Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Acuerdo entre Felisa Miceli y Martín Redrado
Lanzan el plan de leasing de viviendas

El Gobierno fomentará el alquiler con opción a compra para que más inquilinos puedan convertirse en propietarios
  • Sería anunciado oficialmente el miércoles en la Casa de Gobierno
  • Comprende beneficios fiscales para los que construyan viviendas que se ofrezcan en leasing o en renta
 

El plan está orientado a estimular la oferta y la demanda inmobiliaria


El Gobierno definió ayer, al término de una serie de reuniones, avanzar en un mix de propuestas para intentar acercar el crédito hipotecario a las posibilidades económicas de la clase media y, en paralelo, estimular mediante beneficios fiscales la construcción de viviendas para ofrecer en alquiler.
El plan, que sería lanzado oficialmente el miércoles, busca que una parte de los actuales inquilinos tenga la posibilidad de pasar a ser propietario, a partir de autorizar el uso del denominado leasing, el sistema de alquiler con opción a compra del inmueble y por el que una porción de lo abonado como arrendamiento se vaya computando como un pago a cuenta de la futura compra de la vivienda.
Al menos así lo terminaron de acordar ayer, después de una prolongada reunión, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Lo que resta definir es la letra chica. Por ejemplo, qué monto de la cuota del alquiler podrá computarse a la futura compra de la vivienda.
En todo caso, se tratará de una medida voluntarista. Por lo pronto, ayer Redrado se comprometió a hablar con los banqueros "para que incorporen el leasing hipotecario, porque la normativa actual ya lo permite". Pero de allí a que el instrumento se concrete dependerá de la decisión de los bancos.
De allí que el Gobierno no descarta incentivarlo por medio de la banca pública, si no logra la respuesta esperada del sistema.
En el encuentro, Redrado le informó además a Miceli que el Central acompañará el plan con un cambio normativo que les permitirá a los bancos aplicar criterios de scoring para analizar la capacidad de pago de los tomadores del crédito.
"Es una norma para que se tomen en cuenta otros parámetros que no sean salarios o ingresos comprobables para la concesión del crédito. Por ejemplo, el cumplimiento del pago del alquiler, por citar un caso", dijeron a LA NACION fuentes bien informadas.
Los bancos ya pueden aplicar este tipo de criterio para los créditos para consumo de bajo monto. Pero ahora se intentará que se animen a probarlo con los hipotecarios, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser la reacción de las entidades.
En realidad, se trata de una medida que el sector inmobiliario le venía reclamando al BCRA desde hace más de un año.

Búsqueda de soluciones
  
Esa iniciativa había quedado dormida en un cajón y se reactivó ahora, después de que el presidente Kirchner expresara su preocupación por la crisis de los alquileres y conminara a los funcionarios a buscar soluciones. La intención oficial es también estabilizar el mercado de los alquileres, estimulando la construcción de viviendas para ser ofrecidas en arrendamiento.
De esta manera, procura atender la situación de aquellos que, pese a los cambios que se realicen en las normas actuales, no tengan la posibilidad de calificar para un crédito.
En ese sentido, el Ministerio de Economía trabaja en una serie de ventajas impositivas para los que construyan viviendas que se dediquen al alquiler o al leasing inmobiliario, pero que sólo regirán para las "nuevas construcciones", se preocuparon por aclarar en esa cartera.
La idea embrionaria es que se elimine el impuesto al valor agregado IVA para las viviendas nuevas que se ofrezcan en alquiler. Pero podría agregarse otro incentivo. "El costo fiscal será acotado", señalaron.
Por ahora, en el esquema oficial no figura un subsidio a la tasa de interés, que es la receta preferida de los banqueros. Aunque ese instrumento podría sumarse antes de los anuncios.

12 de agosto de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Novedades