto contrario. Por lo tanto, se anunciarán en los próximos días dos líneas de trabajo que deberán ser recogidas por los bancos:

  • Leasing: la intención es aplicar este sistema que permite el alquiler con opción a compra en los nuevos contratos. Según las autoridades del Central, el esquema ya se puede poner en práctica porque no hay "impedimentos legales", por lo que podría trasladarse el sistema que se aplica en las compras de bienes de capital y de automotores. De este modo, la persona que primero se decide por un alquiler y luego saca un crédito para comprar el inmueble, podría computar como parte del capital el dinero que pagó hasta ese momento en concepto de renta. El contrato de alquiler debería aclarar desde un principio esta posibilidad, se explicó en la entidad que conduce Martín Redrado.
Mientras en los Estados Unidos el financiamiento de la inversión a través del leasing llega a cerca del 30%, en Chile al 10% y en Brasil al 4%, en la Argentina roza un 2 por ciento, utilizado básicamente por pequeñas y medianas empresas y compañías privatizadas en la compra de automotores, equipos de computación, patentes, maquinaria agrícola y equipos de comunicaciones.
Con el leasing, una persona puede optar por la compra al valor fijado previamente u otro por determinar; por su parte, los activos que se utilizan como garantías benefician a firmas o personas que no siempre disponen de los respaldos necesarios, pese a su solvencia.
  • Scoring: la idea es que el BCRA ponga en marcha, por medio de una resolución que deberá analizar su directorio, un sistema de calificación para medir la capacidad de pago de un sujeto de crédito en términos menos restrictivos que en la actualidad. El objetivo es que, si un inquilino es "buen pagador", pueda calificar para un préstamo más allá de sus ingresos formales, transformando el monto que paga como alquiler en una cuota para ese crédito. Previamente, el Central ya había autorizado este esquema -muy extendido para el pago de seguros de automotores- a los créditos para el consumo por hasta $ 15.000, con el objetivo de premiarlos con tasas más bajas.
Con escepticismo, calificadas fuentes de la banca privada indicaron a LA NACION que ambas iniciativas "constituyen un maquillaje, porque el problema real para el crédito hipotecario es la brecha entre salarios y cuota, que no se puede solucionar con normas del BCRA".
Respecto de la presunta convocatoria de Moreno a los bancos para que aumenten la oferta crediticia (el secretario de Comercio quiere promover la construcción de edificios para alquilar, la fuente dijo que el funcionario es "voluntarista, pero poco sólido".
Al respecto, el presidente del Credicoop, Carlos Heller, dijo que la convocatoria del Gobierno debería focalizarse en "buscar una forma de ayudar a cerrar la brecha" entre ingresos y el valor de los créditos, "aunque es ilusorio pensar que los bancos tenemos la solución".

Martín Kanenguiser, 9 de agosto de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Novedades